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Estructura de la Comunicación

Código Asignatura:
1361
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Fundamentos Comunicativos para la Publicidad y las Relaciones Pública, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios y la comunicación. La creciente digitalización provoca cambios estructurales en el panorama comunicativo y replantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En la asignatura se analizan las tendencias actuales y como se están comportando los grandes grupos y plataformas de comunicación y las administraciones ante el reto digital.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, así como el papel que ésta desempeña en los procesos psicológicos de la publicidad y de las relaciones públicas.
  • Capacidad para contextualizar adecuadamente los sistemas de medios de comunicación y en particular la estructura mundial de la comunicación.
  • Capacidad para reflexionar con solidez teórica y rigor empírico sobre los procesos mediante los cuales el profesional de la publicidad y de las relaciones públicas ayuda a construir y expresar la opinión pública.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.

Resultados del aprendizaje

  • Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
  • Aplicar la metodología científica propia de las teorías de la comunicación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martínez, F. y Núñez, V. (2016). "La Comunicación y su estructura en la era digital". CEF-Udima.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cagé, J. (2016). Salvar a los medios de comunicación. Anagrama.

Reig, R. y Labio-Bernal, A. (Coords.) (2017). El laberinto mundial de la información. Antrophos editorial.

Reig, R. (2020). Evolución, historia y comunicación en un mundo digital. Antrophos.

Rubiales, F (2018). Hienas y Buitres. Tecnos.

Wu, T. (2020). Comerciantes de atención. Capitán Swing.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación
1.1 Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias     
1.2. El método estructuralista
1.3. Definición y objeto de la estructura de la comunicación
1.4. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3

Tema 2. Nuevo orden internacional de la comunicación
2.1. Control y propiedad de la comunicación
2.2. Comercialización de la comunicación
2.3. Dimensión cultural de la comunicación

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 3. Las grandes agencias internacionales.
3.1 Qué es una agencia informativa
3.2 Información y noticias. Importancia del periodista.
3.3 Antes de internet, las grandes desconocidas
3.4 Un mapa globalizado
3.5 Las agencias de noticias se ven gracias a internet
3.6 Las grandes agencias mundiales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4.

La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios
4.1 Industria publicitaria, industrias de la conciencia
4.2 La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación
4.3 Estructura de la industria publicitaria
4.4 Los medios y su relación con la industria de la publicidad
4.5 Regulación y ética publicitarias

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 6 y 7

Tema 5. La industria del cine y su estructura
5.1 Introducción
5.2 La compleja naturaleza del cine
5.3 El origen de la industria
5.4 Hollywood, la capital mundial del cine
5.5 El poder de Hollywood

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9

Tema 6. Poder político y medios de comunicación
6.1 Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad
6.2 Medios de comunicación y poder político
6.3 Manipulación y poder (político)

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10

Tema 7. Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea
7.1 Planteamiento teórico sobre los procesos de crecimiento externo
7.2 Competencia y políticas de comunicación en la Unión Europea

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semanas 11 y 12

Tema 8. Estructura mediática y mercado de la comunicación en España
8.1 El sector de la comunicación en el marco de la actividad económica de España
8.2 El mercado de la comunicación
8.3 La comunicación en el sistema productivo español: entre la competencia perfecta y el oligopolio
8.4 El sector público y el sector privado de los medios de comunicación en España
8.5 Principales sectores mediáticos en el mercado español de la información
8.6 Estructura de la televisión en España
8.7 La radio en España
8.8 Prensa Escrita y digital

  • Estudio de la unidad
Semana 13

Tema 9. Estructura de la comunicación en Hispanoamérica
9.1 Introducción
9.2 Aproximación histórica
9.3 Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano
9.4 Medios hispanos en Estados Unidos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo
10.1 La digitalización y la nueva estructura de medios
10.2 La estructura de la comunicación en los países democráticos

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros. 10% de la nota final.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios. 10% de la nota final
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. 30% de la nota final.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres/cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.