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Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud II. Adultos y Vejez

Código Asignatura: 5614
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud II. Adultos y vejez, pretende ser una herramienta fundamental para comenzar cualquier tipo de análisis de la conducta humana, sobre todo cuando esta conducta es de carácter patológico, ateniéndose a un método y unas normas del conocimiento objetivo y científico. Con esta asignatura se busca que el alumno sea capaz de reunir la información y los datos necesarios que le permitan formular un diagnóstico y diseñar la planificación de la intervención.

Por tanto, esta asignatura tiene una especial relevancia para para el alumno, dado que con su estudio podrá establecer con un alto nivel de precisión el tipo de alteración que presenta el cliente que acude al psicólogo especialista, con ello se podrán perfilar sus características clínicas y se podrán establecer las líneas u objetivos para su intervención y tratamiento. Este proceso diagnóstico conlleva un laborioso proceso de evaluación, selección, clasificación, además de poder establecer una propuesta de intervención.

La evaluación psicológica clínica y de la persigue la adquisición, por parte de los alumnos, de un conocimiento teórico adecuado de las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. Así como de la adquisición de las habilidades necesarias para la selección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.
Como método fundamental de la asignatura se ofrece el análisis y el desarrollo de un método de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, un proceso de toma de decisiones científico, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos generales y específicos necesarios para la aplicación de las diferentes técnicas de evaluación psicológica para los principales trastornos de carácter psicológico.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad para establecer juicios diagnósticos de carácter clínico individualizado en base al Proceso de Evaluación Psicológica Clínica.

Competencias específicas

  • Conocer y ser capaz de seleccionar y administrar los diferentes instrumentos y técnicas de evaluación psicológica clínica, así como ser capaz de proponer juicios diagnósticos de carácter clínico, siguiendo los criterios propios del proceso del diagnóstico psicológico y, siempre, bajo el prisma de una metodología científica.
  • Saber planificar y organizar las estrategias y acciones necesarias para el desarrollo de la actuación en la evaluación clínica profesional.
  • Saber formular y contrastar hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los pacientes, siguiendo los pasos del Proceso de Evaluación Psicológica Clínica.
  • Tener la capacidad de integrar todos los conocimientos y habilidades imprescindibles para conocer, comprender y evaluar, con garantías científicas, los principales trastornos psicológicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Cada unidad didáctica de la asignatura está asociada a un texto de referencia cuya lectura y estudio permitirá adquirir los conocimientos necesarios para superar la materia. A lo largo del semestre se irán proporcionando al alumno, además, orientaciones específicas para el estudio de cada una de las unidades didácticas que componen la asignatura. Se encuentran programadas, además, una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas” disponible en el Aula Virtual.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en este área, recursos audiovisuales, casos prácticos, fuentes de información de uso habitual en psicología sanitaria, documentos referentes a las normativas y regulaciones a tener en cuenta en la profesión, etc. En la realización de estos ejercicios combinaremos las modalidades de trabajo individual y trabajo grupo, aprovechando las distintas posibilidades que nos ofrece la enseñanza on-line (foros, lecciones, wikis, cuestionarios, etc.).

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Caballo, V. E (2006). "Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos". PIRÁMIDE. ISBN 9788436820232.

Y material complementario para las unidades 1* y 10**

Contenidos de la asignatura

Unidad 1*. La evaluación clínica: introducción a los aspectos conceptuales y técnicos básicos
Unidad 2. La evaluación de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas
Unidad 3. La evaluación clínica y psicométrica de los trastornos del espectro esquizofrénico
Unidad 4.. La evaluación de la depresión en adultos
Unidad 5. La evaluación del trastorno de la imagen corporal
Unidad 6. La evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria
Unidad 7. La evaluación de los trastornos del sueño
Unidad 8. La evaluación del estrés y los trastornos de adaptación
Unidad 9. La evaluación de los trastornos de personalidad
Unidad 10**. La evaluación de la persona mayor

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

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