Estadística Descriptiva

Código Asignatura:
1177
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Estadistica Descriptiva pretende introducir al estudiante en el conocimiento de las técnicas estadísticas básicas, con el objetivo de que lo ayuden en su futuro profesional a la hora de tomar decisiones en cualquier entorno laboral y de relaciones humanas. Para ello, se desarrollan los principales instrumentos estadísticos que sirven para la descripción, resumen y comprensión de la información disponible. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura Estadística Descriptiva es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos básicos de estadística descriptiva de conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, de dipersión, de localización y forma, gráficos básicos, coeficientes de correlación y regresión lineal. Así mismo se dan conocimientos y comprensión sobre variables bidimensionales, en particular sobre las relaciones de dependencia existentes entre ellas medidas a través de la covarianza, la recta de regresión lineal el coeficiente de correlación y el coeficiente de determinación. Finalmente, se provee al estudiante de conocimientos sobre probabilidad y, aunque no es materia evaluable en el examen final presencial de la asignatura, se introduce al estudio de las variables aleatorias unidimensionales y sus momentos, con énfasis en las distribuciones binomial, hipergeométrica, Poisson, uniforme, exponencial y normal.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Proporcionar al estudiante los instrumentos y técnicas del análisis descriptivo de la información que se dispone de un determinado fenómeno.
  • Adquirir destreza para aplicar los métodos estadísticos al estudio científico de las disciplinas de las ciencias del trabajo y de los recursos humanos.
  • Ser capaz de reflexionar de forma crítica sobre los datos que se le presenten en diferentes situaciones.
  • Sistematizar la información numérica.
  • Organizar los datos numéricos en una base de datos de un programa estadístico.

Competencias específicas

  • Conocer los conceptos básicos de población, muestra, variable y estadística.
  • Distinguir los distintos tipos de variables y datos.
  • Agrupar la información estadística disponible en tablas de frecuencias.
  • Seleccionar el gráfico más adecuado a la tipología de los datos analizados.
  • Saber resumir una muestra estadística mediante medidas de tendencia, dispersión, localización y forma.
  • Analizar datos de una y dos variables.
  • Entender el uso de métodos gráficos para mostrar los rasgos importantes de una muestra.
  • Resolver problemas de probabilidad.
  • Entender cómo y por qué se incorpora el concepto de probabilidad en la variable analizada (variable aleatoria).
  • Evaluar la posibilidad de que se produzca una determinada situación y saber caracterizar los diferentes tipos de situaciones que pueden producirse a través de los modelos probabilísticos.
  • Utilizar modelos de variables aleatorias.
  • Determinar las relaciones existentes entre variables aleatorias.
  • Conocer cómo aplicar los métodos estadísticos estudiados mediante la ayuda de software estadístico de acuerdo a un supuesto de investigación.

Objetivos transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Comunicación oral y escrita.

Así mismo, se espera que el estudiante mantenga una actitud rigurosa ante la información recibida, una actitud crítica ante los resultados obtenidos y una actitud imaginativa e intuitiva a la hora de enfrentarse a nuevos problemas y conceptos.

Metodología

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el alumno debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el alumno pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

La resolución de las actividades propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver con soltura modelos científicos de contenido económico y además permitirán al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José (2010). "Estadística". Ed. UDIMA. Madrid

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a la estadística. Conceptos preliminares
Unidad 2.Distribuciones de frecuencias unidimensionales o univariantes
Unidad 3.Análisis numérico de una variable medible (I): medidas de centralización o de tendencia central
Unidad 4.Análisis numérico de una variable medible (II): principales medidas de dispersión y medidas de forma
Unidad 5.Análisis numérico de una variable medible (III): otras medidas de localización, de dispersión y de forma
Unidad 6.Descripción conjunta de Varias Variables: Distribuciones de Frecuencias y Correlación
Unidad 7.Teoría de la correlación: Introducción a la regresión lineal simple
Unidad 8.Conceptos básicos de probabilidad
Unidad 9.Variables Aleatorias (I). Modelos Univariantes de Distribuciones de Probabilidad Discretas
Unidad 10.Variables Aleatorias (II). Modelos Univariantes de Distribuciones de Probabilidad Continuas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%