Geografía Turística

Código Asignatura:
1048
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

“El crecimiento y el desarrollo de las actividades turísticas en el espacio, justifica la existencia de una Geografía del Turismo. El turismo tiene un impacto espacial que en ocasiones supera a actividades industriales tradicionales o recientes. ¿Cuáles son los factores que explican este rápido y espectacular progreso? ¿Cómo se ha pasado del espacio contemplado al espacio consumido?”. Lozato-Giotart, 1990

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer la importancia territorial del turismo.
  • Profundizar en los aspectos más novedosos y sugerentes de la actividad turística y de la ciencia geográfica.
  • Entender el territorio y sus recursos, imagen, percepción como aspectos de gran influencia en el sector turístico.
  • Comprender la necesidad de una adecuada planificación y gestión para el buen desarrollo de la actividad turística.

Competencias específicas

  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Propiciar la creatividad.
  • Incentivar la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Apostar por la calidad.
  • Analizar las relaciones y efectos espaciales que provoca la actividad turística.
  • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas. Identificar y gestionar espacios y destinos turístico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.).

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Barrado, D., Calabuig, J. (1991)" "Geografía mundial del turismo""". Ed. Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Turismo de espacios litorales e insulares
Unidad 2. Turismo en espacios de montaña y naturales
Unidad 3. Turismo urbano
Unidad 4. Turismo en espacios rurales
Unidad 5. América del Norte
Unidad 6. América del Sur y Central
Unidad 7. Europa
Unidad 8. África
Unidad 9. Asia
Unidad 10. Oceanía

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%