Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Especialización en Patrimonio como Recurso Didáctico

Presentación

El curso online de Especialización en Patrimonio como Recurso Didáctico forma parte de la programación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y está dirigido por Carmen Hidalgo Giralt. El estudio está gestionado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.

A lo largo de este curso estudiaremos las posibilidades que nos ofrece el Patrimonio Histórico a nivel educativo, se analizarán recursos culturales y se llevarán a cabo proyectos didácticos que contribuyan a dinamizar el Patrimonio Cultural. Para esto se contaremos con el estudio de ejemplos reales y documentos que nos ayudarán a conocer las  herramientas y recursos que tenemos para poder elaborar actividades y programas didácticos e interpretativos del Patrimonio Cultural.

Este curso no solo está destinado a profesores que deseen dinamizar el patrimonio desde las aulas sino a todos aquellos licenciados, diplomados y  graduados en distintas especialidades que deseen llevar a cabo iniciativas relacionadas con el Patrimonio Histórico, así como a la formación de gestores del patrimonio, agentes culturales, monitores socio culturales y todos aquellos profesionales que deseen actualizarse y reciclarse profesionalmente.

Es nuestro deseo servir de plataforma de formación cualificada y de calidad a los profesionales de las Humanidades en cualquier área del desarrollo de su profesión.

Dirigido a

Los destinatarios de este curso pueden ser tanto los profesores de enseñanza secundaria y primaria, monitores socio culturales agentes de dinamización del patrimonio, gestores culturales, responsables de museos y espacios culturales.

Licenciados y estudiantes que deseen tener una formación complementaria y específica en las materias relacionadas con su profesión y que deseen especializarse en el diseño y desarrollo de proyectos culturales especialmente destinados al Patrimonio Histórico.

Objetivos del curso

Enseñar las herramientas y técnicas necesarias para acercar nuestro patrimonio a todo tipo de público.

Aprender a poner en marcha y diseñar proyectos de dinamización cultural, que contribuyan a la difusión y acercamiento del Patrimonio Cultural y Natural.

Conocer recursos didácticos existentes en la actualidad a partir de itinerarios diseñados para Ciencias Sociales.

Proporcionar al profesorado recursos y materiales que le permitan el diseño y la elaboración de guías didácticas.

Acercar las aulas escolares al patrimonio.

Ofrecer una formación específica y continua a los interesados en la materia y cubrir un vacío formativo cada vez más demandado por estos profesionales.

Programa

Evolución del patrimonio histórico. 2 ECTS
El patrimonio histórico como recurso didáctico 4 ECTS
Los museos y la escuela 2 ECTS
La interpretación del patrimonio 4 ECTS
Diseño de guías didácticas e itinerarios 2 ECTS
Taller de proyectos y experiencias 2 ECTS
Proyecto final 2 ECTS

Material Didáctico

Se aportará material didáctico específico en cada módulo del curso.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje.

El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.

Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

La parte teórica del curso se completa con una parte práctica.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso se ha planteado con una duración estimada de 4 meses.

Inicio: Octubre 2015.

Para plazos de matriculación, consúltese:
http://formacion.liceus.com/publica/patrimonio.asp

Precios y formas de pago

Para precios y formas de pago, consúltese:
http://formacion.liceus.com/publica/patrimonio.asp

  • Solicitud Información
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.