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Formación y Técnicas de Comunicación, Información y Negociación

Código Asignatura: 5201
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: 10 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas. Se analizan las necesidades formativas, los planes y programas para llevar a cabo la formación, las técnicas educativas, su seguimiento y evaluación.

El alumnado aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el nego-ciador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.

El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para cuantificar los aspectos económicos relativos a los sistemas de gestión integrada de prevención, calidad, y medio ambiente: costes, ciclo de vida y sanciones.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para comprender la importancia del proceso estratégico en la implantación, desarrollo, mantenimiento y mejora de los sistemas integrados de prevención, gestión de calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para detectar las necesidades y las carencias formativas, informativas y de consulta en el ámbito de la gestión integrada del personal de la empresa así como para diseñar e implantar los planes de formación e información necesarios en la misma.
  • Capacidad para negociar con la dirección, con los trabajadores y con los responsables de cada una de las áreas, cualquier aspecto que incida en el sistema de gestión integrada en una organización.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la gestión integrada de la prevención, Calidad y Medio Ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para impartir formación especializada, común y de forma integrada sobre los sistemas de gestión de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad de comprender, comunicar, presentar y argumentar informes, normas, planes, proyectos y otra documentación incluida en los Sistemas de Gestión de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad de negociación de aspectos técnicos que incidan sobre un sistema de gestión integrada.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Impartir la formación necesaria y específica a todos los implicados en un sistema de gestión integrada.
  • Preparar un diseño formativo acorde a las necesidades de la organización.
  • Habilidades y destrezas en la comunicación y negociación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Resolución de Controles: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas de Comunicación, formación y negociación (2019). Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cacheiro González, M. L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar el plan de formación. UNED.
De Manuel Dasí y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2010). Técnicas de negociación: un método práctico. ESIC.
González, M. P y Llacuna, J. (coodr.) (2009). Ejercicios del Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Llacuna, J. y Soriano, M. (coodr.) (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST.
Prevencontrol (2014). Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral. Foment del Trebal Nacional.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

FORMACIÓN

Tema 1. Formación en la empresa
1. Etapas de la formación
2. La formación y la prevención

  • Estudio de la unidad
Semana 2
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 3
  • Estudio de la unidad
Semana 4

COMUNICACIÓN

Tema 1 Comunicación interpersonal
1. Definición.Concepto
2. Niveles de comunicación
3. Elementos de la comunicación
4. Barreras a la comunicación
5. La comunicación no verbal
6. La programación neurolingüística
7. Estilos de comunicación
8. Las seis habilidades comunicativas
9. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa
10. Diferentes tipos de interlocutores
11. Principios para aumentar la claridad de los mensajes
12. La comunicación y el teléfono
13. Influencia de la comunicación en el éxito de la empresa
14. Funciones comunicativas del directivo

  • Estudio de la unidad
Semana 5
  • Estudio de la unidad
Semana 6
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 2
Semana 7

NEGOCIACIÓN

Tema 1. Técnicas de negociación
1. Principios de la negociación
2. Preparar la negociación
3. Desarrollo de la negociación
4. Habilidades y estilos para negociar
5. Tácticas de negociación
  • Estudio de la unidad
Semana 8
  • Estudio de la unidad
Semana 9
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 10
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar todas las actividades de evaluación continua y los controles, y superar todos los controles y, al menos 1 de las 2 AEC planteadas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
3
20%
Examen final presencial
Si
40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).