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Evaluación en clínica y salud

Código Asignatura:
1711
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Evaluación en Clínica y Salud, aporta a la formación integral del psicólogo los conocimientos científicos, las bases teóricas y las técnicas generales y específicas para poder evaluar, analizar y contrastar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación clínico y, así, poder establecer, si procede, un juicio clínico de carácter diagnóstico. En definitiva, esta asignatura sirve de base al alumno del grado de psicología para poder comprender, explicar y predecir el comportamiento anómalo humano mediante un proceso formal de evaluación clínica.

La evaluación psicológica clínica y de la salud busca la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.

Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer, comprender y saber aplicar los principales modelos que han servido de base a la evaluación psicológica.
  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Poseer una visión crítica sobre los diferentes instrumentos psicométricos editados para posibilitar un uso responsable de los mismos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Relativizar las posibles frustraciones.

Resultados del aprendizaje

  • Sintetizar los diversos conocimientos psicológicos y aplicarlos al caso individual a lo largo del proceso de evaluación-intervención.
  • Plantear un criterio diagnóstico clínico siguiendo los criterios propios del proceso de diagnóstico psicológico y siempre siguiendo una metodología científica.
  • Conocer, administrar, valorar e interpretar correctamente distintos métodos, técnicas y tests de evaluación y diagnóstico psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la psicología e integrarlos en el proceso de evaluación en respuesta a una demanda concreta.
  • Recoger, analizar e interpretar la información relevante (procedente de métodos y técnicas previamente seleccionados), relativos al comportamiento humano individual y social, así como el contexto en el que se producen, con el propósito de emitir descripciones, clasificaciones, predicciones y/o explicaciones sobre los comportamientos de los individuos evaluados objeto de estudio.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Muñoz López, M., Ausín, B. y Panadero, S. (2019). Manual práctico de Evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.

Además, será obligatoria la lectura de los textos seleccionados que a continuación se detallan:

  • De Psicólogos, F.E.D.A. (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles del psicólogo, 24(85), 1-10.
  • Fernández-Ballesteros García, R., & Staats, A. W. (1993). Evaluación, tratamiento y valoración conductual paradigmática: Una respuesta a la crisis de la evaluación conductual. [Paradigmatic behavioral assessment, treatment, and evaluation: Answering the crisis in behavioral assessment] Clínica y Salud, 4(2), 101.
  • Vázquez C., Hernangómez, L., Hervás, G. & Nieto-Moreno, M. (2003). La evaluación de depresión en adultos. En Carballo, V. (Eds.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos (pp. 131-154). Pirámide.
  • Obiols, J. E., Barrantes-Vidal, N. & Zaragoza S. (2003). La evaluación clínica y psicométrica de los trastornos del espectro esquizofrénico. En Carballo, V. (Eds.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos (pp. 66-88). Pirámide.
  • Echeburúa, E. (1996). Evaluación psicológica de los trastornos de ansiedad. En Buela-Casal, G., Caballo, V. E. & Sierra, J. (Eds.) Evaluación Clínica y de la Salud. Siglo XXI.
  • Socidrogalcohol. (2018). Guía de Adicciones. Valencia.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. El psicodiagnóstico Clínico: Conceptualización y metodología. Definición y desarrollo histórico de la evaluación en psicológica clínica.
1.1 Breve introducción histórico conceptual a la evaluación psicológica clínica
1.2 Fundamentos básicos del proceso de evaluación psicológica clínica
1.3 Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador
  • Estudio de la unidad
  • Estudio de dos lecturas complementarias disponibles en el aula
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Unidad 2. El proceso de evaluación clínica: la exploración inicial
2.1 Objetivos y funciones del primer contacto
2.2 La exploración inicial
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Unidad 3. Evaluación para el diagnóstico
3.1 El diagnóstico en el proceso de valuación clínica
3.2 Los sistemas de diagnóstico actuales
3.3 Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales
3.4 El diagnóstico a través de la evaluación clínica
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 6 y 7 Unidad 4. Evaluación para el tratamiento I. Análisis descriptivo
4.1 Identificación de problemas
4.2 Análisis de secuencias
4.3 Análisis del desarrollo
4.4 Variables de la persona
4.5 Variables del contexto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 8 y 9 Unidad 5. Evaluación para el tratamiento II. Análisis funcional y formulación clínica
5.1. Análisis funcional y formulación clínica
5.2 Relaciones funcionales y causales
5.3 Modelos de formulación clínica del caso
5.4 Modelo integrador para la formulación clínica
5.5 La acumulación de la evidencia y el contraste de hipótesis
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Unidad 6. Evaluación de los trastornos del estado de ánimo
7.1. Introducción al problema y su evaluación 7.2 Objetivos de la evaluación del trastorno
7.3 Aspectos básicos a evaluar
7.4 Métodos de evaluación del problema
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Unidad 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad y fobias
8.1. Introducción
8.2. Los trastornos de ansiedad
8.3 Técnicas de evaluación de los trastornos de ansiedad
8.4 Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 12 Unidad 8. Evaluación de los trastornos psicóticos
9.1. Introducción
9.2. Objetivos de la evaluación
9.3 Aspectos a evaluar y métodos de evaluación
9.4 Directrices para la evaluación sistemática
9.5 Conclusiones
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Unidad 9. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
9.1 Historia clínica en adicciones
9.2 Instrumentos para la evaluación en adicciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semana 14 Unidad 10. Apuntes para el diseño del tratamiento
10.1 Después de la formulación del caso
10.2 Devolución de información al paciente
10.3 Formulación del caso vs. diagnóstico: implicaciones para el diseño de la intervención
10.4 Apuntes para la planificación del tratamiento
  • Estudio de la unidad
Semanas 15 Unidad 11. Evaluación de seguimiento y resultados
11.1 Evaluación del seguimiento: la medida del cambio
11.2 Evaluación individualizada durante el tratamiento: características, funciones y estrategias
11.3 Evaluación de la efectividad de los tratamientos
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.
  • Actividades Didácticas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos AECs ofertadas.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.