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Experto en Razonamiento Clínico en Gastroenterología (Título Propio)

Presentación

Practicum Script (www.script.edu.es) es el primer simulador online que se desarrolla a nivel internacional para el entrenamiento del razonamiento clínico.  Se basa en un juego de desafíos clínicos basados en casos reales de la especialidad en el que confrontará sus decisiones con la respuesta individual de decenas de expertos internacionales y las mejores evidencias científicas frente a dilemas profesionales complejos de la práctica cotidiana.

El programa Practicum Script es un desarrollo pedagógico del Instituto PRACTICUM de Investigación Aplicada a la Educación en Ciencias de la Salud de España, con la colaboración de reconocidos especialistas en educación médica a nivel internacional. Cuenta con el auspicio de la Universidad Laval de Québec y de la Universidad de Montreal, ambas de Canadá, de la Pontificia Universidad Católica y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

El Curso Practicum Script de Gastroenterología está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España.

PARTICULARIDADES DEL PROGRAMA

  • Innovador y disruptivo
    No apunta a los conocimientos, sino al saber que el profesional aplica para resolver dilemas complejos de su práctica cotidiana.
  • Completamente digital
    Actividad totalmente online. Accesible en cualquier momento desde cualquier dispositivo fijo o móvil.
  • Tutoría personalizada permanente
    A cargo de expertos docentes de la especialidad.
  • Portafolio reflexivo
    Se pueden guardar los casos que interesen para luego pensar acerca de cómo hemos pensado.
  • Foro internacional
    Debates con colegas de España y de otros países de Iberoamérica que están realizando la misma simulación.
  • Retroalimentación inmediata
    Qué hice yo y qué hicieron en la misma situación los colegas expertos y cómo lo fundamentaron. Amalgama la experiencia clínica con la mejor evidencia científica disponible.
  • Indicadores de desempeño
    A través de gráficos y valores numéricos que permiten la autoevaluación de la calidad del razonamiento aplicado.
  • Le integra a un club internacional de pensadores clínicos.
    Redes colaborativas de aprendizaje  en cada especialidad integradas por profesionales de diferentes países.

Dirigido a

  • Especialistas y médicos internos residentes avanzados de Gastroenterología (de España e Iberoamérica).
  • Especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.

Objetivos del curso

General:

Contribuir a fortalecer el desempeño asistencial de los especialistas, a través de un modelo de aprendizaje centrado en el razonamiento clínico, que fusiona la experiencia clínica con la mejor evidencia científica. 

Específicos:

  • Ofrecer a los profesionales una herramienta de simulación clínica, que los ayude a entrenar sus habilidades reflexivas para solucionar casos complejos de la vida cotidiana de su especialidad.
  • Potenciar en los profesionales su confianza y seguridad en la toma de decisiones frente al paciente.
  • Fomentar un auto-aprendizaje contextual reflexivo, que genere un conocimiento perdurable de utilidad para la práctica profesional.
  • Contribuir a enriquecer el juicio crítico de los especialistas durante la toma de decisiones.

Beneficios para el participante:

  • Aumenta la calidad del razonamiento clínico.
  • Acelera el juicio crítico.
  • Entrena los procesos conscientes e inconscientes de la toma de decisiones.
  • Incita a la reflexión al confrontar sus decisiones con las de un comité internacional de expertos.
  • Genera satisfacción por efecto del  aumento de la creciente eficacia.
  • Produce una aceleración mental perdurable en los procesos de la toma de decisiones clínicas.
  • Acorta el tiempo de maduración experiencial de los médicos residentes.
  • Proporciona autoevaluaciones diagnósticas sobre los puntos fuertes y débiles en los procesos de razonamiento.

Programa

El Curso Practicum Script de Gastroenterología está compuesto por 60 casos clínicos paradigmáticos, que abarcan las principales áreas temáticas de la especialidad.

Área temáticaContenidosCantidad de casos clínicos
Patología del esofagoEnfermedad por reflujo gastroesofágico, esófago de Barrett, disfagia, cuerpo extraño esofágico, cáncer de esófago, trastornos motores primarios y secundarios, esofagitis eosinofílica7
Patología del estómagoDispepsia, gastropatía por AINEs, úlcera péptica, cáncer gástrico, pólipos gástricos, lesiones gástricas premalignas, Helicobacter pylori, abordaje de las hipergastrinemias, gastritis autoinmune9
Patología del Intestino DelgadoDiarrea crónica, enfermedad celíaca, sobrecrecimiento bacteriano, patología vascular del intestino delgado, tumores del intestino delgado (adenocarcinoma, linfoma)5
Patología de Páncreas y vía biliarLitiasis vesicular y coledocolitiasis, síndrome coledociano, cáncer de páncreas, pancreatitis aguda, pancreatitis recurrente idiopática, pancreatitis crónica, lesiones quísticas del páncreas, CPRE (indicaciones y complicaciones), ecoendoscopia en patología pancreatobiliar.9
Patología de ColonSíndrome del Intestino Irritable (SII), cáncer colorrectal, constipación, enfermedad de Crohn colónica, lesiones colónicas premalignas, colitis microscópicas, enfermedad diverticular del colon9
Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, Crohn perineal, infecciones sobreagregadas en la EII, manejo nutricional en la EII5
Hepatología General y Trasplante hepáticoHepatitis virales crónicas B y C,  manejo de la ascitis y prevención de la peritonitis bacteriana espontánea, insuficiencia hepática aguda grave, esteatosis hepática, esteatohepatitis no alcohólica, hepatocarcinoma, cirrosis y síndrome de hipertensión portal, trastornos autoinmunes del hígado, masa ocupante hepática.8
Hemorragia digestivaHemorragia digestiva no variceal y variceal, hemorragia digestiva oculta (videocápsula endoscópica), hemorragia digestiva baja6
Gastroenterología pediátricaEnfermedad inflamatoria intestinal en adolescentes, lesiones hepáticas en niños2

Material Didáctico

La configuración didáctica del curso se basa en la toma de decisiones en 300 escenarios diferentes relacionados con 60 casos clínicos de la especialidad que han sido construidos por expertos en Gastroenterología a partir de las historias clínicas de pacientes reales.

Todos los casos se acompañan de:

  • Recursos multimedia (vídeos e imágenes).
  • Referencias bibliográficas seleccionadas de MBE que responden a los dilemas clínicos que se presentan y que respaldan las opiniones de los expertos.

Metodología

Practicum Script es un modelo pedagógico que no está centrado en la enseñanza sino en el aprendizaje reflexivo y autorregulado de los participantes.

Al asociarse, cada miembro se integra a una red colaborativa internacional de razonadores clínicos. Los miembros de este club virtual comparten la pasión por los desafíos intelectuales complejos inherentes a la toma de decisiones y la controversia y el debate clínico centrado en el paciente.

Este programa de simulación responde a la “teoría de scripts” con basamento en las neurociencias y la psicología cognitiva.

Los contenidos son producidos por un comité internacional de expertos de cada especialidad.

Una parte de ellos actúan como autores, proveyendo casos reales que se organizan con rigor metodológico para que la otra parte de los expertos actúen como validadores, respondiendo los desafíos clínicos del caso en los que toman decisiones en contextos de incertidumbre, de modo análogo a lo que vive el participante a lo largo de la simulación. Todos los expertos toman decisiones individualmente, no en grupo ni por consenso, ceñidos a un tiempo máximo cronometrado, y exponen la lógica de pensamiento que avalan sus decisiones en los escenarios que se presentan.

Las decisiones de los expertos se fundamentan en su pericia clínica (medicina basada en la experiencia) y se complementan con el análisis de la literatura científica utilizando filtros metodológicos (medicina basada en evidencias). Las respuestas de los expertos son agrupadas mostrando la armonía y la discrepancia entre ellos.

El participante recorre los mismos escenarios clínicos que recorrieron los expertos y juega confrontando sus decisiones con las de ellos, recibiendo retroalimentación inmediata respecto de sus coincidencias o divergencias. A medida que el juego de simulación se desarrolla el participante se acerca a la meta que acreditará su experticia (certificación/titulación) obteniendo una distinción dentro del club de pensadores clínicos de su especialidad.

Sistema de evaluación

Los requisitos para la aprobación del curso y la obtención del título propio son:

  • Haber respondido como mínimo el 80% de los casos clínicos incluidos en el curso.
  • Obtener una calificación final promedio superior a 60. Esta calificación se basará en el porcentaje acumulado de respuestas válidas (coincidentes con expertos) en los ejercicios de hipótesis y decisiones clínicas.

Créditos que otorga: 20 ECTS

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Fecha de comienzo: 6 de julio de 2016

Carga horaria estimada: Dos sesiones de 25 minutos por semana

Duración: Treinta semanas lectivas.

Organización: Dos casos clínicos nuevos cada semana. Cada participante podrá autorregular su participación en el curso, eligiendo el momento de desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje.

Fecha límite de matriculación: 10 de febrero de 2017

Precios y formas de pago

Curso internacional para España e Hispanoamérica

Precio del curso: 1000 euros

El curso cuenta con becas patrocinadas que ofrecen un descuento en la tasa de matriculación.

Los interesados en obtener información acerca del trámite de pago y matriculación, o respecto al programa de becas, deben completar y enviar el formulario de solicitud de información que aparece en esta página, o llamar al 900 868 551 de lunes a viernes, de 10 a 17 horas.

  • Solicitud Información
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