Gestión de Alojamientos y Restauración II

Código Asignatura:
1019
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.

Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc. Veremos el mundo del alojamiento haciendo hincapié en en los distintos tipos de establecimientos y en las nuevas tendencias marcadas por la diferenciación del producto hotelero y, por último, en las formas más habituales de explotación, expansión y finalización de estas empresas.

Resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la gestión de alojamientos y restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Alojamientos y Restauración” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Las generalidades de la industria hotelera y las especificidades de los diversos tipos de alojamientos.
  • Las generalidades y especificidades de la restauración, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la perspectiva de los costes.
  • Las nuevas tendencias de alojamiento turístico.
  • Las nuevas tendencias dentro de la inversión.
  • Las nuevas tendencias dentro de la explotación hotelera.

Competencias específicas

  • Manejar los instrumentos necesarios para la toma de decisiones en el contexto actual de los alojamientos turísticos y de la restauración.
  • Manejar los instrumentos necesarios para la gestión empresarial y directiva, con especial referencia a la administración y a la contabilidad.
  • Desarrollar las ventajas competitivas relacionadas con los productos y destinos, tanto maduros o consolidados como emergentes.
  • Abordar líneas de investigación de carácter transdisciplinar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Albert Blasco (Coord.), Jordi Bachs, Jaume Bancells y Roser Vives. (2006). "Manual de gestión de producción de Alojamientos y Restauración". Editorial: Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Los alojamientos turísticos
Unidad 2.Nuevas tendencias en alojamiento turístico
Unidad 3.La inversión y explotaciones hoteleras
Unidad 4.Dirección de hotel
Unidad 5.LReservas
Unidad 6.Mostrador (desk) y conserjería
Unidad 7.Facturación y caja
Unidad 8.Pisos
Unidad 9.Economato y bodega
Unidad 10.Mantenimiento y seguridad
Unidad 11.Administración y contabilidad
Unidad 12.Restauración
Unidad 13.Mise en place y servicio de comedor
Unidad 14.Ofertas gastronómicas
Unidad 15.Gestión de banquetes
Unidad 16.Cafetería
Unidad 17.Mise en place y servicio de cafetería
Unidad 18.Cocina
Unidad 19.Gestión administrativa en restauración

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%