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Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología General Sanitaria

Código Asignatura: 5611
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura abordamos la definición y fundamentos conceptuales de la psicología sanitaria, estableciendo cuál es el ámbito de actuación del psicólogo general sanitario, tanto en lo que respecta a su ámbito competencial en el marco de la psicología clínica y de la salud como en lo referente a su relación con otros profesionales sanitarios.

La labor del psicológo general sanitario se fundamenta de manera necesaria en la aplicación del método y la evidencia científicas al ámbito de la salud, entendida ésta desde una perspectiva en la que se integran aspectos bio-psico-sociales, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, se presentarán distintos modelos y marcos teóricos empleados en la actualidad en la psicología sanitaria, así como también se prestará especial atención al enfoque de la psicología basada en la evidencia.

En la asignatura se tratarán, además, contenidos relacionados con la práctica profesional del psicólogo sanitario. Los aspectos éticos implicados en la actividad sanitaria, el papel del psicólogo en contextos multidisciplinares, el marco normativo en el que se contextualiza la psicología general sanitaria como profesión, o la iniciación en la práctica profesional, serán temas que abordaremos en diferentes unidades de la asignatura.

Finalmente, con el propósito de dotar a los estudiantes de herramientas de autoaprendizaje y fomentar su actualización continua de conocimientos, se ofrecerá información sobre los distintos recursos bibliográficos y documentales relevantes en el campo de la psicología clínica y de la salud.

La psicología general sanitaria, en definitiva, es un campo con unas bases científicas consolidadas pero que también -dado el carácter reciente de su reconocimiento como profesión regulada- ha de encarar numerosos retos, no sólo en su vertiente teórica y metodológica sino también en lo referente a los aspectos más ligados a la práctica cotidiana. Consecuentemente, en la asignatura se fomentará, a través de las distintas unidades, la reflexión sobre los desafíos que habrá de afrontar el futuro profesional de este ámbito.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio de la psicología sanitaria desde el respeto a los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, y la solidaridad.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las bases conceptuales y teóricas de la psicología sanitaria, así como el carácter científico del trabajo psicológico en contextos sanitarios.
  • Asimilar y ajustarse a los estándares científicos en la toma de decisiones y actuaciones profesionales que se llevan a cabo como psicólogo en el ámbito sanitario.
  • Comprender en profundidad el carácter bio-psico-social de la salud, tal y como lo entiende la OMS.
  • Comprender cómo el trabajo del psicólogo sanitario puede contribuir a la promoción y mejora del estado de salud de las personas.
  • Conocer la historia de la psicología sanitaria y los desarrollos que han llevado al reconocimiento de la Psicología General Sanitaria como profesión regulada.
  • Identificar los aspectos cognitivos, emocionales, comportamentales y psicosociales que se encuentran asociados a la salud y la enfermedad.
  • Conocer y comprender los principales modelos teóricos en psicología de la salud, siendo capaz de emplear estos modelos para la explicación de problemas en el ámbito de la salud y de tomarlos como punto de partida para el desarrollo de posibles actuaciones profesionales.
  • Contextualizar el trabajo del Psicólogo General Sanitario en el marco del trabajo en equipos multidisciplinares y/o enfoques integradores sobre la salud, siendo capaz de llevar a cabo una coordinación eficaz con otros profesionales.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas y bioéticas en el trabajo como psicólogo en contextos sanitarios.
  • Conocer el marco legal que regula la profesión de Psicólogo General Sanitario en España.
  • Disponer de información y conocimientos acerca de los requerimientos normativos y pasos a seguir para la creación y gestión un centro que lleve cabo actividades de evaluación y/o intervención psicológica de carácter sanitario.
  • Conocer y acceder a las principales fuentes de documentación e información en el ámbito de la psicología sanitaria, en especial aquellas que implican el uso de tecnologías de la información y comunicación, así como ser capaz de analizarlas de forma crítica.
  • Conocer las posibilidades y limitaciones de la Psicología General Sanitaria, en sus aspectos tanto científicos como profesionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Cada unidad didáctica de la asignatura está asociada a un texto de referencia cuya lectura y estudio permitirá adquirir los conocimientos necesarios para superar la materia. A lo largo del semestre se irán proporcionando al alumno, además, orientaciones específicas para el estudio de cada una de las unidades didácticas que componen la asignatura. Se encuentran programadas, además, una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas” disponible en el Aula Virtual.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en este área, recursos audiovisuales, casos prácticos, fuentes de información de uso habitual en psicología sanitaria, documentos referentes a las normativas y regulaciones a tener en cuenta en la profesión, etc. En la realización de estos ejercicios combinaremos las modalidades de trabajo individual y trabajo grupo, aprovechando las distintas posibilidades que nos ofrece la enseñanza on-line (foros, lecciones, wikis, cuestionarios, etc.).

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
La asignatura cuenta con un dossier de materiales específicos elaborado por el profesor responsable de la misma, que será facilitado a través del Aula Virtual.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Definición y fundamentos de la psicología general sanitaria
Unidad 2. Aproximación histórica a la psicología general sanitaria
Unidad 3. Bases científicas de la psicología sanitaria
Unidad 4.. Marcos y modelos en psicología clínica y psicología de la salud
Unidad 5. Aspectos psicológicos y psicosociales de la salud y la enfermedad.
Unidad 6. El psicólogo en contextos sanitarios multidisciplinares
Unidad 7. Aspectos éticos en la práctica profesional sanitaria
Unidad 8. Marco normativo de la profesión de Psicólogo General Sanitario
Unidad 9. Fuentes de documentación e información científica y profesional en psicología sanitaria
Unidad 10. Retos actuales de la psicología general sanitaria

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

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