Estadística Aplicada

Código Asignatura:
1010
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La actividad turística es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía española. España, presenta una industria turística en constante crecimiento que representa el 11% del PIB y que, en los próximos años se prevé que aumente. Esta tendencia creciente viene apoyada por la creación de nuevos destinos y actividades turísticas, que confieren una tremenda complejidad al sector. La Estadística aplicada al Turismo es en la actualidad una ciencia que es necesario utilizar como herramienta de trabajo para el desarrollo del Turismo, así como para analizar situaciones y tomar decisiones que se apoyen en datos. Por todo ello un alumno de esta carrera debe conocer los conceptos estadísticos básicos que le permitan apoyar el conocimiento de otras materias que se encuentran en el programa como el Marketing, la Economía, etc. Además tiene que absorber nociones que en el futuro le faculten para tomar decisiones en el campo de la empresa turística, al analizar e interpretar datos económicos y del sector turístico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Proporcionar al estudiante conocimiento y asimilación de los conceptos básicos en estadística descriptiva de conjuntos de datos univariantes y bivariantes.
  • Recibir conocimientos sobre probabilidad y variables aleatorias unidimensionales y sus momentos, haciendo hincapié en las distribuciones binomial, geométrica, Poisson, uniforme, normal, t de Student y chi-cuadrado.
  • Proporcionar conocimientos y comprensión sobre variables bidimensionales, en particular sobre covarianza y coeficiente de correlación, así como sobre combinaciones lineales de variables aleatorias.
  • Proceder al desarrollo del concepto de distribución muestral para obtener conclusiones sobre una población desconocida.
  • Dar a conocer el concepto de p-valor y potencia de los contraste de hipótesis introducidos.

Competencias específicas

  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información estadística sobre el sector turístico.
  • Elaborar y presentar un informe de resultados.
  • Conocer la importancia de la información y será capaz de valorarla en cada ámbito de decisión.
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones a partir de la información existente.
  • Familiarizarse con la aplicación de estos métodos estadísticos con la ayuda de software estadístico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. El alumno estudiará el manual que se corresponde con las unidades didácticas y contenidos de la presente asignatura. Los conocimientos se adquieren a través del estudio de las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. También es importante la realización de las Actividades de Evaluación Continua, que involucran el desarrollo de ejercicios prácticos en un software estadístico con datos facilitados por la profesora y enmarcados en un contexto de investigación en el área de Turismo

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 62.5 horas, y la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, también requerirá unas 62.5 horas.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez, M. J. y Romero, S.J. (2011) ""Estadística descriptiva e inferencial"". Editorial UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares
Unidad 2. Distribuciones de frecuencia unidimensionales o univariantes
Unidad 3. Análisis numérico de una variable medible (I): medidas de centralización o de tendencia central
Unidad 4. Análisis numérico de una variable medible (II): principales medidas de dispersión y medidas de forma
Unidad 5. Análisis numérico de una variable medible (III): otras medidas de localización, de dispersión y de forma
Unidad 6. Conceptos básicos de probabilidad
Unidad 7. Variables aleatorias, modelos unidimensionales de distribuciones de probabilidad discretas
Unidad 8. Modelos univariantes de distribuciones de probabilidad continuas
Unidad 9. Distribución conjunta de varias variables: distribuciones de frecuencia y modelos multivariantes
Unidad 10. Teoría de la correlación

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.