Gestionar adecuadamente las emociones se asocia a un mejor rendimiento académico

Mar, 01/03/2016

El profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Antonio Crego Díaz ha publicado recientemente un artículo en el Journal of Dental Education, revista editada por la American Dental Education Association desde hace más de 75 años y reconocida internacionalmente como una de las revistas más importantes en el ámbito de la educación de profesionales de la salud.

En la investigación publicada se analizan los mecanismos que conectan el nivel de estrés de los estudiantes con su rendimiento académico. Los resultados han puesto de manifiesto que las calificaciones que obtienen los estudiantes aparecen, en alguna medida, asociadas a la gestión que hacen de las emociones como el estrés, que pueden aparecer durante los exámenes y al grado en que se perciben como eficaces o competentes para solventar las evaluaciones.

El uso de estrategias "racionales" para gestionar el nerviosismo, la incertidumbre o el estrés, como por ejemplo, enfocarse en la solución de problemas, tratar de ver las cosas desde una perspectiva más positiva o la búsqueda de apoyo social resultaron ser algo beneficioso, vinculándose a una reducción significativa en el nivel de estrés percibido por los estudiantes. Además, el afrontamiento racional apareció ligado a aumentos en los niveles de eficacia percibida de los alumnos.

En definitiva, esta investigación señala la necesidad de prestar atención a los aspectos emocionales implícitos en el rendimiento académico y en la preparación de exámenes, derivándose del estudio algunas orientaciones que pueden ayudar a los estudiantes en esta tarea.