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Estadística

Código Asignatura:
1066
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Estadística del grado en Economía pretende introducir al estudiante en el conocimiento de las técnicas estadísticas básicas que le sirvan de base en su futuro profesional a la hora de tomar decisiones en un entorno económico y/o empresarial. Para ello, se desarrollan los principales instrumentos estadísticos que sirven para la descripción, resumen y comprensión de la información disponible. Por tanto, el primer objetivo de la asignatura Estadística es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos básicos de la estadística descriptiva de conjuntos de datos univariantes y bivariantes, que incluyen medidas de tendencia central, de dispersión, de localización y forma, gráficos básicos. Así mismo se dan conocimientos y comprensión sobre variables bidimensionales, en particular sobre las relaciones de dependencia existentes entre ellas medidas a través de la covarianza, la recta de regresión lineal el coeficiente de correlación y el coeficiente de determinación. Finalmente, se provee al estudiante de conocimientos sobre probabilidad y variables aleatorias unidimensionales y sus momentos, con énfasis en las distribuciones binomial, hipergeométrica, Poisson, uniforme, exponencial y normal.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para el análisis descriptivo de la información que se dispone de un determinado fenómeno.
  • Capacidad para comprender las técnicas de la inferencia estadística.
  • Capacidad de evaluar si son estadísticamente ciertas las hipótesis que se plantean acerca del comportamiento de la población, con los datos de la muestra anterior.
  • Capacidad de reflexionar de forma crítica sobre los datos que se le presenten en diferentes situaciones.
  • Destreza para aplicar los métodos estadísticos al estudio científico de la economía.
  • Sistematizar la información numérica organizando los datos numéricos en una base de datos de un programa estadístico.
  • Capacidad de modelizar la evolución temporal de características estocásticas, desde una óptica descriptiva y de sintetizar la evolución temporal de características estocásticas complejas a través de números índices; así como de analizar sus diferentes aspectos.
  • Resolver problemas de probabilidad y utilizar modelos de variables aleatorias.
  • Saber aplicar estos métodos estadísticos mediante la ayuda de software estadístico.
  • Capacidad para resolver problemas complejos.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Describir, resumir y comprender la información disponible.
  • Conocer la probabilidad y las variables aleatorias unidimensionales y las variables bidimensionales.
  • Utilizar instrumentos de inferencia estadística para efectuar y evaluar proyecciones acerca del comportamiento de un conjunto de individuos sobre la base del análisis de la información obtenida de una parte de lo dichos individuo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria. La carga de estas sesiones se estima en 1 crédito ECTS.
  • Sesiones prácticas a través de la plataforma. En estas clases se desarrollarán las competencias de análisis, interpretación y resolución de problemas. La carga de estas sesiones se estima 1 crédito ECTS.
  • Tutorías personalizadas, o en grupos, para atender el proceso de aprendizaje. En ellas de desarrollarán las competencias de comunicación y trabajo en grupo. Su carga lectiva se estima en 1 crédito ECTS.
  • Trabajo individual del alumno, en los que se potenciarán el estudio, las lecturas, los trabajos y la resolución de casos. Este esfuerzo estará dedicado a la adquisición y asimilación de conocimientos teóricos, adquisición de destreza en la resolución de casos prácticos, así como al desarrollo de otras competencias como la búsqueda de información, preparación de informes, interpretación y resolución de problemas. Su carga de trabajo se estima en 1 crédito ECTS.
  • Exámenes escritos: 2 créditos ECTS.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, M. J. (2015). "Estadística descriptiva" Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares.
Unidad 2. Distribuciones de frecuencias unidimensionales o univariantes.
Unidad 3. Análisis numérico de una variable medible (I): medidas de centralización o de tendencia central.
Unidad 4. Análisis numérico de una variable medible (II): principales medidas de dispersión y medidas de forma.
Unidad 5. Análisis numérico de una variable medible (III): otras medidas de localización, de dispersión y de forma.
Unidad 6. Conceptos básicos de probabilidad.
Unidad 7. Variables Aleatorias (I). Modelos univariantes de distribuciones de probabilidad discretas.
Unidad 8. Variables Aleatorias (II). Modelos univariantes de distribuciones de probabilidad continuas.
Unidad 9. Descripción conjunta de Varias Variables: Distribuciones de Frecuencias y Correlación.
Unidad 10. Teoría de la correlación: Introducción a la regresión lineal simple.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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