Diseño, Creación y Guionización de Proyectos Audiovisuales

Código Asignatura: 5590
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Diseño, creación y guionización de proyectos audiovisuales, proporciona una visión global de los procesos de desarrollo de ideas, escritura, narración y gestión de un proyecto cinematográfico y/o de ficción audiovisual.

La idea como punto de partida hasta el desarrollo de presentación en formato dossier para la posible venta a productores o entidades del guión desarrollado. Se analizarán y desarrollarán todas las necesidades que un guión requiere para convertirse en una sólida herramienta de trabajo en el sector audiovisual.

Desde la idea hasta la reescritura pasando por diferentes fases como creación de formatos profesionales, personajes, diálogos, desarrollo de temas y tramas, análisis narrativo y conocimiento básico del guión como herramienta de la producción audiovisual.

En el trascurso de las asignaturas se abordarán también algunos temas de no menos importancia como el entrenamiento del pitch de venta, dossieres, análisis y asesorías de guión y varias herramientas encaminadas a conseguir un proyecto capaz de ser llevado a la pantalla de manera eficaz, constructiva y sólida.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Formar a profesionales capaces de conocer la naturaleza de la creación, desarrollo, producción, gestión de proyectos de ficción tanto para cine como para televisión.
  • Manejar conceptos de la creación y la guionización audiovisual en diferentes soportes.
  • Aplicar y desarrollar herramientas para el diseño, el desarrollo y la creación de los proyectos audiovisuales.
  • Gestionar y controlar las herramientas para la escritura de guiones de manera correcta y eficaz.
  • Resolver problemas, tomar decisiones y formular juicios en cualquier aspecto relacionado con el negocio audiovisual actual de contenidos de ficción y su desarrollo futuro.
  • Planificar, crear, desarrollar y gestionar un producto audiovisual.

Competencias específicas

  • Capacidad discernir y buscar un punto de vista estético y narrativo en las diferentes fases del desarrollo de un proyecto de ficción.
  • Capacidad para conocer los procesos de creación y diseño gestionando de manera clra, eficaz, coherente y profesional los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos desde la idea a la presentación del proyecto.
  • Capacidad para aplicar las técnicas y procesos de creación y guionización tanto en el cine como en televisión, desde el punto de vista de la puesta en escena desde la idea inicial hasta su acabado final.
  • Capacidad para utilizar las técnicas y procesos de creación, desarrollo, guionización y diseño de proyectos audiovisuales.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Creatividad.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se utilizarán los temas escritos por el profesor que estarán en el aula virtual. Cada unidad se basa en una serie de conceptos que marcan de manera cronológica las fases de creación y desarrollo de un proyecto audiovisual de ficción.

La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

También se pondrá a disposición del estudiante bibliografía recomendada, no evaluable, la cual estará disponible en el Aula Virtual.

Además, para preparar la asignatura, se asignarán materiales audiovisuales (Videos y charlas del profesor, links a videos explicativos o entrevistas, links a visionados o artículos) que complementarán el desarrollo del aprendizaje a través de actividades y materiales didácticos paralelos a las unidades del libro.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La idea: columna vertebral. de la nada al guión.
Unidad 2. El guión. Estructuras clásicas, no clásicas y herramientas de la composición narrativa previas al guión.
Unidad 3. Fases y elementos en la escritura de guiones. Creación de estructuras narrativas fundamentales
Unidad 4.. Procesos creativos de la narración en la ficción audiovisual
Unidad 5. Formatos de escritura profesionales de guión. Software disponible.
Unidad 6. Creación de personajes y diálogos en el guión de ficción
Unidad 7. El Paradigma del guión. El Caso Disney
Unidad 8. El guión cinematográfico: Herramienta de trabajo en la preproducción. Adaptación, reescritura, análisis y asesorías de guión.
Unidad 9. El pitch de venta: Introducción y preparación a la venta del guión. Dossieres de presentación. Movilidad por productoras, mercados y televisiones
Unidad 10. La figura del agente representante: Los contratos, valor de la obra y propiedad intelectual. Posibilidades en internet y las redes sociales

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).