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Fundamentos de Derecho Público

Código Asignatura:
1217
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El objeto de estudio de esta asignatura es el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Estudiaremos las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas, o la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.

La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos con esta la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar el lenguaje técnico-jurídico vigente que identifique con precisión los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, originando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Interpretar el derecho aplicable a cada caso planteado, siendo capaz de elaborar la argumentación jurídica adecuada en cada supuesto concreto.
  • Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente, atento a la perspectiva de género y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.

Competencias específicas

  • Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de legislación, jurisprudencia y doctrina jurídicas.
  • Capacidad de interpretación y aplicación del Derecho a casos concretos.
  • Capacidad de búsqueda e interpretación de jurisprudencia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de argumentación jurídica.

Competencias transversales

  • Elaborar informes y diseñar propuestas para reducir el volumen de la delincuencia, especialmente en colectivos específicos, como menores, violencia de género, etc.
  • Ser capaz de tomar decisiones en base a conocimientos científicos, para su aplicación a los hechos delictivos enjuiciados.
  • Ser capaz de aplicar al trabajo diario los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales, especialmente en el ámbito jurídico y penitenciario.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, con otros profesionales de las distintas ramas de la Criminología, en especial, peritos y especialistas en el ámbito científico, valorando la idoneidad de las pruebas y datos obtenidos, de acuerdo a las garantías jurídicas.
  • Analizar y diseñar procedimientos destinados a resolución de conflictos, en el marco de un contexto penal y criminológico.
  • Compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social del jurista.
  • Aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y líneas de investigación, a través del conocimiento de las distintas teorías criminológicas, para aplicarlas a la diversidad de nuevas situaciones emergentes (delitos y perfil de delincuentes) posibilitando la prevención de los casos delictivos.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor.

Resultados del aprendizaje

  • Tomar conciencia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Manejar y aplicar las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • Aprender el significado de conceptos como principio democrático, principio de legalidad, división de poderes y reconocimiento de derechos y libertades.
  • Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho Administrativo.
  • Conocer las fuentes del Derecho administrativo y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho Administrativo.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los actos de las Administraciones Públicas y de sus órganos, y los procedimientos relacionados con ellos.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información:10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
De la Cuétara, J.M. (2012) "Fundamentos de Derecho Público". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El Estado de Derecho.
Unidad 2. Derecho público, Administración pública, y sistema normativo.
Unidad 3. Personas jurídico-públicas (I). Las Administraciones territoriales.
Unidad 4. Personas jurídico-públicas (II). Las Administraciones no territoriales.
Unidad 5. Los administrados o particulares. Sus posiciones jurídicas.
Unidad 6. Órganos administrativos y competencia.
Unidad 7. La organización interna de las Administraciones españolas. Las Ciencias de la Administración.
Unidad 8. Organización del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Unidad 9. Aproximación a la estructura interna de las entidades locales, organismos y sociedades públicas.
Unidad 10. El personal de las Administraciones públicas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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