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Fundamentos de Matemáticas

Código Asignatura:
10070
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Los conocimientos sobre las matemáticas constituyen un pilar básico en la formación de todo maestro dado que su aprendizaje es uno de los objetivos más importantes de la educación primaria. El pensamiento matemático y su evolución histórica se plasman en unos elementos del currículo matemático de educación primaria y se deben enseñar teniendo en cuenta los procesos, métodos y actitudes propios de esta disciplina.

Es conocido que las dificultades de aprendizaje en esta materia tienen una incidencia alta sobre los alumnos. Para saber enseñar hay que saber hacer y por eso en esta asignatura vamos a hacer un repaso sobre los contenidos matemáticos de la educación obligatoria: Los números naturales, enteros, decimales y fracciones; las medidas y sus magnitudes y medición; la geometría del plano y del espacio y la estadística y la probabilidad en su dimensión descriptiva e intuitiva. Asimismo, la resolución de problemas y el manejo de herramientas matemáticas serán muy útiles para todo el desarrollo de la formación como maestros y para la futura práctica docente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir el conocimiento básico matemático (numérico, cálculo, geometría, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
  • Capacidad para conocer el currículo escolar de matemáticas.
  • Capacidad para analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  • Capacidad para plantear y resolver problemas matemáticos vinculados con la vida cotidiana.
  • Capacidad para valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir el conocimiento básico matemático (numérico, cálculo, geometría, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
  • Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas utilizando diferentes estrategias.
  • Plantear y resolver problemas matemáticos de diversa complejidad vinculados con la vida cotidiana.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Segovia, I. y Rico, L. (Coords) (2011) "Matemáticas para maestros de Educación Primaria". Ed: Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Blanco Nieto,L., Cárdenas-Lázarazo, J.A. y Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Enzesberger, H.M. (2013). El diablo de los números.  Madrid: Siruela

Vila, A. y Callejo, M.L. (2010). Matemáticas para aprender a pensar: el papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Narcea Ediciones.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La transposición didáctica.
1.1. Origen del término
1.2. Uso como herramienta para el estudio del pensamiento matemático, su evolución histórica y su traslado a los elementos del currículo matemático de educación primaria
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Números naturales y sistemas de numeración
2.1. Números naturales
2.2. Sistemas de numeración
  • Estudio de la unidad

Semanas 3 y 4

Tema 3. Aritmética de los números naturales
3.1. Estructura aditiva
3.2. Estructura multiplicativa
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. Divisibilidad
4.1. La divisibilidad en el currículo
4.2. Números primos y compuestos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 6 y 7 Tema 5. Números
5.1. Números enteros
5.2. Números racionales y decimales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 8 y 9 Tema 6. Geometría
6.1. Geometría elemental del plano
6.2. Geometría del espacio y movimientos geométricos en el plano
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 7. Sentido espacial
7.1. Sentido espacial en el currículo escolar
7.2. Orientación y visualización geométrica
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Tema 8. Magnitudes y medida.
8.1. Medidas directas
8.2. Medidas indirectas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 13 y 14 Tema 9. Estadística
9.1. La estadística en el currículo escolar
9.2. Medidas de una distribución estadística y gráficos
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Tema 10. Probabilidad
10.1. La probabilidad en el currículo escolar
10.2. Concepto intuitivo de probabilidad, asignación de probabilidades y diagramas de árbol
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte práctica con 10 cuestiones matemáticas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.