Elementos Básicos de la Investigación Social

Código Asignatura:
1179
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
  • Capacidad para interrelacionar conocimientos de las Ciencias Sociales y Humanas.

Competencias específicas

Competencias específicas:

  • Conocer el comportamiento humano y social.
  • Conocer técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
  • Capacidad de formular una visión contrastada de las diferentes realidades culturales y sociales actuales, en un marco plural y respetuoso con la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza o discapacidad.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de aplicar el método científico a la investigación social.
  • Realizar trabajo de campo antropológico.
  • Realizar entrevistas con valor antropológico o sociológico.
  • Analizar adecuadamente instrumentos de investigación social.
  • Elaborar informes científicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. El estudio de la asignatura se realizará de forma activa y participativa, mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada uno de los temas contemplados que el alumno debe estudiar.

Cada unidad didáctica se acompaña de actividades de aprendizaje y evaluación que el estudiante debe resolver. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el alumno pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado. La resolución de las actividades propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver con soltura modelos científicos de contenido económico y además permitirán al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros de debate como forma de trabajo en equipo y motivación. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado un manual, a partir del caul se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura. Los capítulos del manual correspondientes a cada unidad didáctica se señalan en el cronograma de la asignatura.

Martínez Moure, O. (2014) "Manual de Elementos Básicos de la Investigación Social". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Ideas iniciales sobre la Sociología. El estudio del hombre en su medio: la sociedad.
Unidad 2. Ciencia, conocimiento y método científico. Ideas principales.
Unidad 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de investigación.
Unidad 4. El itinerario de investigación.
Unidad 5. La encuesta.
Unidad 6. La observación participante (I).
Unidad 7. La observación participante (II).
Unidad 8. La entrevista cualitativa (I).
Unidad 9. La entrevista cualitativa (II).
Unidad 10. Recopilación final.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%