You must have Javascript enabled to use this form.

Experto Universitario en Enología y Enoturismo

Presentación

El Curso de Experto Universitario en Enología y Enoturismo organizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos) conduce a la obtención de un título propio de la UDIMA. Este curso aborda la gestión de los vinos desde una perspectiva integral que incluye fundamentos de viticultura, enología y cata, así como técnicas de marketing y enoturismo aplicadas al vino. Con él se pretende formar profesionales especializados en el mundo del vino con una amplia base de conocimientos sobre el producto y sobre el negocio, sin olvidar la vinculación con la gastronomía.

Dirigido a

Este curso está orientado a la profesionalización de las personas que desean hacer del mundo de la enología, sumillería y el enoturismo su ámbito de trabajo, así como a estudiantes y aficionados que desean recibir una formación especializada y específica en todo aquello que concierne a la gestión y al protocolo del vino. En particular a:

  • Todas aquellas personas interesadas en convertirse o adquirir los conocimientos profesionales en turismo enológico.
  • Profesionales del sector vitivinícola interesados en profundizar en el análisis sensorial, servicio y consumo del vino.
  • Licenciados y Graduados en turismo, periodismo y humanidades en particular, y de forma genérica a todos los titulados, interesados en el desarrollo profesional vinculado al mundo del vino.
  • Aficionados a la cultura del vino que deseen ampliar su conocimiento.

Objetivos del curso

Entre los objetivos principales del curso, destacan los siguientes:

  • Formar especialistas en la viticultura, enología, sumillería y el turismo enológico.
  • Dotar de una formación complementaria especializada a titulados o profesionales del sector vitivinícola y ámbitos afines.
  • Formar a críticos, asesores y consultores de vinos en esta especialidad.
  • Contribuir al desarrollo de los sentidos y su terminología.

Programa

Este programa formativo consta de 18 créditos ECTS, que supondrá para su seguimiento un aprovechamiento de 450 horas aproximadamente, distribuidos en seis módulos: “Viticultura y Enología”, “Análisis Sensorial”, “Sumillería” y “Enoturismo”, “Prácticas de Enología, Sumillería y Enoturismo” y “Proyecto Fin de Curso”.

ÁreasAsignaturaECTS
Viticultura y enologíaViticultura4
Vinificación de blancos, rosados, tintos y espumosos
Vinos generosos
Crianza y envejecimiento
La madera en el vino
Alteraciones y defectos del vino
Geografía vitivinícola mundial
Legislación
Lenguaje y cultura del vino
Análisis SensorialAnálisis sensorial. Metodología cata3
Otras bebidas: sidra, cerveza, destilados, aguardiente…
Otros productos: café, infusiones, jamón, queso…
Maridaje entre comida y vino
SumilleríaFunciones y competencias del sumiller3
Protocolo y servicio en restaurante
EnoturismoImagen del vino. Vinos mediáticos.3
Diseño, gestión, comercialización y marketing
Internet y redes sociales
Inglés vitivinícola
Visitas técnicas
Prácticas de Enología, Sumillería y Enoturismo (*)Prácticas de Enología, Sumillería y Enoturismo2
Proyecto Fin de CursoProyecto Fin de Curso3

(*) Las prácticas de Enología, Sumillería y Enoturismo se desarrollarán en el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel y tendrán una duración de una semana que se fijará al inicio del desarrollo de cada curso. Estas prácticas incluirán actividades en viñedo, catas didácticas, maridaje, sumillería práctica y visitas técnicas. El Colegio San Gabriel cuenta con todo tipo de medios para su desarrollo, como son viñedos, bodega, laboratorios, aulas y residencia.

La presente edición del Curso de Experto Universitario en Enología y Enoturismo tendrá prácticas presenciales en el Colegio San Gabriel del 27 de junio (lunes) al 2 de julio (sábado).

Material Didáctico

Se aportará material didáctico en cada módulo, con el que el alumno hará el seguimiento de este Curso de Experto en Enología y Enoturismo.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Este curso se imparte bajo modalidad on line. Esta modalidad es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de este entorno de aprendizaje. Está configurado por 450 horas aproximadamente entre la enseñanza virtual, las horas de prácticas en el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos) durante una semana en la residencia del Colegio y las horas destinadas al Proyecto Fin de Curso (3 ECTS).

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

  • Duración programa formativo: 5 meses.
  • Plazo de matrícula: abierta matriculación.
  • Fecha de inicio: 15 de febrero de 2016.
  • Fecha de terminación: 15 de julio de 2016.

Precios y formas de pago

Tarifas vigentes para el curso 2015-2016:

6 mensualidades de 385 euros cada una en pago aplazado y 2.240,70 euros en pago único.

A los antiguos alumnos de la Asociación ACEF-UDIMA y del Colegio San Gabriel se les hará el descuento que corresponda.

Este importe en pago aplazado de 6 mensualidades o pago único INCLUYE además del material didáctico y tutorización del curso, el alojamiento y manutención en residencia de estudiantes durante el periodo de prácticas, en el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos).

Datos de contacto

Para más información: info@colegiosangabriel.es

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.