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Gestión Patrimonial de inversiones en bienes artísticos y de colección

Código Asignatura: 5453
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interactuar con profesionales que indirectamente intervienen en el desarrollo del Mercado del Arte.
  • Capacidad para profundizar en la realización de un correcto análisis del entorno económico y en la interpretación de las variables macroeconómicas dentro de una estrategia global como parte de la responsabilidad del equipo gestor de inversiones en bienes de colección.

Competencias específicas

  • Capacidad para diferenciar las funciones de las figuras de agente financiero, el Family Office, EAFI y el profesional del asesoramiento de patrimonios, entendiendo el compromiso ético y social de la actividad profesional de la asesoría financiera.
  • Analizar las características de un producto de inversión y ser capaz de transmitirlas al cliente.
  • Analizar y comprender cuál es la situación financiera de un cliente y definir sus necesidades de inversión.
  • Seleccionar el producto más adecuado para el cliente en base a la política de inversión definida para la gestión de su patrimonio.
  • Prestarle un asesoramiento adecuado que satisfaga su demandas de rentabilidad asumiendo el nivel de riesgo adecuado al cliente.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las principales herramientas, aplicaciones y teorías de la gestión de carteras para la Gestión del patrimonio global del cliente, incluyendo la inversión en bienes de colección.
  • Saber cuál es la información que recibe un inversor y como utilizarla en el proceso de inversión.
  • Conocer la gestión de carteras como garantía de un asesoramiento de calidad y que permita una adecuada. Y los aspectos claves que caracterizan la relación con sus clientes y como abordar el proceso de planificación financiera.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones. Ed.: CEF.-

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El patrimonio
1.1 Introducción
1.2 Concepto de patrimonio
1.3 Componentes del patrimonio
1.4 El arte dentro del patrimonio de un cliente
Tema 2. Fundamentos del asesoramiento financiero
2.1 El proceso de asesoramiento
2.2 Etapas del proceso inversor
2.3 El proceso de inversión
2.4 Asset allocation
2.5 Seguimiento de la inversión
  • Estudio de las unidades
Semana 2 Tema 3. La inversión en arte
3.1 Características de los bienes artísticos
3.2 La inversión en bienes de colección como inversión alternativa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 4. La gestión de carteras
4.1 Introducción
4.2 Concepto
4.3 Curvas de indiferencia del inversor
4.4 La teoría de carteras de Markowitz
4.5 El activo libre de riesgo, teoría de mercado de Sharpecapm
4.6 Capital asset pricing model (CAPM)
4.7 Riesgo sistemático y riesgo específico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 4 Tema 5. Medición y atribución del resultado
5.1 Introducción al análisis del comportamiento de una cartera (performance de la cartera)
5.2 Performance contribution
5.3 Performance attribution
5.4 La medida del comportamiento de una cartera (performance)
5.5 Ratios de performance: medidas de rentabilidad de una cartera
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 6. La gestión del riesgo
6.1 Diversificación
6.2 VAR
6.3 Análisis de escenarios en crisis (stress testing)
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 7. Agentes financieros
7.1 Introducción
7.2 Family offices
7.3 Empresas de asesoramiento financiero
Tema 9. Deontología del asesor patrimonial
9.1 Introducción
9.2 Principios éticos del asesoramiento
9.3 Resolución de conflictos de intereses
9.4 Los códigos éticos
9.5 Caracterización de la relación entre el cliente y el asesor financiero
9.6 La determinación del perfil individual del cliente
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 7 Tema 8. Las estructuras de gestión empresarial
8.1 Introducción
8.2 Fondos de inversión
8.3 Sociedades de inversión de capital variable
8.4 Los fondos de arte
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).