Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario

Código Asignatura: 5274
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura es una introducción a los principios y fundamentos de la gestión de costes y de las evaluaciones económicas para la toma de decisiones.

Este módulo de “Gestión de costes en el ámbito sanitario”, dentro del Máster de Gestión Sanitaria, está estructurado en ocho bloques con el siguiente contenido:

  • Introducción a la economía.
  • La productividad en la empresa.
  • Análisis de costes.
  • Estadística de costes: La contabilidad de los costes.
  • Los modelos de costes.
  • Los principales modelos de análisis sis de desviaciones.
  • Los costes de oportunidad.
  • Métodos de evaluación económica para la toma de decisiones en el sector sanitario.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y gestionar los aspectos económico-financieros en las organizaciones y procesos sanitarios y su impacto en las decisiones de priorización de servicios sanitarios.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de una Gestión Presupuestaria en el entorno clínico.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de la Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria.
  • Capacidad para definir y desarrollar Agrupadores de Costes Hospitalarios e Inductores.
  • Capacidad para realizar Análisis de Capacidad y evaluación económica de las nuevas tecnologías y prestaciones del sector sanitario.
  • Capacidad para conocer y manejar los modelos de análisis de costes, específicos del sector sanitario: Coste-Beneficio, Coste-Efectividad, Coste-Utilidad...
  • Capacidad para realizar Análisis de Minimización de Costes.

Competencias transversales

  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, comprender y manejar los principios de una Gestión Presupuestaria en el entorno clínico.
  • Conocer, comprender y manejar los principios de la Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria.
  • Definir y desarrollar Agrupadores de Costes Hospitalarios e Inductores.
  • Realizar Análisis de Capacidad y evaluación económica de las nuevas tecnologías y prestaciones del sector sanitario.
  • Conocer y manejar los modelos de análisis de costes, específicos del sector sanitario: Coste-Beneficio, Coste-Efectividad, Coste-Utilidad...
  • Realizar Análisis de Minimización de Costes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los ejercicios con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

La materia objeto de estudio es conceptualmente sencilla, sin embargo será preciso contar con cierta destreza para la realización de cálculos matemáticos no demasiado complicados.

La dedicación requerida será variable dependiendo de la titulación base del alumno, el tiempo que lleva sin estudiar,…, etc.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Herreros Gonzalez, J.M., Bellmont Lerma, M.A., Cabo Salvador, J., Luengo Villalba, L. (2012)."Gestión de costes en el ámbito sanitario." Editorial CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la economía.
Unidad 2. La productividad en la empresa.
Unidad 3. Análisis de costes.
Unidad 4. Estadística de costes: La contabilidad de los costes.
Unidad 5. Los modelos de costes.
Unidad 6. Los principales modelos de análisis de desviaciones.
Unidad 7. Los costes de oportunidad.
Unidad 8. Métodos de evaluación económica para la toma de decisiones en el sector sanitario.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.