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Fundamentos de Economía de la Empresa

Código Asignatura:
1508
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá dirigir y administrar empresas. Los conceptos básicos que el alumno debe comprender radican en la necesidad de entender la empresa como un “ser vivo” que interactúa con el entorno (afecta y se ve afectada por el entorno). Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse aproximadamente en los siguientes bloques:

  • BLOQUE 1: Fundamentos de Economía de la Empresa. Dicho bloque muestra los conceptos generales a nivel teórico de la empresa. En el cronograma equivaldría a las Unidades Didácticas 1, 2 y 3.
  • BLOQUE 2: La Empresa y su Entorno Económico. Este bloque muestra como la empresa interactua con el entorno económico. La empresa como “ser vivo” condiciona al entorno a la vez que el entorno puede afectar de alguna manera a la empresa. En el cronograma equivaldría a las Unidades Didácticas 4, 5 y 6.5
  • BLOQUE 3: La Estructura de la Empresa. Este bloque muestra como la empresa se organiza y comprende la Unidad Didáctica 9.
  • BLOQUE 4: El Funcionamiento de la Empresa. En este bloque tratamos como los distintos sistemas organizativos funcionan. Los sistemas organizativos del funcionamiento básico de la empresa son: técnico, dirección, cultural, humano y político. Comprende las Unidades Didácticas 7, 8 y 10.
  • BLOQUE 5: Introducción a las Áreas Funcionales de las Empresa. Este bloque profundiza en las áreas principales y baśicas de la empresa como son el área financiera y comercial. Ambas áreas son vitales para la subsistencia de la empresa. Comprenden las Unidades Didácticas 11 y 12.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de concebir, organizar y administrar empresas de producción y servicios, así como otras instituciones en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación.
  • Asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades.
  • Capacidad de tener visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico al operativo de la organización para toda la cadena de valor orientada.
  • Capacidad para valorar la importancia de la gestión de la experiencia, el conocimiento y la tecnología como factores clave para la mejora de la competitividad en el entorno actual.
  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Actitud pro-activa y emprendedora que les facilite expandir las empresas para las que trabajen con nuevas líneas de negocio o crear su propia empresa.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería de Organización Industrial.
  • Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Competencias específicas

  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • Conocimientos de cambio tecnológico y estrategia empresarial, innovación en la empresa y competitividad industrial.
  • Conocimientos sobre planificación y desarrollo de nuevos productos y procesos.
  • Conocimientos de marketing y comercialización de productos y servicios.
  • Conocimientos de la empresa y el modelo microeconómico, la competitividad estratégica y estructura del mercado, el entorno y las políticas macroeconómicas.
  • Conocimientos aplicados de planificación estratégica.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados del aprendizaje

  • Comprensión de temas de empresa.
  • Conoce la empresa como sistema y el entorno.
  • Conoce los métodos de Dirección de Empresas.
  • Sabe determinar cuál debe ser la misión de una empresa.
  • Sabe concluir cuál debe ser la visión de la empresa.
  • Diseña y modela organizaciones.
  • Modela procesos y proyectos en la empresa.
  • Conoce los tipos de planificación existentes en la empresa en función del tiempo objetivo, y su aplicación.
  • Identifica las relaciones entre áreas funcionales de la empresa.
  • Identifica nuevas áreas de negocio de la empresa.
  • Conoce las características de los canales de comercialización de los productos/servicios.
  • Conoce la organización y los métodos de trabajo.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual. Además, siguiendo los criterios establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior, es preciso que los estudiantes realicen todas las actividades (evaluación continua y aprendizaje) que figuran en el “cronograma de actividades didácticas”.

  • Los conocimientos se adquieren mediante el estudio de contendidos de todas las Unidades Didácticas. También pueden adquirirse mediante el desempeño de diferentes tareas que surgan a lo largo de la asignatura como son los informes, casos prácticos, problemas y controles.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de ví­deos en web: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
BUENO, E. (2008) "Introducción a la Economía de la Empresa". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La empresa como realidad socioeconómica.
Unidad 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica.
Unidad 3. El empresario y la función directiva.
Unidad 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo.
Unidad 5. Competitividad y dirección estratégica.
Unidad 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social.
Unidad 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo.
Unidad 8. La toma de decisiones en la empresa.
Unidad 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial.
Unidad 10. El sistema humano de la empresa.
Unidad 11. El sistema financiero de la empresa.
Unidad 12 El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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