You must have Javascript enabled to use this form.

Experto en Conservación Preventiva en Museos, Exposiciones y Monumentos

Presentación

Este estudio universitario de Experto en Conservación Preventiva en Museos, Exposiciones y Monumentos forma parte de la programación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y está dirigido por Carmen Hidalgo Giralt, gestionado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.

Este curso pretende llenar el vacío existente en el marco de la formación en español en materia de conservación preventiva del patrimonio cultural, no sólo ofreciendo los conocimientos básicos y consolidados en esta materia, sino también dando al alumno las más actuales nociones y pautas de intervención frente a los futuros retos de la conservación preventiva en el ámbito internacional y en el diseño de intervenciones preventivas, tanto en relación con el adecuado aprovechamiento de los recursos como con la integración y la sostenibilidad de los programas de actuación. En este sentido desde los principales organismos internacionales y nacionales en materia de Conservación Preventiva se incide en la doble necesidad de fomentar la formación y especialización profesional en este campo y además la consolidación de la disciplina dentro de los políticas de gestión y conservación del Patrimonio Cultural, señalando la prioridad estratégica de integrar la planificación de la Conservación Preventiva en la gestión de la Conservación del Patrimonio Cultural.

Para ello, los contenidos han sido realizados por los mejores profesionales del sector, y el curso por ello cuenta tanto con un completo aparato teórico como con una oferta de herramientas prácticas, protocolos y aprendizaje de destrezas a adquirir por el alumno para el estudio de casos en ejemplos reales dentro de los diferentes ámbitos de intervención de la Conservación Preventiva.

Este curso garantiza a su alumnado una formación especializada en la metodología y técnicas de trabajo relacionadas con la Conservación Preventiva de Bienes Culturales, ofreciendo una especialización profesional en esta disciplina a todos los profesionales del ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio, y también a licenciados o graduados en Historia del Arte, Humanidades, Historia, Bellas Artes, Restauración u otras carreras afines como la Arquitectura o la Arqueología, que quieran adquirir una formación complementaria en este ámbito disciplinario.

Dirigido a

Este Experto está dirigido a diplomados, licenciados, graduados, o profesionales del ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio, y también a licenciados o graduados en Historia del Arte, Humanidades, Historia, Bellas Artes, Restauración u otras carreras afines como la Arquitectura o la Arqueologia, que quieran adquirir una formación complementaria en este ámbito disciplinario que busquen obtener una formación especializada en Conservación Preventiva de Bienes Culturales.

También está dirigido a aquellos que estén o vayan a prepararse oposiciones, pruebas o procesos laborales selectivos de Conservador-Restaurador, ayudante o técnico vinculado a la Conservación, Restauración o Gestión de Colecciones, convocadas desde las distintas Comunidades Autónomas y Administraciones públicas.

Asimismo, pretende servir de apoyo y complemento a los alumnos universitarios cuya orientación curricular sea el campo del patrimonio, especialmente de su conservación y restauración, siendo este ámbito uno de las perspectivas profesionales de los grados de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Humanidades, Historia Historia del Arte, Gestión cultural, o cualquiera de los nuevos estudios universitarios proyectados en este campo.

Objetivos del curso

El principal objetivo de este curso es servir de guía y herramienta de trabajo para el desarrollo profesional del especialista en conservación preventiva de Bienes Culturales en sus diversos contextos de preservación, principalmente referidos a museos y salas de exposiciones, pero también a entornos patrimoniales al aire libre y monumentos. Así mismo, otro de los ejes principales de este estudio es responder con una oferta académica de calidad a la demanda formativa actual en el campo de la Conservación del Patrimonio, en concreto, en relación a la Conservación Preventiva, como disciplina que tiene un gran potencial para responder al reto de una gestión de la Conservación del Patrimonio más sostenible y eficaz. Por último y no menos importante, con este experto se quiere fomentar el desarrollo y la creación de una red interdisciplinar entre los alumnos y profesorado para avanzar en el mundo de la Conservación Preventiva, la Defensa y Conservación del Patrimonio.

Objetivos generales

  • Ofrecer una formación específica y continúa en el campo de la Conservación Preventiva.
  • Consolidar la profesionalización y visibilización en las instituciones culturales del especialista en Conservación Preventiva, en los foros profesionales.
  • Reflexionar sobre así como las pautas y códigos deontológicos existentes sobre la Conservación Preventiva y la Defensa del Patrimonio cultural, tanto en ámbito internacional como nacional.
  • Dotar de las herramientas necesarias e imprescindibles para el correcto desarrollo del trabajo de gestión y planificación del Conservador o Restaurador del Patrimonio en el ámbito de la Conservación Preventiva.
  • Proporcionar toda una serie de recursos y conocimientos en la materia para especializarse en el diseño y desarrollo de proyectos de intervención relacionados con la Conservación Preventiva, atendiendo a la naturaleza de los Bienes Culturales concretos.
  • Integrar la Planificación Museológica y el Plan de Conservación Preventiva de Museos, siguiendo los criterios marcados por el Plan Nacional de Conservación Preventiva en los programas de conservación de las instituciones museísticas y patrimoniales.
  • Integrar el diseño y elaboración de documentación, protocolos y programas de intervención específicos para planificar estratégica las tareas de Conservación Preventiva en una institución museística o patrimonial.
  • Diseño de estrategias de comunicación, concienciación y Acción Cultural con los diferentes agentes sociales, públicos y privados relacionadas en materia de Preservación del Patrimonio y el papel de la Conservación Preventiva.

Programa

El Experto tiene una carga lectiva de 30 créditos ECTS y se estructura en 6 asignaturas dedicadas a cada uno de los aspectos que comprende.

SemestreAsignaturaECTS
2SLa Conservación Preventiva: de concepto a disciplina5
Causas de Degradación de Bienes Culturales5
Diagnóstico, Gestión y Planificación de la Conservación Preventiva5
Técnicas y procedimientos en Conservación Preventiva5
Aplicación de la Conservación Preventiva5
Proyecto final Conservación Preventiva5
Total créditos30

Material Didáctico

Se aportará material didáctico específico en cada módulo del curso.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje.

El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.

Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

La parte teórica del curso se completa con una parte práctica.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Duración:5 meses

Nueva promoción: Octubre 2015.

Para plazos de matriculación, consúltese:
http://formacion.liceus.com/publica/conservacion_preventiva.asp

Precios y formas de pago

Para precios y formas de pago, consúltese:
http://formacion.liceus.com/publica/conservacion_preventiva.asp

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.