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Título de Experto en Educación, TICs y Patrimonio Cultural

Presentación

La educación patrimonial se ha revelado como la mejor estrategia de protección, conservación y acercamiento en cuanto que el conocimiento y la valoración del patrimonio se convierten en la mejor garantía para su respeto, protección y conservación activa. El fomento de la educación patrimonial no sólo mejora y enriquece la formación, sino que además mantiene y conserva el patrimonio cultural y lo hace útil y rentable para la sociedad.

Este experto busca por un lado que el alumno conozca los diferentes mecanismos y herramientas que existen en la actualidad para aplicar las medidas correctas de protección e intervención sobre el Patrimonio, de la manera más práctica posible. Y una vez el alumno tenga esto claro, se le mostrará y enseñará cómo se encuentra el Patrimonio en el sistema educativo actual y qué podemos hacer para mejorarlo y así contribuir a través de la formación y educación a la conservación de nuestro legado histórico y cultural.

Además el Patrimonio es algo vivo que nos acompaña cada día y que no debemos ofrecer como algo del pasado, desconectado de la actualidad y de las nuevas formas de comunicación e interacción social. Por esta razón otro de los pilares fundamentales de esta formacion y especializacion es mostrar la vinculación que existe en la actualidad entre el Patrimonio y las Nuevas Tecnologías. Una propuesta formativa que nace con el deseo de desarrollar nuevas destrezas y aptitudes profesionales relacionadas con la innovación constante respecto al papel de las Humanidades digitales, la Educación Patrimonial y la Didáctica de las Ciencias Sociales a través del uso activo de los Recursos Patrimoniales, introduciendo nuevas estrategias de aproximación al legado cultural , dentro de los nuevos cauces de comunicación e interacción digitales en la sociedad del s. XXI.

Este curso da lugar a la obtención de una titulación de certificado universitario, otorgada por la Universidad a Distancia de Madrid, tras cursar los módulos temáticos y realizar un trabajo de investigación final. Supone una especialización de gran calidad en el campo profesional de la Educación del Patrimonio en entornos digitales, con marcado carácter ambivalente para su aplicación en entornos de aprendizaje formal e informales.

Tanto el Título de Experto en Educación, TICs y Patrimonio Cultural como el Título de Experto en Cooperación, Diversidad y Patrimonio Cultural forman parte del Máster en Educación Patrimonial y Cooperación e Integración Cultural, un Máster Propio de la Universidad a Distancia de Madrid que imparte conjuntamente con Liceus, centro de posgrado especializado en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Ambos títulos de experto pueden cursarse de forma independiente pero la superación de ambos permite obtener dicha titulación de Máster Propio.

Requisitos de acceso

El Titulo de Experto en Educación, TICs y Patrimonio Cultural es un curso de libre acceso, no exige una formación universitaria previa. No obstante, está dirigido a titulados universitarios de primer y segundo ciclo y a profesionales directamente relacionados con la especialidad del título propio y cuya formación especializada de tipo profesional, en una materia concreta, coherente con su denominación y carga docente.

Objetivos del curso

El principal objetivo de este curso de especialización es que el estudiante obtenga una formación actualizada y renovada en varias áreas de trabajo relacionado con los recursos patrimoniales: conocimiento de las medidas y herramientas que existen para la correcta gestión del Patrimonio (en la protección, conservación e interpretación); incorporar la Educación Patrimonial en las estrategias educativas y formativas y ahondar y analizar las posibilidades pedagógicas y educativas que ofrecen las nuevas tecnologías para fomentar la Educación Patrimonial.

Se pretende, en definitiva, que mediante el estudio de los diferentes módulos que integran el curso el alumno adquiera los siguientes objetivos y competencias:

  • Ahondar en las posibilidades pedagógicas y educativas de los entornos digitales para fomentar la Educación Patrimonial en todos los niveles educativos, edades y entornos (formales, no formales, informales).
  • Acercar las aulas escolares al patrimonio.
  • Enseñar las posibilidades que tiene la educación en patrimonio para la protección y conservación preventiva.
  • Concienciar de la importancia que tiene “educar en patrimonio”.
  • Conocer los modelos pedagógicos y culturales y reflexionar sobre las nuevas formas de transmisión del Patrimonio Cultural.
  • Analizar y aplicar las posibilidades comunicativas de los nuevos lenguajes massmedia y plataformas digitales en la difusión del Patrimonio Cultural.
  • Conocer y aprender a manejar herramientas tecnológicas de la comunicación TIC a fin de incorporar el uso de estos nuevos medios y tecnologías.
  • Incorporar la Educación Patrimonial en la programación educativa a través de proyectos de mediación cultural, para afianzar el trabajo de las competencias educativas básicas (Competencia Social y Ciudadana, Competencia TIC, o Competencia Cultural y Artística) y la Educación en Valores, a través de entornos digitales.
  • Descubrir nuevas formas de discurso comunicativo para desarrollar campañas de divulgación y concienciación a la Sociedad sobre la Protección y Valoración del Patrimonio Histórico.
  • Evaluar la usabilidad de recursos digitales existentes para caracterizar las principales manifestaciones del Patrimonio Cultural Español, trabajadas en los currícula educativos no universitarios en la enseñanza de la Historia, el Arte y la Geografía.

Metodología de estudio

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

  • Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  • Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.

Distribución de las asignaturas

TOTAL ECTS
Patrimonio cultural: protección, conservación e interpretación6 ECTS
Patrimonio cultural: protección, conservación e interpretación6 ECTS
Educación y patrimonio: sistemas educativos9 ECTS
Educación patrimonial en entornos digitales9 ECTS
Proyecto Final6 ECTS
Total ECTS30 ECTS

Duración del curso

El curso se ha planteado con una duración estimada de 6 meses.

Inicio: Octubre 2015

Precios y formas de pago

Consúltese el siguiente enlace: LICEUShttp://www.liceus.com/formacion/publica/Educacion-TICs-Patrimonio-Cultural.asp

  • Solicitud Información
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