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Ética y deontología profesionales

Código Asignatura:
1458
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El ejercicio profesional de la Criminología implica una toma constante de decisiones. Toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica, y en el ámbito de la criminología aplicada: en la asistencia a víctimas de delitos, en programas de tratamiento de delincuentes, en funciones de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia criminológica, así como otras muchas aplicaciones profesionales de esta ciencia.

A través de esta asignatura, se pretende que el estudiante sepa enfrentarse, en el ejercicio profesional de la Criminología, tanto en la vertiente investigadora como aplicada o práctica, a los problemas éticos derivados de su actividad.Se abordarán las funciones profesionales del criminólogo, en el ámbito privado y en el ámbito público. Este conocimiento es básico para saber en qué campos pueden surgir problemas éticos o deontológicos.

Se divide en tres partes: en primer lugar las relaciones de la ética y la deontología profesionales en el campo de acción del criminólogo. Y en segundo lugar se aplican estos conocimientos a las funciones profesionales propias de la Criminología. Por último se reflexionará sobre el futuro de la profesión de criminólogo, donde los estudiantes tendrán que aportar su propia visión a laluz de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacitar para el trabajo en equipo, tanto en contextos interdisciplinares como internacionales, con comprensión ante la diversidad y la multiculturalidad.
  • Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencias específicas

  • Dar respuesta comprensiva, humanitaria y técnica a las consecuencias humanas de la acción delictiva, en particular en el contexto del agente y según las demandas de la víctima.

Competencias transversales

  • Capacidad para comprender los sentimientos expresados a través de la conducta.
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Capacidad de análisis y síntesis y de la información buscada.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprender a aprender.
  • Compromiso ético, capacidad para asumir el compromiso ético, particularmente las exigencias deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para promover los derechos fundamentales e igualdad de género.
  • Habilidad en las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo, con capacidad para trabajar eficazmente en situación de presión o conflictos.
  • Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinar.
  • Conocimientos de otras culturas y costumbres, sensibilidad a la diversidad y multiculturalidad.
  • Actualización de competencias y conocimientos.
  • Saber interpretar las intenciones de los demás.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajo en contexto internacional.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer e identificar los problemas éticos con que se encontrará el criminólogo en el ejercicio de su profesión.
  • Identificar y comprender los supuestos antropológicos y éticos que subyacen en los actos del criminólogo.
  • Conocer y asimilar los principios deontológicos generales y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos.
  • Ser capaz de tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos éticos que se planteen en el ejercicio de la profesión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con la lectura y estudio del manual obligatorio se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Hortal, A. (2002). "Ética general de las profesiones", Ed: Descleé de Brouwer.
França Tarragó, O. (2012). "Manual de Psicoética. Ética para psicologos y psiquiatras". Bilbao. Ed: Descleé de Brouwer.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Ética y deontología profesionales. Introducción.
Unidad 2. ¿Qué son las profesiones? La profesión de criminólogo.
Unidad 3. Principios profesionales.
Unidad 4. Deontología profesional. Los Códigos Deontológicos.
Unidad 5. Las relaciones entre profesionales.
Unidad 6. Trayectoria profesional.
Unidad 7. Conflicto de valores y toma de decisiones.
Unidad 8. Desarrollo profesional del criminólogo. Futuro profesional del criminólogo.
Unidad 9. Ética en el desarrollo de la investigación. Ética científica.
Unidad 10. Ética en la aplicación criminológica. Ética en prevención y tratamiento.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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