Diseño de publicaciones

Código Asignatura:
1348
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La información periodística impresa y digital se sustentan a día de hoy en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se le suma la inmediatez y estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido.

Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.

Esta asignatura ofrece la visión estratificada del estado actual del Diseño Periodístico y aporta las herramientas de diseño contemporáneas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para adoptar decisiones relacionadas con las tareas informativas, la producción y la edición, que se manifiestan en la búsqueda de la máxima actualidad.
  • Capacidad para elaborar publicaciones periódicas tanto en soporte papel como en formato digital.
  • Capacidad para conocer la tradición y los antecedentes históricos de la tecnología de la comunicación  escrita y del diseño periodístico.
  • Capacidad para manejar las herramientas digitales de diseño por ordenador mediante la realización de prácticas con programas informáticos.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Evaluar la idoneidad de nuevas publicaciones periódicas.
  • Dominio de la clasificación y diferenciación de la tipografía, su morfología, familias y función de la misma, como parte de los fundamentos básicos del diseño periodístico.
  • Práctica con las herramientas digitales básicas del diseño periodístico de publicaciones periódicas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 35%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
García, J. (2003). "Tecnología de la comunicación e información escrita". Madrid. Ed: Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita.
Unidad 2.Sistemas de impresión: impresión tipográfica, huecograbado y offset. Fotocomposición.
Unidad 3.Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico.
Unidad 4.Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos.
Unidad 5.El color en el diseño periodístico.
Unidad 6.Tipografías: identidad y uso.
Unidad 7.Formatos y diseño periodístico de la información. El diagrama de Gutenberg.
Unidad 8.Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía.
Unidad 9.Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I).
Unidad 10.Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II).

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura