Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Estudio, Interpretación y Elaboración de Cómics

Código Asignatura:
1580
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Los cómics o el noveno arte, como también se le conoce, es un medio de expresión artístico que aúna en una narrativa muy particular e idiosincrásica todo de tipo historias, en el que caben todo tipo de géneros y dirigido a todo tipo de público.

Si algo destaca en los cómics es su narración secuencial apoyada en imágenes que refuerzan e intensifican la historia que el guionista marca con sus diálogos. Cada historia, cada experiencia, cada decisión que un personaje toma, está vinculada a su personalidad y, por tanto, será fundamental conocer cómo se crean unas personalidades únicas y coherentes que permitan desarrollar historias convincentes en coherencia a ese estilo de personalidad inherente a tal o cual personaje.

Por tanto, la generación de personajes únicos que sean capaces de transmitir una determinada personalidad con la que afrontar las vicisitudes de su experiencia vital, se convierte en el eje central de esta asignatura. Para ello, haremos un viaje por mundos insólitos que nos harán reír, llorar y emocionarnos en general. Conoceremos los distintos mitos que encierra cada cultura. Nos sumergiremos en mundos que sólo están al alcance de la imaginación de unos pocos. Viviremos aventuras y epopeyas legendarias. Seremos parte de historias de intriga, engaños y asesinatos. Lucharemos contra vampiros y otras criaturas fantásticas. Y cómo no, nos reiremos con las ocurrencias de niños, niñas, tigres y gatos que exploran el mundo desde su visión particular.

En definitiva, disfrutaremos de la personalidad de cada personaje haciendo un recorrido que nos llevará a conocer su idiosincrasia que se encuentra en franca relación con el momento histórico y el país donde fueron creados. En este viaje que iniciaremos en España, pasando la zona francófona, para desde allí conocer la siempre misteriosa cultura nipona. También nos pasaremos por Norteamérica para terminar nuestra parada en Sudamérica y el mundo anglosajón. Este viaje, que representa la puerta de entrada al mundo del cómic, y a esta asignatura, sin duda nos hará disfrutar y, lo más importante, nos dará el bagaje para interpretar y, finalmente, elaborar nuestro propio personaje como otro Georges Remi, Francisco Ibáñez, Alan Moore, Frank Miller o Jeff Smith cualquiera.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las principales características que diferencian a los cómics norteamericanos, europeos y japoneses.
  • Lograr un dominio suficiente de la terminología específica utilizada en los cómics.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, identificación y diferenciación de las fuentes de información y documentación, en orden a realizar un trabajo de investigación.
  • Conocer la técnica de realización y presentación de un trabajo académico universitario.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis de perfiles de personalidad.
  • Capacidad de gestión del conocimiento, a través de la búsqueda, explotación y archivo de la información.
  • Capacidad de diseño y planificación del trabajo de investigación.
  • Capacidad para aplicar al trabajo diario los conocimientos y recursos psicológicos relativos al ámbito de estudio y a su aplicación práctica en la escritura de cómics.
  • Habilidad para crear personajes, entornos y tramas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario (e.g., vídeos y artículos especializados) que se pondrá a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual de la asignatura.

Es preciso señalar la importancia que tiene la realización de las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". A través de su realización el alumno profundizará en aquellos aspectos que revistan una especial importancia, acercando al alumno a la aplicación práctica que se produce desde este área, así como a desarrollar un pensamiento crítico sobre la criminalidad y su relación con la psicología.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará otras 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Chinn, Mike (2006). "Cómo escribir e ilustrar una novela gráfica". Madrid: Norma.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos Fundamentales del Cómic.
Unidad 2. El Dibujo Narrativo de los Cómics.
Unidad 3. El Guión como Dinamizador de la Historia.
Unidad 4. El Cómic Español.
Unidad 5. El Cómic Francófono.
Unidad 6. El Cómic Japonés.
Unidad 7. El Cómic Norteamericano.
Unidad 8. El Cómic Sudamericano y Anglosajón.
Unidad 9. El Cómic y Otros Medios.
Unidad 10. El Futuro del Cómic.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.