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Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección

Código Asignatura: 5451
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Esta asignatura pretende definir los objetivos y ámbito de actuación de la función presupuestaria como principal instrumento de control de gestión, explicitando los requisitos, instrumentos y técnicas que incorpora un sistema de planificación y control, proponiendo una metodología práctica para el diseño e implantación del sistema de control presupuestario para las empresas e instituciones relacionados con el comercio y la inversión en bienes artísticos y de colección, como galerías, fundaciones, casas de tasación y subastas.

Para que el profesional pueda tomar decisiones en los diferentes aspectos de su trabajo se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la empresa y cómo compaginar la función de prestación de servicios con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. En este sentido, los alumnos abordarán en profundidad los módulos de contabilidad, financiero, gerencial, comercial, marketing, laboral, fiscal de gestión empresarial. En segundo lugar, el estudio de la materia se centrará en la aplicación práctica de estos módulos en la publicidad, el merchandising, la organización de eventos, la internacionalización de la empresa, el comercio electrónico, la elaboración de proyectos. En último lugar, se hará una especial mención al régimen especial de las fundaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interactuar con profesionales que indirectamente intervienen en el desarrollo del Mercado del Arte.
  • Capacidad para profundizar en la realización de un correcto análisis del entorno económico y en la interpretación de las variables macroeconómicas dentro de una estrategia global como parte de la responsabilidad del equipo gestor de inversiones en bienes de colección.

Competencias específicas

  • Capacidad para interpretar las variables y los datos macroeconómicos dentro de una estrategia global orientada a la inversión en bienes artísticos y de colección.
  • Capacidad para aplicar las herramientas y técnicas financieras de gestión para evaluar económicamente la viabilidad de proyectos de inversión empresarial, así como conocer la mecánica de seguros, medios de pago, financiación a largo y a corto plazo y subvenciones.
  • Capacidad para diferenciar las funciones de las figuras de agente financiero, el Family Office, EAFI y el profesional del asesoramiento de patrimonios, entendiendo el compromiso ético y social de la actividad profesional de la asesoría financiera.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Saber realizar un correcto análisis del entorno económico, así como de las variables que influyen directa o indirectamente en la formación de los precios de los bienes artísticos y de colección.
  • Poder ser capaz de aplicar y dominar los principales productos ligados a la gestión empresarial como son los seguros, los medios de pago, la financiación a largo y a corto plazo y las subvenciones.
  • Saber medir el nivel de riesgo que tiene una empresa observando su estructura financiera.
  • Calcular los costes asociados a los proyectos para una correcta toma decisiones financieras, tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de reducir el riesgo.
  • Dominar las principales herramientas, aplicaciones y teorías de la gestión de carteras para la Gestión del patrimonio global del cliente, incluyendo la inversión en bienes de colección.
  • Ser capaz de realizar una correcta planificación financiera, determinando el perfil de riesgo de un inversor, escogiendo los productos financieros con mejor rentabilidad-riesgo asociados con el objetivo de minimiza los riesgos de la cartera de inversión.
  • Comprender e interpretar las direcciones estratégicas para el desarrollo de proyectos y conocer y comprender las variables que intervienen en la definición de una estrategia internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
LLORENTE, J. I. (2015): Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección, Ed CEF.

Bibliografía de consulta voluntaria:

  • BYRNES, W. J. (2008): Management and the arts, 4ª edición, Ed. Focal Press.
  • GOODWIN, J. (2008): The international art markets. The essential guide for collectors and investors, Kogan Page.
  • McNULTY, T. (2006): Art market serearch. A guide tho methods and sources, McFarland & Company.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción al lenguaje contable y a los estados económico-financieros
1.1. Introducción
1.2. El proceso de creación de valor
1.3. El lenguaje contable
1.4. Introducción a los estados económico-financieros
1.5. Los destinatarios de la información contable 1.6.Obligaciones contables
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Análisis de estados económico-financieros
2.1. Introducción
2.2. El estudio de la estructura económica y financiera del balance
2.3. Fondo de maniobra y capital corriente
2.4. El equilibrio del balance
2.5. El análisis del balance a través de los porcentajes
2.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.7.El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancia: porcentajes verticales y horizontales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 3. Planificación financiera y presupuestaria
3.1. Introducción
3.2. La planificación financiera
3.3. Los costes de la empresa
3.4. Gestión financiera: liquidez y rentabilidad
3.5. Flujos de caja y presupuesto de tesorería
3.6. Los centros de responsabilidad de la empresa
3.7. El presupuesto de la empresa
  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 4. El modelo de negocio
4.1. Introducción
4.2. Segmentos de mercado
4.3. Propuestas de valor
4.4. Canales
4.5. Relaciones con los clientes
4.6. Fuentes de ingresos
4.7. Recursos clave
4.8. Actividades clave
4.9. Aliados clave
4.10. Estructura de costes
4.11. Caso práctico 1
4.12. Caso práctico 2
4.13. Caso práctico 3

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 5

Tema 5. Creación y gestión de empresas
5.1. Introducción
5.2. Factores a considerar para la constitución de una sociedad
5.3. Formas jurídicas para crear una empresa
5.4. Trámites para la constitución de una sociedad
5.5. Aspectos fiscales
5.6. Aspectos sociolaborales
5.7. Fundaciones
5.8. Legistación de apoyo a emprendedores

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 6

Tema 6. El marketing y la comercialización
6.1. Introducción
6.2. Definición de mercado
6.3. Segmentación del mercado
6.4. Investigación del mercado
6.5. Marketing
6.6. El producto o servicio
6.7. La distribución
6.8. La comunicación
6.9. El precio
6.10. El plan de marketing

  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 7. Estrategia internacional
7.1. Introducción
7.2. La internacionalización
7.3. Bases para la internacionalización
7.4. Concepto de empresa multinacional
7.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional
7.6. Factores de competencia global
7.7. Estrategias internacionales
7.8. Ubicación y ventaja competitiva
7.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial
7.10. Dirección de empresas multinacionales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 8

Tema 8. Análisis de proyectos de inversión
8.1. Introducción
8.2. Creación de valor
8.3. Beneficio contable y creación de valor
8.4. Indicadores de creación de valor
8.5. Fluljos de caja
8.6. El coste de capital
8.7. Valoración de obras de arte

  • Estudio de la unidad
  • Activida de Evaluación Continua 4
Semana 9

Tema 9. Sistemas de información y comercio electrónico. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte
9.1. Introducción
9.2. Introducción a los sistemas de información
9.3. Los sistemas integrados de gestión: enterprise resource planning
9.4. La web
9.5. El comerció electrónico:fundamentos
9.6. Redes sociales:fundamentos
9.7. Mercado del arte e internet
9.8. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 10 Tema 10. Fundamentos, métodos e investigación del mercado del arte
10.1. Introducción
10.2. El comercio de obras de arte
10.3. Investigación sobre mercado del arte
10.4. Métodos de investigación del mercado del arte
10.5. Fundamentos del mercado del arte
10.6. Índices de precios de obras de arte
10.7. Colecciones corporativas y museos
10.8. Oferta y demanda
10.9. Valor
10.10. Conservación de obras de arte
10.11. Delitos asociados con el mercado del arte
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).