Dirección y Gestión del Personal

Código Asignatura:
1185
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Dirección y Gestión del Personal forma parte del Módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta asignatura está orientada al estudio de los procesos fundamentales de la Dirección de Recursos Humanos. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en cómo dirigir y motivar al principal activo de toda organización: las personas.

La asignatura se estructura en cinco bloques temáticos, relacionando la función de Recursos Humanos con: la organización (descripción de puestos de trabajo y gestión por competencias), la entrada (selección), el desarrollo (formación y gestión del conocimiento), la rentabilidad (gestión del desempeño) y la adhesión del personal al proyecto de empresa (motivación y clima organizacional y comunicación interna).

Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de gestión de recursos humanos on line.

A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con la enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender la importancia de la función de administración del personal.
  • Conocer los procesos fundamentales de la gestión del personal.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para dirigir al personal.
  • Conocer las nuevas estrategias de dirección de recursos humanos.

Competencias específicas

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los modelos de gestión del personal.
  • Analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función de dirección del personal.
  • Desarrollar habilidades personales para dirigir y administrar eficazmente grupos humanos.
  • Aplicar diversas técnicas y herramientas de gestión de personas.
  • Identificar necesidades grupales e intergrupales en la gestión del personal.
  • Profundizar en las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de dirección y gestión de personal.
  • Planificar plantillas de personal, mediante un correcto estudio del organigrama, descripción de los puestos y un modelo de gestión por competencias.
  • Evaluar los resultados en el área de recursos humanos a través del estudio de la motivación y el clima organizacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual. Los foros constituyen el principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros en el aula, siendo por tanto la herramienta principal en el intercambio de conocimientos para el aprendizaje y consolidación de los conceptos asociados a la asignatura.

Cualquier problema que no quede resuelto en el correspondiente foro podrá ser atendido telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos", Ed. CEF,

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Descripción de puestos de trabajo.
Unidad 2.Gestión por competencias.
Unidad 3.Selección de personal.
Unidad 4.Gestión del desempeño.
Unidad 5.Motivación laboral.
Unidad 6.Clima organizacional y calidad de vida laboral.
Unidad 7.La comunicación interna.
Unidad 8.La gestión del conocimiento.
Unidad 9.Formación en la empresa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%