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Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria -Máster

Código Asignatura:5275
Nº Créditos ECTS:2
Duración: modalidad 12 meses: 2 semanas
modalidad 18 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Este módulo de Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria, dentro del Master de Gestión Sanitaria, está estructurado en cinco unidades didácticas:

  • Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario.
  • Modelo de gestión clínico-financiera (GECLIF).
  • Estructura básica de la gestión analítica: centros de costes. GFH.
  • Metodología del cálculo de costes por GFH.
  • Metodología del cálculo de costes por proceso.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y gestionar los aspectos económico-financieros en las organizaciones y procesos sanitarios y su impacto en las decisiones de priorización de servicios sanitarios.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de la Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria.
  • Capacidad para definir y desarrollar Agrupadores de Costes Hospitalarios e Inductores.
  • Capacidad para realizar Análisis de Capacidad y evaluación económica de las nuevas tecnologías y prestaciones del sector sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los indicadores específicos de la Gestión Clínico-Hospitalaria: Grupos Funcionales Homogéneos (GFH), Unidad de Complejidad Hospitalaria (UCH), Unidades Relativas de Valor (URV).
  • Capacidad para realizar análisis de los programas GECLIF, SIC y CoAn.

Competencias transversales

  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, comprender y manejar los principios de la Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria.
  • Definir y desarrollar Agrupadores de Costes Hospitalarios e Inductores.
  • Realizar Análisis de Capacidad y evaluación económica de las nuevas tecnologías y prestaciones del sector sanitario.
  • Conocer, comprender y manejar los indicadores específicos de la Gestión Clínico-Hospitalaria: Grupos Funcionales Homogéneos (GFH), Unidad de Complejidad Hospitalaria (UCH), Unidades Relativas de Valor (URV).
  • Realizar análisis de los programas GECLIF, SIC y CoAn.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los ejercicios con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cabo, J. (Director) et al. (2010) "Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria".

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Gestión clínico-financiera y contabilidad analítica a nivel hospitalario.
Unidad 2.Modelo de gestión clínico-financiera (geclif).
Unidad 3.Estructura básica de la gestión analítica: centros de costes. GFH.
Unidad 4.Metodología del cálculo de costes por GFH.
Unidad 5.Metodología del cálculo de costes por proceso.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje10%
Controles20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)20%
Examen final presencial50%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
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