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Entornos distribuidos avanzados

Código Asignatura:5432
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Entornos Distribuidos Avanzados es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se describen entornos avanzados para sistemas distribuidos y se presentan los sistemas multi-agente distribuidos. En estos sistemas cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. Se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos los sistemas multi-agente son más robustos y tolerantes a fallos.

Además esta asignatura presenta algunos aspectos del estándar Corba para que componentes diferentes puedan comunicarse en los sistemas distribuidos. También se mostrará cómo aplicar las tecnologías mencionadas en el ámbito de Internet.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para plantear y resolver problemas también en áreas nuevas y emergentes en el campo de la Arquitectura del Software.
  • Capacidad para aplicar los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar la utilización de conocimientos interdisciplinares.
  • Capacidad para integrar el conocimiento a partir de disciplinas diferentes, para aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías de desarrollo de software a medida que surjan, y apreciar la necesidad del desarrollo profesional continuo, así como el manejo de la complejidad.
  • Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Software.

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar una estimación de los parámetros del proyecto software, considerando no sólo valores numéricos, sino también valores binarios y, sobre todo, fuzzy.
  • Capacidad para diseñar las pruebas de los módulos y ayudar a diseñar las pruebas de integración e instalación realizando la integración del sistema, las pruebas de integración y la instalación, específicamente en sistemas críticos.
  • Capacidad para desarrollar sistemas software en entornos distribuidos aplicando las metodologías y entornos de desarrollo en el ámbito de Internet.
  • Capacidad para usar modelos productivos industrializados de software en sus diversas modalidades.

Competencias transversales

  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo, incluyendo equipos multidisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las características de los agentes software y la forma en que éstos se agrupan y organizan para formar sistemas multiagentes distribuidos. También se debe saber aplicar metodologías y entornos propios del desarrollo orientado a agentes.
  • Conocer aspectos avanzados de Corba tales como los servicios de nombrado, de eventos, transaccional, de control de concurrencia y de seguridad.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:

Peter Braun and Wilhelm Rossak. 2004. Mobile Agents: Basic Concepts, Mobility Models, and the Tracy Toolkit. Morgan Kaufmann Publishers Inc., San Francisco, CA, USA.

Bibliografía recomendada:

Timon C. Du, Eldon Y. Li, and An-Pin Chang. 2003. Mobile agents in distributed network management. Commun. ACM 46, 7 (July 2003), 127-132. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/792704.792710.
Railsback, S., & Grimm, V. (2011). Agent-Based and Individual-Based Modeling: A Practical Introduction. Princeton University Press. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/j.ctt7sns7
Coulouris, G., Dollimore, J., Kindberg, T. "Sistemas Distribuidos: Conceptos y Diseño". Ed: Pearson. Addison – Wesley.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a agentes móviles: motivación del paso de cliente servidor a agentes móviles.
Unidad 2.Migración a agentes móviles.
Unidad 3.Comunicación entre agentes móviles.
Unidad 4.Seguridad en Agentes móviles.
Unidad 5.Frameworks para Agentes móviles: diseño práctico de agentes móviles.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje15%
Controles10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)25%
Examen final presencial50%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
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