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Evaluación e Intervención en Lenguaje Escrito

Código Asignatura:
10109
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura aborda la evaluación e intervención en lenguaje escrito, el estudio de los trastornos del lenguaje escrito, dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura, dislexia, disgrafía y disortografía partiendo de la fundamentación teórica y conceptual.

Posteriormente, con objeto de profundizar y adquirir los conocimientos necesarios para la evaluación, se analizan los diversos sistemas, pruebas e instrumentos de evaluación para ofrecer al alumnado del curso una panorámica general de las técnicas empleadas en la evaluación de alumnos con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Por último, de cara a la atención directa al alumnado, se presentan distintos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos para la intervención frente a las posibles dificultades que aparecen en el aprendizaje de las técnicas instrumentales de lectura y escritura desde la perspectiva del maestro de audición y lenguaje.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.

Competencias específicas

  • Capacidad para mostrar y promover una actitud de valoración y respeto hacia el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje.
  • Capacidad para detectar, analizar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje en el entorno del centro y en sus instalaciones.
  • Capacidad para participar en la prevención, detección y evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje.
  • Capacidad para diseñar planes y programas con las familias y otros agentes educativos relevantes para prevenir y/o intervenir ante las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades de desarrollo del lenguaje.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las bases fisiológicas, anatómicas y funcionales de los sistemas auditivos y fonatorios, así como las principales alteraciones de los mismos.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje relacionadas con el aprendizaje del lenguaje oral y escrito que pueden experimentar los alumnos.
  • Detectar, evaluar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades en el desarrollo del lenguaje en el entorno del centro y en sus instalaciones.
  • Diseñar y evaluar programas de intervención y/o prevención sobre dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en contextos educativos en colaboración con el equipo docente las familias y otros agentes educativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Salgado, C. (2022). "Evaluación e intervención en lenguaje escrito". Madrid: Ediciones CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cassany, D.(1990). Reparar la escritura: didáctica de corrección de lo escrito. Barcelona:Grao. Biblioteca aula.

Gispert, D. y Ribas, L. (2010). Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: Grao.

Portellano, J.A.(1993). La disgrafía. Concepto, diagnóstico y tratamiento de los problemas de escritura. Madrid: CEPE.

Rodríguez, D.(1993). La disortografía. Prevención y corrección. Madrid: CEPE

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad 1. Introducción a los trastornos del lenguaje lectoescrito
1.1. ¿Qué es leer y escribir?
1.2. Relación entre lenguaje oral y lenguaje escrito
1.3. Bases neurobiológicas de la lectoescritura
1.4. Modelo de procesamiento de la lengua escrita
1.5. Enseñanza de la lectoescritura

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2

Unidad 2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura
2.1. Clasificación de las DEA
2.2. Otras clasificaciones
2.3. Clasificación funcional

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Unidad 3. Profesionales educativos implicados en la atención al alumno con trastornos de lectoescritura
3.1. Perfiles profesionales que atienden al alumnado con dificultades en lectoescritura
3.2. Maestros especialistas en PT y AL
3.3. Actuaciones especializadas
3.4. Modelos de intervención

  • Estudio de la unidad
  • Control 1

Semanas 4 y 5

Unidad 4. Evaluación de la lectura
4.1. Evaluación de la lectura en el contexto de la evaluación psicopedagógica
4.2. Habilidades y competencias observables
4.3. Evaluación de aspectos colaterales
4.4. Evaluación estandarizada y no estandarizada
4.5. Informe de resultados

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 6 y 7

Unidad 5. Intervención en trastornos de la lectura
5.1. Intervención en aspectos básicos en el aprendizaje y desarrollo de la lectura
5.2. Intervención en tipos de dislexia
5.3. Intervención en lectura en voz alta
5.4. Intervención en comprensión lectora
5.5. Estrategias, recursos y metodologías

  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9

Unidad 6. Evaluación de la escritura
6.1. Evaluación de la escritura en el contexto de la evaluación psicopedagógica
6.2. Habilidades y competencias observables
6.3. Evaluación de aspectos colaterales
6.4. Evaluación informal y formal
6.5. Informe de resultados

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semanas 10 y 11

Unidad 7. Intervención en trastornos de la escritura
7.1. Niveles de escritura
7.2. Intervención en aspectos básicos en el aprendizaje y desarrollo de la escritura
7.3. Intervención para la mejora de la escritura
7.4. Intervención para la mejora de la ortografía
7.5. Intervención para la mejora de la grafía
7.6. Recursos y estrategias

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12

Unidad 8. El juego y uso de las TIC en alumnado con dificultades de lectoescritura
8.1. El juego en el alumnado con dificultades de aprendizaje en lectoescritura
8.2. Programas digitales de enseñanza de la lectoescritura
8.3. Intervención TIC en alumnado con Dislexia

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13

Unidad 9. Asesoramiento al profesorado para la detección y atención de alumnos con DEALE
9.1. Estructuras, canales y documentos para asesorar al profesorado
9.2. Asesoramiento para la prevención e intervención
9.3. Recursos y estrategias

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 4
Semanas 14 y 15

Unidad 10. Asesoramiento a las familias con hijos con DEALE
10.1. Importancia de la implicación familiar
10.2. Estrategias y pautas

10.3. Orientaciones

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.