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Diseño avanzado en arquitecturas software

Código Asignatura:5427
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Diseño Avanzado en Arquitecturas Software es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se explican diferentes patrones y paradigmas generativos, permitiéndonos componer diseños de arquitectura software con una serie de propiedades beneficiosas –como son: reducción de costes en las diferentes fases del proceso de ingeniería, mantenibilidad, escalabilidad, etc.–. La primera parte de la asignatura introduce el paradigma del software dirigido por modelos (MDE). Este paradigma se centra en la definición de modelos que permiten definir los elementos claves del dominio de acción del sistema resultante. A diferencia de los paradigmas anteriores –por ejemplo las herramientas CASE – MDE resuelve las discontinuidades entre modelos, definiendo lenguajes que permiten la relación entre estos, gracias a la definición de transformaciones. Los alumnos conocerán los conceptos de MDE: meta modelado, transformaciones, elementos de arquitectura y lenguajes específicos de dominio. Estos conceptos serán reforzados con el uso del framework EMF de Eclipse.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para plantear y resolver problemas también en áreas nuevas y emergentes en el campo de la Arquitectura del Software.
  • Capacidad para aplicar los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar la utilización de conocimientos interdisciplinares.
  • Capacidad para integrar el conocimiento a partir de disciplinas diferentes, para aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías de desarrollo de software a medida que surjan, y apreciar la necesidad del desarrollo profesional continuo, así como el manejo de la complejidad.
  • Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Software.

Competencias específicas

  • Capacidad para deducir, analizar y especificar las necesidades de los clientes, usuarios y otras partes interesadas, teniendo en cuenta los posibles condicionantes que pudieran afectar al sistema a desarrollar y en especial, la aglomeración de sistemas (Systems of Systems).
  • Capacidad para definir, evaluar y mejorar los procesos software de una organización con el uso de técnicas que permitan la generación inteligente y/o automática de código.
  • Capacidad para concebir y realizar el diseño de los sistemas software asegurando atributos relevantes de calidad mediante el uso de Arquitecturas de software avanzadas como Model Driven Architecture y, en especial, arquitecturas de hiperprogramación.
  • Capacidad para utilizar las técnicas más actuales para generación de código casi aplicable, en forma de templates y sus reusables.
  • Capacidad para aplicar técnicas de diseño de sistemas software explotando las características de los modelos y entornos existentes para el desarrollo avanzado de software.

Competencias transversales

  • Capacidad de pensamiento creativo con el objetivo de desarrollar enfoques y métodos nuevos y originales.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar patrones de diseño avanzados y frameworks para el desarrollo de sistemas software.
  • Conocer la filosofía de la Ingeniería dirigida por Modelos, sabiendo utilizar sus estándares básicos y aplicarla al desarrollo de aplicaciones reales.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  •  Supuestos y casos prácticos: 20%
  •  Búsqueda de información: 10%
  •  Redacción o realización de informes: 20%
  •  Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Thomas Stahl, Markus Voelter, and Krzysztof Czarnecki. 2006. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. John Wiley & Sons.

La bibliografía y los materiales asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

Bibliografía complementaria:

  • David Steinberg, Frank Budinsky, Marcelo Paternostro, and Ed Merks. 2009. Emf: Eclipse Modeling Framework 2.0 (2nd ed.). Addison-Wesley Professional.
  • Martin Fowler. 2002. Patterns of Enterprise Application Architecture. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc., Boston, MA, USA.
  • Martin Fowler. 2010. Domain Specific Languages (1st ed.). Addison-Wesley Professional.
  • Stephen J. Mellor, Scott Kendall, Axel Uhl, and Dirk Weise. 2004. MDA Distilled. Addison Wesley Longman Publishing Co., Inc., Redwood City, CA, USA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción al paradigma de programación MDE: retos, objetivos, terminología y concepto de arquitectura./td>
Unidad 2.Conceptos básicos y clasificación: introducción a MDE, concepto de arquitectura y programación generativa.
Unidad 3.Meta-modelado: definición, validación, errores típicos y ejemplos.
Unidad 4.Diseño de la Arquitecturas: contextualización en MDE, construcción de bloques, arquitecturas de referencia y paradigmas complementarios a MDE.
Unidad 5.Generación de código: motivación, categorización y técnicas.
Unidad 6.Procesos de ingeniería: prácticas, pruebas y versiones.
Unidad 7.Patrones de: arquitectura de empresa (taxonomía de capas).
Unidad 8.Patrones de: organización de lógica de dominio y mapa a bases de datos relacionales.
Unidad 9.Patrones de: concurrencia, patrones de sesión y estrategias de distribución.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje15%
Controles10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)25%
Examen final presencial50%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
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