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Experto en estimulación cognitiva y nuevas tecnologías (Título Propio)

Presentación

El título de Experto en Estimulación cognitiva y nuevas tecnologías, organizado por la Universidad a Distancia de Madrid con la colaboración de Fluzo Studios, conduce a la obtención de un título propio de la UDIMA.

La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a la mejora o/y optimización del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas. Actualmente es utilizada por múltiples profesionales y hay evidencias de su efectividad en diferentes patologías neurológicas. También se utiliza para la mejora de capacidades específicas en personas sin enfermedad.

Tanto profesionales como cuidadores utilizan métodos y prácticas que pretenden poner en práctica los principios del funcionamiento de estas técnicas. Pero es necesario conocer las bases y las metodologías específicas de estas estrategias para utilizarlas de forma eficiente y verdaderamente causar el efecto que se pretende.

Por otro lado, la utilización de las nuevas tecnologías ha hecho más accesible múltiples materiales que ahorran tiempo y facilitan la práctica de la estimulación cognitiva. Es importante conocer la base de su funcionamiento, personalizar el tratamiento y proponer programas específicos a cada situación, y sobre todo analizar los puntos críticos de dichos programas y dispositivos que pueden ser fundamentales a la hora de planificar la intervención.

En este curso, se propone una visión integradora que va desde los principios de actuación de la estimulación cognitiva, al alcance de toda aquella persona que desee poner en marcha programas de este tipo; hasta los últimos programas basados en contextos de e-health que facilitan el acceso a metodologías terapéuticas y de rehabilitación cognitiva, pasando por el conocimiento y análisis de estos programas. El fin es capacitar a la persona para el manejo de las estrategias y técnicas de la estimulación cognitiva desde un punto de vista profesional, crítico e innovador.

Dirigido a

Licenciados, diplomados, graduados y profesionales relacionados con ámbito socio-sanitario (médico, médico especialista, psicólogo, terapeuta, etc.). También para toda aquella persona que por su profesión o necesidades particulares, y teniendo conocimientos básicos sobre el área, les sean útiles los contenidos que son impartidos en la formación de este curso.

Objetivos del curso

  • Conocer las bases neuropsicológicas de la estimulación cognitiva.
  • Obtener la información básica sobre las diferentes patologías y usos de la estimulación cognitiva.
  • Analizar las diferencias entre distintos tipos de intervenciones y metodologías de estimulación cognitiva.
  • Aprender las principales variables intervinientes en el proceso terapéutico.
  • Conocer y manejar programas específicos de estimulación cognitiva.
  • Obtener los conocimientos prácticos que permitan aplicar un programa de estimulación cognitiva.
  • Conocer la evolución de las nuevas tecnologías en e-health.
  • Entender el funcionamiento técnico básico de dispositivos y programas usuales en el ámbito.
  • Conocer el proceso de creación y puesta en marcha de programas de estimulación cognitiva y nuevas tecnologías.
  • Aprender el manejo de diferentes dispositivos, programas y aplicaciones relacionadas con la estimulación cognitiva.
  • Obtener el conocimiento crítico y práctico para la aplicación de programas de estimulación cognitiva.
  • Revisar actualizaciones en estimulación cognitiva: Estimulación Cognitiva y TIC.

Programa

Unidad Formativa 1: Principios de la Estimulación Cognitiva (7 ECT)
Asignaturas:

1. Bases neuropsicológicas de la estimulación cognitiva (2 ECT)

  • Introducción a la estimulación cognitiva.
  • Procesos Psicológicos básicos.
  • Bases neuropsicológicas de la intervención.

2. Metodología de intervención en Estimulación cognitiva (2 ECT)

  • I+D+i: Evaluación - Intervención - Innovación.
  • Básica y práctica.
  • Principios de intervención terapéutica.

3. Tipos de programas de intervención (2 ECT)

  • Usos en diferentes contextos y patologías.
  • Entrenamiento, rehabilitación.

4. Creación de programas básicos de estimulación cognitiva (1 ECT)

Unidad Formativa 2: Nuevas tecnologías en e-health (6 ECT)
Asignaturas:

1. Introducción a las nuevas tecnologías e-health (2 ECT)

  • Bases, historia, evolución.
  • Dispositivos y programas de e-health.
  • Tipos de dispositivos y programas.
    • Valoración.
    • Intervención.
    • Etc.

2. Técnica y funcionamiento de los dispositivos en e-health (2 ECT)

  • Bases técnicas de los dispositivos.
    • Software básico.
    • TIC.
    • Redes.
    • Almacenamiento de la información.

3. Procesos de creación y desarrollo de programas. (2 ECT)

  • Idea - necesidad.
  • Proyecto.
  • Ética y legislación (ética profesional, LOPD, etc.) .

Unidad Formativa 3: Estimulación cognitiva y nuevas tecnologías (6 ECT)
Asignaturas:

1. Programas y dispositivos de Estimulación cognitiva (2 ECT)

2. Desarrollo y/o elección de programas de estimulación cognitiva en soportes tecnológicos. (2 ECT)

  • Aspectos técnicos y terapéuticos.
  • Modelo de elección.
  • Criterios básicos y críticos.

3. Actualidad y nuevos desarrollos (2 ECT)

Trabajo de Fin de Curso (TFC) (5 ECT)

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Sistema de enseñanza

El curso se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia a través de la plataforma Moodle habilitada por UDIMA para este curso. La metodología adoptada durante esta fase para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza on line. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesorado es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales con los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio de los contenidos teóricos se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio de las unidades pueden plantearse en los foros tutorías activados en el Aula Virtual. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesorado y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a las asignaturas.

Desarrollo y metodología del curso

El curso está dividido en tres Unidades Formativas (UF) temáticas en las que se distribuyen los contenidos en sus correspondientes asignaturas. De forma general, cada asignatura ha de ser superada por el alumno. Para ello, el trabajo del alumno está distribuido en el trabajo con el material de estudio, los ejercicios, la participación activa en foros y otros medios y la evaluación.

  • Material de estudio: Cada asignatura tiene un material de estudio que se facilitará por el profesor a través de la plataforma. Este material de estudio será la base del trabajo de estudio del alumno. Por otro lado, pueden encontrarse también materiales de apoyo específico u otro tipo de materiales en diversos formatos para la ampliación de conocimientos, bibliografías, infografías, etc. relevantes de cada asignatura.
  • Ejercicios: Cada asignatura tendrá al menos un ejercicio que el alumno deberá realizar en el plazo destinado para ello. De forma general, los ejercicios estarán abiertos a su realización cuando se "abra" o comience el plazo para la realización de la asignatura y se "cerrarán" o terminará el plazo una semana después de terminar dicha asignatura. Cada ejercicio, según su formato facilitará el envío de materiales al profesor para su valoración. La realización de dichos ejercicios será puntuada por el sistema en una puntuación de 0 a 10.
  • Participación activa: Cada asignatura tendrá un foro de participación sobre el tema o área concreta del que trate. Será obligatorio la participación en dicho foro para superar la asignatura. Los foros (temática, tipo de participación, etc.) u otros modos de participación quedan abiertos a la propuesta del profesor, siempre tratando de fomentar el intercambio de conocimientos o la reflexión.
  • Evaluaciones: Cada asignatura tendrá una evaluación individual y particular. Será en formato tipo test con 4 opciones de respuesta. El tiempo para la realización de la prueba estará limitado (aunque será suficientemente amplio) y solo se dispondrá de una oportunidad de realización. En el caso de errores o fallos de la plataforma, se pondrá en contacto con el profesor/tutor o responsable de la plataforma.

Vistas las tareas a realizar, para superar cada asignatura se ha de obtener una puntuación mínima de 5 puntos que se obtendrán de la media entre la puntuación de los ejercicios y la evaluación, teniendo siempre en cuenta que es imprescindible la participación, como se ha comentado, en los medios que se ponen a disposición.

Al finalizar estas UF, el estudiante tendrá que realizar un Trabajo de Fin de Curso (TFC). Este trabajo tiene una carga lectiva de 5 ECT. Será un apartado abierto desde el comienzo del curso. Pero quedará cerrado en la fecha determinada según el programa de fin de curso.

El TFC es un trabajo personal de cada alumno sobre un tema específico del curso. En el módulo se encontrará una pequeña guía donde se encontrarán instrucciones, consejos y un esquema de cómo debe de ser dicho trabajo. El objetivo es poner en práctica los conocimientos y reflexiones del alumno en una situación analítica y particular contextualizada por él mismo. Es decir, el alumno elegirá un tema, buscará documentación y trabajará sobre ella según un esquema predeterminado.

El TFC será valorado por los profesores del curso en una puntuación de 0 a 10.

Sistema de evaluación final del curso

La puntuación final del curso será la media aritmética de las puntuaciones de cada asignatura incluyendo el TFC. Es decir:

Puntuación Unidad Formativa 1 0-10
Puntuación Unidad Formativa 2 0-10
Puntuación Unidad Formativa 3 0-10
Puntuación TFC 0-10
Puntuación Final (EF1+UF2+UF3+PFC)/4

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso tiene una duración total de 5 meses, con previsión de dos ediciones por año. La primera comenzará en Octubre y terminará en Febrero y la segunda comenzará en Marzo y finalizará en Julio. Durante ese tiempo se facilitarán los materiales de estudio, los ejercicios y las evaluaciones de cada una de las asignaturas de forma sincrónica y siguiendo el siguiente cronograma:

Primer semestre: Comienzo el 1 de Octubre

UF ASIGNATURA ECTs
Octubre UF1 1. Bases neuropsicológicas de la estimulación cognitiva.
2. Metodología de intervención en Estimulación cognitiva.
3. Tipos de programas de intervención.
4,8
Noviembre UF1 3. Tipos de programas de intervención.
4. Creación de programas básicos de estimulación cognitiva.
4,8
UF2 1. Introducción a las nuevas tecnologías e-health.
2. Técnica y funcionamiento de los dispositivos en e-health.
Diciembre UF2 1. Introducción a las nuevas tecnologías e-health.
2. Técnica y funcionamiento de los dispositivos en e-health.
4,8
UF3 1. Programas y dispositivos de Estimulación cognitiva.
Enero UF3 1. Programas y dispositivos de Estimulación cognitiva.
2. Desarrollo y/o elección de programas de estimulación cognitiva en soportes tecnológicos.
3. Actualidad y nuevos desarrollos.
4,6
Febrero PFC Proyecto Fin de Cursos 5

Segundo semestre: Comienzo el 1 de Marzo

UF ASIGNATURA ECTs
Marzo UF1 1. Bases neuropsicológicas de la estimulación cognitiva.
2. Metodología de intervención en Estimulación cognitiva.
3. Tipos de programas de intervención.
4,8
Abril UF1 3. Tipos de programas de intervención.
4. Creación de programas básicos de estimulación cognitiva.
4,8
UF2 1. Introducción a las nuevas tecnologías e-health.
2. Técnica y funcionamiento de los dispositivos en e-health.
Mayo UF2 2. Técnica y funcionamiento de los dispositivos en e-health.
3. Procesos de creación y desarrollo de programas.
4,8
UF3 1. Programas y dispositivos de Estimulación cognitiva.
Junio UF3 1. Programas y dispositivos de Estimulación cognitiva.
2. Desarrollo y/o elección de programas de estimulación cognitiva en soportes tecnológicos.
3. Actualidad y nuevos desarrollos.
4,6
Julio PFC Proyecto Fin de Cursos. 5

La matrícula permanecerá abierta hasta 20 días antes del comienzo del curso

Precios y formas de pago

1.740 € (72,5 €/crédito). Se ofrecerán diversas formas de pagos a tratar individualmente.

Cuerpo Docente

  • José Antonio Sánchez: Neuropsicólogo y experto en Alzheimer.
  • Silvia Espinosa de los Monteros: Terapeuta Ocupacional con 5 años de experiencia en pacientes con déficit cognitivo, actualmente Terapeuta Jefe en la Fundación del Lesionado Medular.
  • Enrique Pérez Sáez: Neuropsicólogo en el Centro Referencia Estatal para el Alzheimer. Especialista en evaluación, intervención e investigación de Alzheimer.
  • Raquel García Santelesforo: Psicóloga en el Centro de Referencia Estatal para el Alzheimer, encargada de aplicación de Nuevas Tecnologías.
  • Laura Alonso Recio: Doctora en Psicología, Profesora del Grado de Psicología y de los másteres de Psicología General Sanitaria y Gerontología Psicosocial de la UDIMA.
  • Rafael Espinosa de los Monteros: CEO & Fundador de Fluzo Studios. Experto en tecnologías aplicadas a diferentes ámbitos e industrias.
  • Fernando Alcaraz: Fundador de BigBanbBox y experto en nuevas tecnologías.
  • Álvaro Enríquez de Luna: Fundador de Many-Worlds y experto en Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
  • Álvaro Calvo: Experto en usabilidad de nuevas tecnologías.

Datos de contacto

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