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Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética -Máster

Código Asignatura: 5278
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
modalidad 18 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Calidad es una de las palabras mas utilizadas cuando nos referimos a los Servicios Sanitarios que recibe una población y, sin embargo, con frecuencia no se entiende claramente su significado y aplicación.

En esta asignatura, daremos significado a la palabra calidad, comprenderemos los conceptos clave que definen la calidad de un servicio y aprenderemos las características esenciales de Modelos de Gestión de la Calidad muy comunes en Sanidad: ISO 9001 y Modelo EFQM.

Los conceptos de Gestión de la Calidad de esta asignatura son de aplicación universal y no sólo a la Gestión Sanitaria, aunque los ejemplos y casos a estudiar sean sanitarios.

Finalmente veremos conceptos esenciales de Bioética a tener en cuenta en nuestra práctica profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud.
  • Capacidad para definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Capacidad para incorporar los principios legales y éticos de la atención al paciente, a los valores y cultura de las organizaciones sanitarias y a los mapas de competencias profesionales que se establezcan en las mismas.
  • Capacidad para desarrollar Comités Asistenciales de Ética.
  • Capacidad para colaborar en la implantación de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la salud.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar el Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar los Modelos de carrera profesional en en ámbito sanitario.
  • Capacidad para realizar programas de Reducción de los Costes de Compras y Logísticos en Sanidad.
  • Capacidad para definir, implantar y controlar una Cadena de Suministros Hospitalaria.
  • Capacidad para definir y optimizar un Catálogos de Productos Hospitalarios.
  • Capacidad para realizar una adecuada Gestión de Almacenes en el Sector Sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los Key Performances Indicators (KPI) en la Gestión del Aprovisionamiento Sanitario.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para manejar textos legales especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar e implantar programas de Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario.
  • Realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud.
  • Definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Desarrollar Comités Asistenciales de Ética.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de: autonomía del paciente, derecho a la intimidad y sus aspectos complementarios (confidencialidad, vida privada y secreto) y la responsabilidad profesional.
  • Incorporar los principios legales y éticos de la atención al paciente, a los valores y cultura de las organizaciones sanitarias y a los mapas de competencias profesionales que se establezcan en las mismas.
  • Conocer, comprender y manejar el Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Sanitario.
  • Realizar una adecuada Planificación de los RR.HH. en el ámbito sanitario.
  • Conocer, comprender y aplicar los Modelos de carrera profesional en en ámbito sanitario.
  • Realizar los cometidos propios de un Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Salud.
  • Conocer y comprender y manejar las variables fundamentales que intervienen en el desarrollo de la función de compras y aprovisionamiento en instituciones sanitarias.
  • Realizar programas de Reducción de los Costes de Compras y Logísticos en Sanidad.
  • Definir, implantar y controlar una Cadena de Suministros Hospitalaria.
  • Definir y optimizar un Catálogos de Productos Hospitalarios.
  • Realizar una adecuada Gestión de Almacenes en el Sector Sanitario.
  • Conocer, comprender y manejar los Key Performances Indicators (KPI) en la Gestión del Aprovisionamiento Sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cabo Salvador, J. (2010) "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada".Madrid: UDIMA.
"Modelo EFQM de excelencia". Club de Excelencia en Gestión.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Gestión de la Calidad.
Unidad 2. Gestión por Procesos.
Unidad 3. Modelos de Gestión de la Calidad - Norma ISO 9001.
Unidad 4. Modelos de Gestión de la Calidad - Modelo EFQM.
Unidad 5. Bioética.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

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