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Elaboración de Informes, Normas de Calidad de las Auditorías, Gestión del Riesgo y Control Interno

Código Asignatura: 5638
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La información financiera sirve a sus usuarios para valorar la situación económico financiera de una sociedad y para adoptar las decisiones que como tal (accionista, acreedor, cliente, Administración Pública, etc…,) le sean de interés.

En este sentido, la actividad de auditoría y, por lo tanto, el trabajo del auditor, tiene por finalidad transmitir a los destinatarios de la información financiera auditada, una opinión técnica sobre si dicha información refleja razonablemente la imagen fiel de la sociedad auditada.

El trabajo del auditor se exterioriza en un informe de auditoría, en el que brevemente expone su opinión técnica sobre la información auditada, poniendo de manifiesto, en su caso, las incidencias o reparos que haya podido detectar en el transcurso de su trabajo y que afectan a la imagen fiel.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para resolver problemas económicos y contables analizando las distintas operaciones económicas para traducirlas en transacciones contables.
  • Capacidad para interpretar teorías y principios procedentes de las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la contabilidad y la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para incorporarse en departamentos contables o de control contable en toda clase de entidades, tanto lucrativas como no lucrativas, dado su superior conocimiento de contabilidad y auditoría.
  • Capacidad para aplicar de forma autónoma las Normas Técnicas de Auditoría.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada en el ámbito de la auditoría.
  • Capacidad para analizar, evaluar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
  • Capacidad para aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la formulación de los estados financieros de una entidad.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico-contable propio de un profesional de la auditoría de cuentas.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar los procedimientos de trabajo de auditoría en las distintas áreas de la empresa.
  • Capacidad para obtener evidencias por medios alternativos e integrarlas en el procedimiento de auditoría.
  • Capacidad para conocer y aplicar técnicas de auditoría y muestreo en la supervisión de la contabilidad.
  • Capacidad para entender y aplicar las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.

Competencias transversales

  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor. Habilidad para realizar y presentar informes escritos y de manera oral a diferentes públicos.
  • Habilidad para aplicar los conocimientos de informática y las aplicaciones específicas relativos al ámbito de estudio.
  • Habilidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada, lo cual puede suponer el manejo de bases de datos, o sistemas de información y gestión empresarial.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Habilidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Conocimiento en profundidad de un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, ya que el mundo de los negocios es altamente completo y cambiante, y la predisposición a adaptarse a nuevas situaciones es sumamente importante.
  • Habilidad para proporcionar un servicio de calidad no sólo técnicamente sino también en un plano ético y humano.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales en equipos de trabajo.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los procedimientos de trabajo de auditoría en las distintas áreas de la empresa.
  • Manejo de las principales fuentes bibliográficas especializadas y científicas en Auditoría.
  • Aplicar técnicas de auditoría y muestreo en la supervisión de la contabilidad.
  • Aplicar e interpretar las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2022) “Carpeta 3 de Auditoría de Cuentas”. Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

VV.AA, Cord.: Rubio Herrera, Enrique (2022). "Ley y reglamento de auditoría de cuentas. Estudio y análisis práctico, jurisprudencia y resoluciones y consultas del ICAC". Ed. CEF.

Trigueros Pina, José A. y Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio (2022). "Manual de auditoría. Adaptado al PGC 2021". Ed Lefebvre-El Derecho.

Manual de Auditoria del REA.

Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis (2021). "Teoría y práctica de la Auditoria. Ed. Pirámide.

Guías de actuación profesional (ICJCE).

Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (ICJCE).

Consultas de Auditoría y Contabilidad publicadas por el ICAC (ICJCE).

Estibaliz Baniandrés Avendaño, Jaume Carreras Boada, Emili Coll i Collet, & 4 más (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas- tomo 1". Ed. Publicatulibro.

Miquel Ferrero Ferrero Campdelacreu, Alberto Grèbol Mas (2020). "Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas - tomo 2. Resolución comentada de los ejercicios". Ed. Publicatulibro.

VV.AA, Cord.: Acevedo Heranz, E. (2021-2022). "Memento Auditoría de Cuentas" Ed. Francis Lefevre.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 17. Auditoría de los errores, cambios en criterios contables y estimaciones y hechos posteriores
17.1. Introducción.
17.2. Auditoría de los errores y cambios en los criterios contables y estimaciones.
17.3. Auditoría de los hechos posteriores.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 3 y 4 Tema 18. Errores, incumplimientos de la normativa y fraudes en las cuentas auditadas
18.1. Introducción y normativa aplicable.
18.2. Delimitación de conceptos.
18.3. Incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría.
18.4. Incumplimientos de la normativa por la entidad auditada.
18.5. Situaciones de fraude en los estados financieros auditados.
  • Estudio de la unidad
Semanas 5, 6, 7 y 8 Temas 20, 21 y 22. Informes de auditoría de las cuentas anuales (I, II y III)
20.1. La auditoría de cuentas.
20.2. Informe de auditoría de cuentas anuales.
20.3. Informes de auditoría de cuentas anuales con opinión no modificada.
21.1. Informes de auditoría con opinión modificada.
21.2. Clases de opiniones modificadas.
21.3. Estructura y contenido de un informe de auditoría de cuentas anuales con opinión modificada.
22.1. Introducción.
22.2. Informes de auditoría y saldos de apertura.
22.3. Informes de auditoría y principio de empresa en funcionamiento.
22.4. Informes de auditoría con información comparativa.
22.5. Informes de auditoría de un solo estado financiero.
22.6. Depósito y publicidad del informe de auditoría
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Tema 23. Control de calidad
23.1. Introducción.
23.2. Definiciones.
23.3. Control de calidad sobre los trabajos de auditoría.
23.4. Control de calidad sobre los auditores y las firmas de auditoría.
23.5. Supervisión pública y control de la auditoría de cuentas.
23.6. Cooperación del ICAC con otros Estados u organismos.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 Tema 25. Informes especiales y complementarios de auditoría
25.1. Introducción.
25.2. Informe especial sobre aumentos de capital por compensación de créditos.
25.3. Informe especial sobre aumentos de capital con cargo a reservas.
25.4. Informe especial sobre salvedades y capital mínimo en sociedades anónimas deportivas.
25.5. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades anónimas deportivas.
25.6. Informe especial semestral sobre salvedades en sociedades con valores admitidos a negociación.
25.7. Informes complementarios de auditoría.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 11 Tema 24. Relaciones del auditor con otros auditores y profesionales
24.1. Introducción.
24.2. Relaciones del auditor con otros auditores.
24.3. Cambio de auditores.
24.4. Trabajos de auditorías conjuntas de auditores.
25.5. Utilización del trabajo de otro auditor en la auditoría de las cuentas anuales individuales.
26.6. Colaboración remunerada con otro auditor.
26.7. Relaciones del auditor con otros. profesionales.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 19. Auditoría de las cuentas anuales consolidadas
19.1. Alcance.
19.2. Objetivos.
19.3. Definiciones.
19.4. Responsabilidad.
19.5. Aceptación y continuidad.
19.6. Estrategia global de auditoría y plan de auditoría.
19.7. Conocimiento del grupo, de sus componentes y de sus entornos.
19.8. Conocimiento del auditor de un componente.
19.9. Cálculo de la importancia relativa.
19.10. Respuestas a los riesgos valorados.
19.11. Proceso de consolidación.
19.12. Hechos posteriores.
19.3. Comunicación con el auditor de un componente.
19.14. Comunicaciones con la dirección y los responsables del gobierno del grupo.
19.15. Documentación.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Repaso de las Unidades
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Aprendizaje 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
20%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).