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Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero

Código Asignatura: 5132
Nº Créditos ECTS: 4
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

En la actualidad, las empresas han de estar presentes en los mercados internacionales. Se trata de un reto que han de superar, y que incluso podría condicionar su supervivencia en el propio mercado nacional en el que desarrollan sus actividades.

Las decisiones relativas a los Negocios Internacionales tienen efectos sobre los costes ingresos, repercutiendo directamente en la cuenta de resultados de la empresa. Ello obliga a que tanto los responsables de las decisiones, como los profesionales que las gestionan deban analizar detalladamente los costes de las estrategias adoptadas, a través de los oportunos presupuestos y su posterior control de las desviaciones que puedan surgir.

El Director de los Negocios Internacionales y, en general, cualquier Gestor de esta transcendental área, debe disponer de los conocimientos económico financieros que le permitan adoptar y desarrollar las decisiones y estrategias que conduzcan al éxito en sus negocios.

La consecución del objetivo de creación de valor en la empresa se mide en su Cuenta de Resultados. Ello justifica que en las decisiones adoptadas, deba considerarse la repercusión que estas tienen en ese objetivo, que es la razón de ser y que justifica la existencia y continuidad de la empresa.

La falta de liquidez y el peligro de quiebra constituyen hoy en día una amenaza grave que pone en peligro la continuidad de la compañía. Es preciso conocer el necesario equilibrio financiero y los factores de los que depende la solvencia de la empresa a largo plazo.

Los costes han de ser correctamente valorados: anticipar su medición e ineludible control posterior, es importante en el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia productiva y comercial de la empresa.

En definitiva, es preciso disponer de los conocimientos y cultura financiera imprescindibles que posibiliten afrontar los riesgos del Comercio Internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias específicas

  • Capacidad por parte del estudiante para analizar cómo se ha generado el resultado de la empresa respecto a los productos, clientes y/o mercados.
  • Capacidad para identificar posibles fuentes de ventajas competitivas sostenibles.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales sobre las proyecciones de los estados económico-financieros.
  • Capacidad para definir e implantar sistemas avanzados de costes y sus procedimientos de corrección y control, que le permitan evaluar la rentabilidad de los productos, clientes y/o mercados, en función de las particularidades y necesidades de información de los distintos departamentos y/o actividades de la organización.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Compromiso ético en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Habilidad en las relaciones personales.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Saber dónde y cómo buscar información financiera relevante para identificar la información útil y veraz de la que no lo es.
  • Saber manejar indicadores de gestión presupuestaria y financiera.
  • Saber hacer un plan presupuestario y financiero en situaciones de incertidumbre.
  • Tener criterio para realizar informes financieros escritos y comprender los realizados por otros profesionales.
  • Habilidad para identificar y corregir desviaciones que sobre los planes presupuestarios y financieros previstos, se produzcan en la ejecución de los mismos.
  • Tener conocimiento de las distintas técnicas de creación de valor de una empresa.
  • Cómo definir e implantar los procedimientos necesarios para un adecuado control financiero y presupuestario en la organización.
  • Saber identificar las fuentes de ventajas competitivas para la empresa, mediante la unión de las técnicas de control y motivación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2021) "Finanzas y Presupuestos (Interpretación y elaboración)". Ed. CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

RD 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

Llorente Olier, J.I (2017). Análisis de Estados Económico-Financieros. CEF (2ª edición).

Marí, S., Mateos, A. y Polo, F. (2013). Análisis económico-financiero: supuestos prácticos. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

AJE Confederación (2008). Productos financieros y alternativas de financiación. Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Balance de Situación.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Cuenta de Resultados.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 3 Tema 3. Cuenta de Resultados.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 4. Análisis de la Situación Financiera.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 5. Análisis de costes para la toma de decisiones.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6 Tema 6. Productos de financiación.
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 7. Análisis y Selección de Inversiones
  • Estudio de la unidad
Semana 8

Tema 8. Planificación Financiera.
Tema 9. Plan de Empresa.
Tema 10. Fundamentos Financieros.
Tema 11. Productos de Inversión.

  • Estudio de la unidad
Semana 9 Semana de repaso y resolución de dudas.
  • Preparación Examen Final
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).