Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Estimulación y atención temprana

Código Asignatura:
1746
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El objetivo general de esta asignatura es dotar al estudiante de las herramientas necesarias para la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando para ello algunos programas de prevención.

Pretende ofrecer una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Asimismo, se valoran las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar). Para ello, se profundizará en la identificación y evaluación de diferentes dificultades del desarrollo en los primeros años de vida: trastornos del lenguaje, trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal, o trastornos generalizados del desarrollo, entre otros. Asimismo, se analizarán otros trastornos como el maltrato y abuso infantil, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, los indicadores principales de TDAH y otros síndromes minoritarios y enfermedades raras.

En relación a la intervención, se valorarán las características y principales ventajas de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado, y la terapia cognitivo-conductual, así como también se trabajará en la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....).
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar diferencias, problemas y necesidades evolutivas.
  • Definir objetivos y elaborar planes de intervención para mejorar los contextos educativos y atender necesidades evolutivas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Búsqueda de información: 20 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Buceta, M.J. (Coord) (2011). "Manual de Atención Temprana". Madrid: Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico.
Unidad 2. Intervención en los trastornos de lenguaje.
Unidad 3. Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal.
Unidad 4. Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo.
Unidad 5. Maltrato y abusos.
Unidad 6. Trastornos de la vinculación.
Unidad 7. Intervención en alteraciones sensoriales.
Unidad 8. Indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Unidad 9. Síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Unidad 10. Elaboración de programas de intervención.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.