I Viaje de Estudios a las Catedrales del Mar

Dom, 10/09/2017

Foto de familia en Astorga (Redacción: UDIMA Media)

Auspiciado por el Grupo CEF.- UDIMA y la URJC, y en el contexto de TEDxMondoñedo 2017

En el marco de la Cátedra UDIMA de Estudios Chinos sobre la Nueva Ruta de la Seda y bajo la coordinación del Observatorio Nuevas Ciencias Sociales y Tecnologías del Conocimiento Transversal del siglo XXI de la URJC, se organizó el I Viaje de Estudios a las Catedrales del Mar-Expedición Rodríguez de Campomanes, que ha permitido reforzar la relación socioacadémica entre las comunidades de Madrid, Castilla y León, y Galicia.

Fue en este contexto en que se celebró paralelamente TedxMondoñedo, un evento que acogió la localidad lucense de Mondoñedo –cuya catedral es Patrimonio de la Humanidad- en el que una veintena de expertos abordó la resiliencia como potencial motor del cambio y superación de situaciones adversas, en una jornada en la que simultáneamente tuvieron lugar otros 35 eventos TEDx locales en todo el mundo.

El I Viaje de Estudios a las Catedrales del Mar tuvo lugar entre los días 7 y 9 de septiembre, con salida en Madrid y parada en Astorga (Castilla y León), Vilalba, Mondoñedo y Playa de las Catedrales (Galicia): “Una expedición de 600 kilómetros por 2.000 años de historia”, en palabras de su principal artífice, el doctor Felipe Debasa.

Debasa explica en su perfil en Facebook que la Expedición Rodríguez Campomanes nace en una sesión con el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el profesor Juan Velarde; el también profesor Emilio de Diego; Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, y él mismo, con el propósito de “aprovechar los viejos planteamientos de Rodríguez de Campomanes y Carlos III en relación a la N-VI y Galicia, la histórica red radial de caminos que Carlos III crea en junio de 1761 aprovechando las calzadas existentes”.

La N-VI, señala, “pretendía unir con Madrid los puertos del Cantábrico y del Atlántico, sirviendo del impulso del flujo económico del transporte marítimo con Gran Bretaña. 256 años después del proyecto de Carlos III, la N-VI es hoy A6, y su destino final no es Vigo sino la Coruña, y tampoco se llama carretera de La Coruña sino autovía del Noroeste”.

La propuesta de este primer viaje ha sido revivir la ruta ideada por Campomanes para vertebrar Galicia con Madrid “desde la perspectiva académica multidisciplinar y transversal”. Un recorrido con cultura, negocios, arte e historia con destino final en el Monumento Natural de la Playa de Aguas Santas, más conocida como Playa de las Catedrales.

La #ExpeditioCampomanesA6 –este fue su hashtag en Redes Sociales- ha reunido a un grupo multidisciplinar de profesionales y académicos, que convirtieron el autobús en el que se desplazaron en un eventual ‘salón móvil de conferencias’.

Entre los ‘ponentes’ en ruta, Francisco Cal Pardo (Historia de Galicia), Yossef Mizrahi (Oriente Medio), el Embajador Servando de la Torre (Rusia en el Siglo XXI), Alain Continí (Francia hoy), Ana Lorenzo Morales (Comunicación estratégica y RSE), Arturo De Las Heras (Papel de RRSS), Joaquín Danvila y José Ramón Saura (Marketing Digital), Luis Miguel Belda (Periodismo en tiempos de robots), Fer Enis y Jose Cordeiro (Transhumanismo), Andrés Grases (Enlentecimiento del envejecimiento), Antonio Liu Yang y Lisa Wang (China y España), Alejandro San Nicolás Medina y José Antonio Álvarez (Felicidad en el Siglo XXI, Breyssi Arana (quien presentó el http://gylforum.com), Carlos Vegas (Meditación y Economía); y Pilar Benito y Elizabeth López Manzano (La abogacía del futuro).

ASTORGA Y VILALBA

La primera parada tuvo lugar en Astorga (León), donde la comitiva académica fue recibida por su alcalde, Arsenio García Fuertes, y la concejala de Turismo, Silvia Cobos Carracedo. En esta ciudad se celebraron visitas al Museo del Chocolate y la expedición recibió una Master Class de ‘Productos típicos y medio ambiente sostenible’ en el Restaurante Serrano.

La segunda parada fue en Vilalba (Lugo), donde el primer edil, Agustín Baamonde, y los concejales Flor Rey Martínez, Sandra Vázquez Domínguez y Amador Guerra, ejercieron de anfitriones de los expedicionarios. En esta ciudad hubo visita al casco histórico, degustación de productos típicos de la Terra Cha en ‘A Lareira’, y visita a la productora de quesos de tetilla de San Simón da Costa, Prestes.

La tercera parada antes de alcanzar Las Catedrales del Mar fue en Mondoñedo. Acompañados de Elena Candia, Manuel Ángel Otero Legide, Alberto García Fernández y Manuel Tapia, la #ExpeditioCampomanesA6 visitó la Plaza de la Catedral, el edificio del Concello y el Casco Histórico. Julieta Vargas García y Ton Arenas presentaron el tradicional y pintoresco ‘Barrio de Os Muiños’ en el que mantuvieron un encuentro con el cantero Fernando Vilariño Gosende.

El Grupo CEF.- UDIMA, que integran la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), estuvo presente en esta actividad académica por medio de su director general, Arturo de las Heras; su director Comercial y de Marketing, Joaquín Danvila; su director de Comunicación, Luis Miguel Belda, y José Ramón Saura, quien asumió las funciones de co-organizador de TEDxMondoñedo y coordinador de la expedición.

Galería de imágenes

Foto de familia en Astorga (Redacción: UDIMA Media) Arturo de las Heras entrega una placa conmemorativa del viaje a la alcalde de Mondoñedo, Elena Candia.