Fundamentos de Filosofía

Código Asignatura:
1545
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Se trata de una introducción general a la filosofía, en la que se pretende, más que transmitir un depósito de conocimientos, iniciar en la reflexión personal acerca de los problemas que, a distintos niveles y con distintas configuraciones, vienen ocupando a los filósofos occidentales desde hace más de dos mil quinientos años: el ser de las cosas, la verdad, el bien, la historia, Dios, la materia, la mente, la sociedad, la vida humana... Interesa pues ante todo la comprensión y reflexión personal del estudiante, pero desde el nivel actual y con la riqueza conceptual acumulada por la tradición filosófica.

Aunque de contenido teórico, por el carácter de los problemas tratados es una disciplina eminentemente práctica, con innumerables derivaciones y conexiones vitales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir una visión lo más completa posible de las distintas disciplinas humanísticas y sus relaciones mutuas.
  • Desarrollar el sentido crítico ante las diversas manifestaciones culturales.
  • Enriquecer el sentido histórico de cara a una mejor comprensión del presente.

Competencias específicas

  • Introducir en la comprensión de los problemas básicos de la filosofía.
  • Proporcionar un utillaje de conceptos que permita la lectura de los textos filosóficos de la tradición occidental.
  • Familiarizar con la situación y el nivel actuales de la reflexión filosófica.
  • Iniciar en la reflexión crítica por medio de la indagación personal de los problemas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Marías, Julián (1982). "Obras, II: Introducción a la filosofía, Idea de la metafísica, Biografía de la filosofía". Alianza Editorial. Madrid

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Esquema de nuestra situación.
Unidad 2.La función vital de la verdad.
Unidad 3.Verdad e historia.
Unidad 4. El método.
Unidad 5.La razón.
Unidad 6.La estructura de la vida humana.
Unidad 7.El horizonte de los problemas vitales.
Unidad 8.El ser y las cosas.
Unidad 9.La realización de la vida humana.
Unidad 10. La vida histórica.
Unidad 11.El horizonte de las ultimidades.
Unidad 12. La filosofía.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura