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Ética y Deontología Profesional

Código Asignatura:
1719
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El ejercicio de la psicología conlleva una serie de problemas éticos que es necesario conocer e identificar. En esta asignatura se trata de estudiar los principios y criterios fundamentales para la resolución de dichos problemas, repasando sus principales tipos y tratando de resolver casos prácticos. El ámbito de cuestiones tratadas va de la investigación y experimentación hasta la responsabilidad social, pasando por la relación terapéutica, la psicología forense o la práctica en empresas. Se reflexiona sobre los deberes y limitaciones de la confidencialidad, las condiciones para que se dé un consentimiento válido, los problemas específicos de la labor del psicólogo en instituciones educativas y organizaciones; se profundiza en las implicaciones éticas de los distintos tipos de terapias; se analizan las posibles complicaciones de las intervenciones con niños, ancianos, grupos, familias; se considera incluso la vertiente ética de la atención psicológica a través de las nuevas tecnologías.

Es una materia eminentemente práctica, que se cursa al final de los estudios, cuando se está ya familiarizado con los conceptos, los procedimientos y los problemas efectivos de la psicología. Pero es también, al mismo tiempo, teórica. Porque de lo que se trata en definitiva es de tener claras unas pocas ideas y desarrollar la capacidad de discernimiento, para lo que son necesarios el análisis y la reflexión.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de Ética y Deontología Profesional el estudiante deberá:

  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

Competencias específicas

Superada la asignatura de Ética y Deontología Profesional el estudiante deberá:

  • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Conocer la ética y deontología ligadas a la práctica profesional de los psicólogos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar los supuestos antropológicos y éticos subyacentes a las distintas escuelas de psicología.
  • Emplear los criterios generalmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos propios del ejercicio de la psicología, recogidos en los códigos deontológicos profesionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

Distribución en créditos ECTS (%)

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
França-Tarragó, O. (2012) "Manual de psicoética: Ética para psicólogos y psiquiatras". Bilbao: Desclée de Brouwer.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Ética, deontología profesional y psicología.
Unidad 2. La investigación psicológica.
Unidad 3. La responsabilidad ante la ley.
Unidad 4. La relación terapeuta-paciente I: el proceso.
Unidad 5. La relación terapeuta-paciente II: la relación psicológica virtual.
Unidad 6. La relación terapeuta-paciente III: las personas involucradas: enfermos crónicos y menores.
Unidad 7. La relación terapeuta-paciente IV: las personas involucradas: ancianos, religiosos y adictos.
Unidad 8. La relación terapeuta-paciente V: las terapias.
Unidad 9. La práctica en organizaciones

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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