Gestión de Restauración

Código Asignatura:
1046
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La restauración es un elemento clave del sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de España, Balance del Turismo (2009), la restauración abarca el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha hecho frente a la coyuntura de crisis actual. En la última década se ha posicionado como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad como por su innovación. Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de la restauración” complementa “Gestión de Alojamientos I y II” e incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de la restauración.
  • Saber detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • Comprender el funcionamiento de la gestión y organización de las empresas de restauración.
  • Detectar las tendencias más novedosas en el sector de restauración.

Competencias específicas

  • Dirigir y gestionar (“management”) los distintos tipo de entidades turísticas.
  • Planificar y gestionar los diferentes departamentos de una empresa de restauración.
  • Potenciar la creatividad en los procesos y operaciones ligadas a gestión de la restauración.
  • Incentivar la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Manejar técnicas de comunicación.
  • Motivación por la calidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.

Dedicación requerida

e estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 22,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Felipe Gallego, J. (2009) "Gestión de Alimentos y Bebidas para Hoteles, Bares y Restaurantes" Ed. Paraninfo.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los cambios de la cocina y del servicio a través de los tiempos. Evolución de la restauración en España
Unidad 2. Los recursos humanos. La organización en las empresas de restauración
Unidad 3. Gestión económica en la restauración
Unidad 4.. Las franquicias y los nuevos negocios en la restauración temática. All inclusive
Unidad 5. Los vinos y otras bebidas en la restauración
Unidad 6.. Los locales en la restauración. El servicio en la restauración
Unidad 7. La identidad corporativa. Diseño y contenido de cartas y menús. Banquetes, buffets y otros eventos
Unidad 8.. El nuevo marketing. Las nuevas tecnologías en la restauración
Unidad 9. La calidad en la restauración y el medio ambiente. La higiene en la hostelería y la prevención de riesgos laborales
Unidad 10.. Denominación de origen de productos españoles. Vocabulario de platos

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%