Estadística Aplicada

Código Asignatura:
1010
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La actividad turística es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía española. España, presenta una industria turística en constante crecimiento que representa el 11% del PIB y que, en los próximos años se prevé que aumente. Esta tendencia creciente viene apoyada por la creación de nuevos destinos y actividades turísticas, que confieren una tremenda complejidad al sector. La Estadística aplicada al Turismo es en la actualidad una ciencia que es necesario utilizar como herramienta de trabajo para el desarrollo del Turismo, así como para analizar situaciones y tomar decisiones que se apoyen en datos. Por todo ello un alumno de esta carrera debe conocer los conceptos estadísticos básicos que le permitan apoyar el conocimiento de otras materias que se encuentran en el programa como el Marketing, la Economía, etc. Además tiene que absorber nociones que en el futuro le faculten para tomar decisiones en el campo de la empresa turística, al analizar e interpretar datos económicos y del sector turístico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Proporcionar al estudiante conocimiento y asimilación de los conceptos básicos en estadística descriptiva de conjuntos de datos univariantes y bivariantes.
  • Recibir conocimientos sobre probabilidad y variables aleatorias unidimensionales y sus momentos, haciendo hincapié en las distribuciones binomial, geométrica, Poisson, uniforme, normal, t de Student y chi-cuadrado.
  • Proporcionar conocimientos y comprensión sobre variables bidimensionales, en particular sobre covarianza y coeficiente de correlación, así como sobre combinaciones lineales de variables aleatorias.
  • Proceder al desarrollo del concepto de distribución muestral para obtener conclusiones sobre una población desconocida.
  • Dar a conocer el concepto de p-valor y potencia de los contraste de hipótesis introducidos.

Competencias específicas

  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información estadística sobre el sector turístico.
  • Elaborar y presentar un informe de resultados.
  • Conocer la importancia de la información y será capaz de valorarla en cada ámbito de decisión.
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones a partir de la información existente.
  • Familiarizarse con la aplicación de estos métodos estadísticos con la ayuda de software estadístico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. El alumno estudiará el manual que se corresponde con las unidades didácticas y contenidos de la presente asignatura. Los conocimientos se adquieren a través del estudio de las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. También es importante la realización de las Actividades de Evaluación Continua, que involucran el desarrollo de ejercicios prácticos en un software estadístico con datos facilitados por la profesora y enmarcados en un contexto de investigación en el área de Turismo

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 62.5 horas, y la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, también requerirá unas 62.5 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pérez, M. J. y Romero, S.J. (2011) ""Estadística descriptiva e inferencial"". Editorial UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares
Unidad 2. Distribuciones de frecuencia unidimensionales o univariantes
Unidad 3. Análisis numérico de una variable medible (I): medidas de centralización o de tendencia central
Unidad 4. Análisis numérico de una variable medible (II): principales medidas de dispersión y medidas de forma
Unidad 5. Análisis numérico de una variable medible (III): otras medidas de localización, de dispersión y de forma
Unidad 6. Conceptos básicos de probabilidad
Unidad 7. Variables aleatorias, modelos unidimensionales de distribuciones de probabilidad discretas
Unidad 8. Modelos univariantes de distribuciones de probabilidad continuas
Unidad 9. Distribución conjunta de varias variables: distribuciones de frecuencia y modelos multivariantes
Unidad 10. Teoría de la correlación

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%