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Fundamentos de la Comunicación en el Entorno Digital

Código Asignatura:
1893
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las estrategias de marketing están estrechamente relacionadas con la comunicación. La comunicación pública y la empresarial ha cambiado en los últimos veinte años al crearse el denominado ecosistema digital, que altera los diferentes modos de comunicación gracias a la posibilidades que abre la tecnología.

El entorno digital genera unas claves de comportamiento social diferentes, requiere de unos lenguajes nuevos, y modifica las relaciones entre emisores y receptores de mensajes, implica nuevas pautas de contextualización y de interpretación de los contenidos. Además, tanto en la comunicación social como en la comunicación institucional o corporativa la comunicación ha pasado de tener una orientación vertical a tener una horizontal.

La necesidad de implicar a las audiencias en la construcción de la marca, la obligación de atender el entorno conversacional con los públicos y la apertura de nuevos ámbitos sociales en los que se genera una nueva forma de comunicación y de relación, requieren de un análisis completo a partir de las pautas establecidas por la comunicación digital. Por todo ello, es importante conocer cuál es el papel de la comunicación en los procesos de marketing.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad y habilidad para aprovechar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, así como sus aplicaciones interactivas.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender la importancia de Internet en la labor de búsqueda y gestión de la información en el campo de la publicidad y las relaciones públicas, en su aplicación a supuestos concretos.
  • Capacidad de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la comunicación digital.
  • Capacidad para analizar y optimizar la utilización de nuevas vías y estrategias comunicativas de los medios digitales por parte del profesional de la publicidad y las relaciones públicas.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar, interpretar y estructurar información digital.
  • Desarrollar un estilo de comunicación virtual en una comunidad de aprendizaje especializada en el ámbito de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.
  • Dominar las estrategias y herramientas de búsqueda en Internet conociendo los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento de datos al servicio de la publicidad y las relaciones públicas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con las especificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20 %
  • Supuestos y casos prácticos: 25 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 30 %
  • Redacción o realización de informes: 5 %
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pintado Blanco, T. y Sánchez Herrera, J. (coords.) (2014) "Nuevas tendencias en comunicación política" 3ª edición actualizada y ampliada. Madrid: ESIC.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La comunicación 360 grados.
Unidad 2.Técnicas publicitarias online y presencia web.
Unidad 3.Comunicación social en la red.
Unidad 4.Comunicación viral y buzz marketing.
Unidad 5.Técnicas de comunicación en dispositivos móviles.
Unidad 6.Nuevas tendencias en comunicación interna.
Unidad 7.Comunicación y marketing de contenidos.
Unidad 8.La importancia del advergaming como herramienta publicitaria.
Unidad 9.Big data y comunicación.
Unidad 10.Tendencias emergentes en comunicación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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