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Filosofías y Metodologías Industriales

Código Asignatura:
1529
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Filosofías y Metodologías Industriales es una asignatura básica para los futuros ingenieros, los cuales, mediante el uso de las herramientas indispensables, serán capaces de identificar, cualificar, analizar y resolver los diferentes casos que se encuentran en los procesos de manufactura y gestión.

La asignatura se centra en tres pilares fundamentales.

  • El lead management, como teoría fundamental para el estudio y mejora de los procesos industriales.
  • Seis Sigma como herramienta estadística especializada, permitiendo alcanzar los más altos niveles de calidad y excelencia empresarial.
  • Los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERP, como sistemas informáticos de gestión de bienes y servicios.

Tras finalizar la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de conocer las teorías más importantes dentro del mundo industrial; manejar herramientas básicas como el VSM, 5S, kaizen, kanban, SMED y jidoka; aplicar procesos de definición, medida, análisis, mejora y control de los procesos y conocer y manejar las distintas herramientas para el control de los sistemas productivos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas de producción, procesos con finalidades prácticas, económicas y financieras.
  • Capacidad de tener visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico al operativo de la organización para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Habilidades en destrezas técnicas y en una sensibilización que le permita impulsar, organizar y llevar a cabo mejoras e innovaciones tanto en procesos, bienes y servicios.
  • Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería de Organización Industrial.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
  • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas

  • Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • Comprensión y dominio de métodos cuantitativos, algoritmos, optimización, redes y grafos, teoría de colas, toma de decisiones, modelado, simulación, validación, en el ámbito de los sistemas industriales, económicos y sociales.
  • Comprensión y dominio de los sistemas de producción, la planificación y el control de la producción, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de stocks, la gestión de mantenimiento.
  • Conocimientos de diseño y organización de plantas industriales, diseño y mejora de procesos productivos y de servicios, control estadístico de procesos, gestión de la calidad.
  • Conocimientos de estudio del trabajo, métodos y tiempos.
  • Conocimientos de sistemas de gestión para la organización y dirección de empresas, sistemas de información y gestión integrada ERP.
  • Conocimientos básicos de la organización de los sistemas de producción y fabricación.
  • Conocimientos sobre planificación y desarrollo de nuevos productos y procesos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimientos para realizar propuestas de mejora del proceso productivo.
  • Capacidad para identificar los elementos que forman un sistema de producción industrial. Modelar y analizar sistemas de producción industrial.
  • Capacidad para identificar la cadena de valor de la empresa.
  • Conocimientos necesarios para la toma de las decisiones estratégicas propias del sistema productivo dentro de la empresa.
  • Capacidad para identificar los problemas subyacentes en el proceso productivo, y proponer soluciones a corto y largo plazo de una manera práctica.
  • Capacidad para aprender a gestionar de forma eficiente los factores fundamentales del subsistema real de la empresa (materiales, maquinaria, recursos humanos, tecnología, etc.).
  • Capacidad de aplicar el just in time, la teoría de las restricciones, lean management, six sigma en un sistema productivo.
  • Conocimientos para gestionar de forma eficiente los factores fundamentales del subsistema real de la empresa (materiales, maquinaria, recursos humanos, tecnología, etc).
  • Capacidad para implantar un sistema ERP en la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Se estudiar la asignatura siguiendo el orden de las Actividades Didácticas presentado.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 15%
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se emplearán los siguientes manuales:

  • "Lean manufacturing: la evidencia de una necesidad", Ed. Díaz de Santos. Rajadell Carreras, Manuel y Sánchez García, José Luis.
  • "6 SIGMA. Qué es y cómo aplicarlo." Asociación Española para la Calidad. 2006. Prieto Corcoba, Mariano.
Además del material que el alumno encontrará en el Material Didáctico Complementario, que también serán material de estudio para el examen final. Eventualmente se proporcionará información adicional para facilitar el aprendizaje de determinadas unidades. En ese caso se informará de su disponibilidad a través del Tablón de Anuncios de la asignatura.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al Lean Manufacturing.
Unidad 2. Herramientas Lean I.
Unidad 3. Herramientas Lean II.
Unidad 4. Herramientas Lean III.
Unidad 5. Aplicación de Lean Manufacturing e Indicadores.
Unidad 6. Seis Sigma.
Unidad 7. El proceso de lanzamiento de 6 Sigma.
Unidad 8. Etapas de la metodología 6 Sigma.
Unidad 9. El factor humano.
Unidad 10. Sistemas ERP.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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