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Gestión de riesgos financieros y actuariales

Código Asignatura:
1443
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La gestión y el control de los riesgos financieros y actuariales es la base sobre la que se fundamenta el negocio bancario y asegurador, hasta el punto que es frecuente escuchar, quizá de forma un tanto exagerada, que dichos negocios consisten en la gestión de los riesgos a los que están expuestos. Lo cierto es que los departamentos de gestión y control de riesgo son los más relevantes en las entidades financieras, y que de su buen funcionamiento depende no solo la rentabilidad, si no también la supervivencia de las entidades financieras. Una inadecuada gestión de los riesgos puede acabar en el colapso de la entidad financiera o aseguradora, como hemos visto en varios países desarrollados recientemente, y también, por desgracia, en el nuestro.

Esta asignatura optativa del grado en ADE ofrece una panorámica de los mismos, permitiendo al alumno trabajar en varios aspectos clave de los riesgos, como la correcta caracterización de cada uno de ellos, su adecuada comprensión, la explicación de las principales técnicas de cuantificación de la cantidad de riesgo asumido y algunos aspectos de la regulación internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (financiera, actuarial, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento financiero, actuarial, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

Competencias específicas

  • Capacidad para relacionar los riesgos con la actividad de los bancos y de las aseguradoras.
  • Capacidad para comprender los conceptos básicos del negocio bancario y asegurador, y cómo los riesgos son la contrapartida de los resultados de las entidades.
  • Capacidad para comprender el papel de las gestión de los riesgos en las entidades de crédito y aseguradoras.
  • Capacidad para comprender los distintos métodos de medición de los riesgos.
  • Capacidad para entender las características de la regulación de los riesgos financieros y actuariales.
  • Capacidad para conocer la dimensión internacional de la gestión de riesgos financieros y actuariales.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar técnicas matemáticas y estadísticas para la modelización financiera.
  • Diseñar modelos de riesgos y seguros mediante herramientas estadísticas y matemáticas.
  • Clasificar y medir los riesgos actuariales, financieros y de inversión y tomar decisiones relacionadas con los mismos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia...).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Partal Ureña, A. y Gómez Fernández-Aguado, P. (Coords). (2011) "Gestión de riesgos financieros en la banca internacional". Ed: Pirámide.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a los riesgos financieros.
Unidad 2. Riesgo de mercado (I).
Unidad 3. Riesgo de mercado (II).
Unidad 4. Riesgo de Crédito (I).
Unidad 5. Riesgo de Crédito (II).
Unidad 6. Riesgo Operacional: medición, control y gestión.
Unidad 7. Conceptos fundamentales asociados al proceso de riesgo en la actividad aseguradora.
Unidad 8. Cálculo de primas y provisiones técnicas.
Unidad 9. Reaseguro.
Unidad 10. Solvencia.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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