You must have Javascript enabled to use this form.

Fundamentos de derecho administrativo

Código Asignatura:
1799
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El objeto de estudio de esta asignatura es el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Estudiaremos las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas, o la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.

La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en administración y dirección de empresas una importante formación complementaria. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos con esta la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para aplicar al análisis de los problemas económicos y/o empresariales criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • Capacidad para dominar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito de la administración y dirección de empresas.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender la organización y funcionamiento de la Administración pública y su diversificación, así como el régimen jurídico de los empleados públicos.
  • Capacidad para conocer las funciones y potestades administrativas en sus relaciones con los entes públicos y los particulares.
  • Capacidad para identificar la responsabilidad derivada de las actuaciones de la Administración así como las formas fundamentales de la actuación administrativa.
  • Capacidad para conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y sistematizar conceptos como Derecho Público, Administración, administrado, relación jurídico-pública, persona jurídico-pública, procedimiento administrativo.
  • Resolver e interpretar casos y supuestos prácticos de Derecho Administrativo (v. gr. conflictos entre normas o actos administrativos, o conflictos de competencias entre Administraciones, etc.).
  • Buscar y localizar sentencias de la Sala III del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional discriminando por materias y distinguiendo entre fundamentos que constituyen obiter dicta y los que constituyen ratio decidendi.
  • Manejar bases de datos de legislación y jurisprudencia administrativistas.
  • Utilizar la red informática (Internet) para obtener información y comunicar datos.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
De la Cuétara, J.M (2012) "Fundamentos de Derecho Público", Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Estado de Derecho.
Unidad 2.Derecho público, Administración pública, y sistema normativo.
Unidad 3.Personas jurídico-públicas (I). Las Administraciones territoriales.
Unidad 4.Personas jurídico-públicas (II). Las Administraciones no territoriales.
Unidad 5.Los administrados o particulares. Sus posiciones jurídicas.
Unidad 6.Órganos administrativos y competencia.
Unidad 7.La organización interna de las Administraciones españolas. Las Ciencias de la Administración.
Unidad 8.Organización del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Unidad 9.Aproximación a la estructura interna de las entidades locales, organismos y sociedades públicas.
Unidad 10.El personal de las Administraciones públicas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.