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Gestión Internacional de la Empresa

Código Asignatura:
1435
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos. La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad. Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso. Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar. Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis estratégico para comprender el proceso de internacionalización.
  • Desarrollar criterios de internacionalización.
  • Habilidades para defender puntos de vista económico – empresariales.
  • Utilizar las herramientas necesarias para poder expresar, de forma científica, datos económicos de la empresa.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Mejorar la capacidad analítica y crítica.
  • Desarrollo de la iniciativa y al toma de decisiones en contextos internacionales.
  • Sensibilización con la responsabilidad social de la empresa en un mundo globalizado.
  • Gestionar de forma adecuada la búsqueda de información importante para la internacionalización de la empresa.
  • Capacidad para comprender con detalle las características de una estrategia internacional.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y distinguir los sistemas de comercialización exterior, su financiación, los distintos sistemas de transportes, seguros y documentación necesarias así como las formalidades aduaneras.
  • Comprender desde una perspectiva técnica las causas y consecuencias del comercio internacional y de la globalización.
  • Dominar los conceptos y técnicas habituales de la teoría del comercio internacional.
  • Comprender las fuerzas económicas a nivel internacional, las estrategias de las empresas multinacionales y la gestión de una empresa multinacional en todas sus funciones.
  • Identificar las variables fundamentales de una economía abierta en el ámbito internacional (tipo de cambio, intereses, importaciones, exportaciones, etc.) y las diferentes estrategias de entrada en un país extranjero, así como las oportunidades de inversión internacional.
  • Analizar las principales actividades de la empresa internacional: organización, finanzas, marketing, producción, recursos humanos, etc.
  • Analizar el funcionamiento de sistemas tributarios en el ámbito internacional y valorar la conveniencia de realizar las operaciones en un lugar o país determinado.
  • Familiarizarse con las técnicas previstas para evitar la doble tributación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia…).
  • La realización de actividades de autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje y Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer el detalle de la Guía Docente con su planificación de actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2013) "Gestión Internacional de la Empresa", Ed: CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la economía internacional.
Unidad 2. Historia de la empresa internacional.
Unidad 3. Diseño de la estrategia internacional de la empresa.
Unidad 4. Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores.
Unidad 5. Herramientas del Comercio exterior.
Unidad 6. Financiación de la empresa internacional.
Unidad 7. Fiscalidad de la empresa internacional.
Unidad 8. Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales en la empresa internacional.
Unidad 9. Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional.
Unidad 10. Empresa internacional, globalización y responsabilidad social.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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