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Fuentes e historiografía de la Edad Media

Código Asignatura:
1304
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura optativa vamos a profundizar en el estudio de la Edad Media para aquellos interesados en conocer la historiografía medieval, las fuentes para su estudio y la metodología que los historiadores utilizan. Es deseable que esta optativa se realice después de haber estudiado las 3 asignaturas obligatorias de Historia Medieval que incluye el grado. La asignatura hará un repaso de los historiadores más prominentes de Europa occidental entre los siglos V y XV y analizará los temas, métodos, sistemas cronológicos y planteamientos que estos autores hacían del pasado. Por último, nos centraremos en las fuentes y los métodos que tenemos a nuestra disposición para el estudio de la Edad Media.

Objetivos generales

  • Este curso potencia el aprendizaje autónomo y sistemático pues se hará un trabajo que es el primer paso para aprender a investigar. Se desarrollará el análisis crítico de los estudiantes al leer textos y analizar las posiciones de sus autores, que es una habilidad muy útil en el presente.
  • La asignatura ejercita en el desarrollo de sensibilidades para la comprensión y la empatía intelectual y cultural con otras civilizaciones y sociedades.
  • Como competencias técnicas, el curso promueve la comprensión, evaluación y selección de la información: la lectura crítica de textos y fuentes, la interpretación de información empírica, el manejo de formas de datación antiguas, la identificación de posiciones historiográficas e ideológicas. Las actividades que se realizan amplían las habilidades lingüísticas y escritas necesarias para la exposición y argumentación lógicas y la detección de las fuentes apropiadas para un determinado fin.

Objetivos específicos o competenciales

  • El estudio de la historiografía medieval nos permite cuestionar la formación de esa especialidad que llamamos “historia”. El estudiante desarrollará una visión general de los que fueron los principales centros de producción cultural, la visión de los autores medievales sobre el pasado y sobre su propia época y los elementos que utilizaban para validar sus narraciones.
  • En un nivel metodológico, el estudiante aprenderá a identificar y analizar los distintos géneros narrativos del pasado que se desarrollaron en la Edad Media y a valorar su importancia para el historiador actual: anales, crónicas regias, hagiografía, enciclopedias, fuentes jurídicas, eclesiásticas, etc...
  • El estudiante adquirirá un amplio conocimiento de las fuentes del pasado y aprenderá a utilizarlas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También consideramos que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Carmen Orcastegui y Esteban Sarasa"La Historia en la Edad Media", Ed. Cátedra (1991).
Contenidos del Manual:
Unidad 1. ¿Historia en la Edad Media?
Unidad 2. Géneros
Unidad 3. Cronología y estilo
Unidad 4. Los historiadores de la Tardoantigüedad
Unidad 5. Los historiadores altomedievales: francos, anglosajones e hispanos
Unidad 6. La historiografía de los reinos feudales (siglos XI-XII)
Unidad 7. Los historiadores bizantinos
Unidad 8. La historiografía del siglo XIII
Unidad 9. Los principales temas de la Baja Edad Media
Unidad 10. Las fuentes para el estudio de la Edad Media

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
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