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Grado en Economía

Presentación

Especializado en Economía Internacional.

Los estudios universitarios de Grado en Economía responden a la necesidad de proporcionar a la sociedad española en sentido amplio, y a nuestras empresas de forma concreta,personas que cuenten con una cualificación profesional que les permita llegar a prestar sus conocimientos aplicándolos de la mejor forma a un mundo en interrelación bajo un proceso de modificación continua.

La UDIMA pretende con la impartición de este Grado satisfacer necesidades que han sido puestas de manifiesto en muchas ocasiones, tanto por empresas privadas, como por instituciones públicas españolas entre las que citamos al Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con cuyo apoyo se realiza este Grado en Economía.

Con la implantación de este Grado, la UDIMA pretende además establecer relaciones intensas de cooperación con todas aquellas empresas e instituciones, tanto nacionales como extranjeras que, afectadas por necesidades de relación internacional, deseen progresar en el mejor conocimiento de esta realidad.

Objetivos de la Titulación

El objetivo general del título de Grado en Economía es formar profesionales capaces de aplicar sus conocimientos en los departamentos y unidades de aquellas empresas que tengan relación con el mundo internacional. Igualmente, el título también habrá de capacitar para el ejercicio de funciones propias en instituciones públicas españolas e internacionales (Unión Europea, Bancos Internacionales, Organismos Internacionales, etc.).

Especializado en Economía Internacional.

Los estudios universitarios de Grado en Economía responden a la necesidad de proporcionar a la sociedad española en sentido amplio, y a nuestras empresas de forma concreta,personas que cuenten con una cualificación profesional que les permita llegar a prestar sus conocimientos aplicándolos de la mejor forma a un mundo en interrelación bajo un proceso de modificación continua.

La UDIMA pretende con la impartición de este Grado satisfacer necesidades que han sido puestas de manifiesto en muchas ocasiones, tanto por empresas privadas, como por instituciones públicas españolas entre las que citamos al Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con cuyo apoyo se realiza este Grado en Economía.

Con la implantación de este Grado, la UDIMA pretende además establecer relaciones intensas de cooperación con todas aquellas empresas e instituciones, tanto nacionales como extranjeras que, afectadas por necesidades de relación internacional, deseen progresar en el mejor conocimiento de esta realidad.

Objetivos de la Titulación

El objetivo general del título de Grado en Economía es formar profesionales capaces de aplicar sus conocimientos en los departamentos y unidades de aquellas empresas que tengan relación con el mundo internacional. Igualmente, el título también habrá de capacitar para el ejercicio de funciones propias en instituciones públicas españolas e internacionales (Unión Europea, Bancos Internacionales, Organismos Internacionales, etc.).

  • Plan de estudios

    Las enseñanzas correspondientes al Grado en Economía son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012, siendo su estructura la siguiente:

    Tipo de materia Créditos
    (T) Formación Básica 60
    (B) Obligatorias 144
    (O) Optativas 24
    (B) Trabajo fin de Grado 12
    Total 240

    Distribución de asignaturas

    El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

    Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    1427 Tecnología y gestión de la información y del conocimiento(**) T 6 X X
    1107 Sociología General T 6 X X
    1328 Introducción a la Economía T 6 X X
    1212 Introducción al Derecho T 6 X X
    1058 Matemáticas (***) T 6 X X
    1226 Derecho Internacional Público B 6 X X
    1428 Introducción a la contabilidad T 6 X X
    1003 Introducción a la Economía de la Empresa T 6 X X
    1429 Matemáticas para economistas B 6 X X
    1074 Microeconomía B 6 X X
    1430 Derecho fiscal español T 6 X
    1064 Derecho Mercantil T 6 X
    1066 Estadística T 6 X X
    1431 Macroeconomía B 6 X
    1432 Operaciones financieras B 6 X X
    1433 Contabilidad internacional B 6 X
    1202 Derecho Comunitario B 6 X X
    1089 Econometría B 6 X
    1434 Medio ambiente, Responsabilidad social corporativa y Deontología profesional B 6 X
    OPTATIVA 1 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    1068 Economía española y mundial B 6 X
    1435 Gestión internacional de la empresa B 6 X
    1436 Instituciones y mercados financieros B 6 X
    1437 Macroeconomía internacional B 6 X
    OPTATIVA 2 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    1438 Fiscalidad internacional B 6 X
    1248 Derecho internacional privado B 6 X
    1439 Políticas económicas comparadas B 6 X
    1440 Marketing y globalización B 6 X X
    OPTATIVA 3 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    1441 Economía del comercio internacional B 6 X
    1442 Contratación internacional B 6 X
    1443 Gestión de Riesgos Financieros y Actuariales B 6 X
    1446 Historia Económica Española y Mundial B 6 X
    OPTATIVA 4 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    1444 Economía de los países emergentes B 6 X
    1155 Gestión de recursos humanos B 6 X
    1445 Organismos Económicos Internacionales B 6 X
    1103 Trabajo fin de grado B 12 X

    (*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

    (**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnología y gestión de la información y del conocimiento".

    (***): los alumnos que estén interesados, podrán matricularse en un curso cero de matemáticas para ciencias sociales con el fin de repasar y reforzar los conceptos básicos de esta materia para facilitar la comprensión y el desarrollo de las asignaturas relacionadas que se imparten en el Grado. Este curso no tiene peso académico, al no contar con créditos ECTS, y la matrícula tiene coste cero.

    Bolsa de optativas

    El número mínimo de créditos ECTS que se deberán cursar entre las asignaturas optativas que se ofertan deberá ser de 24 ECTS.

    Código Asignatura ECTS 1S* 2S*
    1084 Análisis de Estados Financieros 6 X
    1485 Antropología social y cultural 6
    1486 Contabilidad pública 6
    1487 Crecimiento y desarrollo 6
    1488 Cultura e idioma chino 6
    1489 Cultura e idioma inglés 6 X
    1490 Derecho administrativo 6 X X
    1491 Derecho informático 6
    1492 Derecho mercantil internacional 6
    1493 Dirección estratégica de la empresa internacional 6
    1494 Economía internacional social y del trabajo 6
    1495 Estructura del mercado turístico 6
    1496 Ética de la Economía y de los Negocios 6
    1086 Habilidades Profesionales 6 X X
    1497 Integración mundial y desarrollo sostenible 6
    1498 Logística internacional 6 X
    1499 Marketing financiero y de servicios 6 X
    1500 Prácticas en empresas 12
    1501 Teoría general del seguro 6

    Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

    1103 Trabajo Fin de Grado - El estudiante deberá haber superado previamente todas las asignaturas de primer, segundo y tercer curso, que configuran la titulación.

    El estudiante antes de elegir las asignaturas de las que se quiere matricular debe tener en cuenta que hay asignaturas en las que se necesita tener conocimientos previos por ello hay dos tipos de requisitos:

    • (O). Requisito ordinario, el alumno podrá matricular las 2 asignaturas al mismo tiempo, pero para poder calificar la asignatura con requisito hay que aprobar la asignatura prerrequisito.
    • (M). Requisito de matrícula, para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado la prerrequisito.
    Cod. Asignatura con requisito Tipo Cod. Asignatura que se debe tener superada previamente (Prerrequisito)
    1064 Derecho Mercantil O 1212 Introducción al Derecho
    1068 Economía Española y Mundial O 1328 Introducción a la Economía
    O 1431 Macroeconomía
    1074 Microeconomía M 1328 Introducción a la Economía
    1089 Econometría M 1066 Estadística
    1155 Gestión de Recursos Humanos O 1003 Introducción a la Economía de la Empresa
    1202 Derecho Comunitario O 1212 Introducción al Derecho
    1226 Derecho Internacional Público O 1212 Introducción al Derecho
    1248 Derecho Internacional Privado O 1212 Introducción al Derecho
    1429 Matemáticas para economistas M 1058 Matemáticas
    1430 Derecho fiscal español O 1212 Introducción al Derecho
    1431 Macroeconomía M 1328 Introducción a la Economía
    1433 Contabilidad internacional M 1428 Introducción a la contabilidad
    1434 Medio ambiente, Responsabilidad social corporativa y Deontología profesional O 1212 Introducción al Derecho
    1435 Gestión internacional de la empresa M 1003 Introducción a la Economía de la Empresa
    1436 Instituciones y mercados financieros O 1432 Operaciones financieras
    1437 Macroeconomía internacional M 1431 Macroeconomía
    1438 Fiscalidad internacional M 1430 Derecho fiscal español
    1439 Políticas económicas comparadas O 1068 Economía Española y Mundial
    M 1074 Microeconomía
    M 1431 Macroeconomía
    1441 Economía del comercio internacional M 1074 Microeconomía
    1442 Contratación internacional M 1226 Derecho Internacional Público
    M 1248 Derecho Internacional Privado
    1443 Gestión de riesgos financieros y actuariales M 1058 Matemáticas
    M 1066 Estadística
    O 1436 Instituciones y mercados financieros
    1444 Economía de los países emergentes M 1431 Macroeconomía
    1445 Organismos económicos internacionales O 1212 Introducción al Derecho
    O 1226 Derecho Internacional Público
    1446 Historia económica española y mundial O 1328 Introducción a la Economía
    O 1431 Macroeconomía
  • Metodología y Exámenes

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación, figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del período académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre Febrero Septiembre
      Segundo Semestre Julio Septiembre

    Los recursos tecnológicos

    En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

    Moodle

    Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



    Facebook

    La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




    Youtube

    El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




    Second-Life

    La UDIMA dispone de su propio Campus en SecondLife desde donde desarrollamos actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas, clases magistrales y actividades lúdicas.



    Elluminate

    La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




    En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:



    Sedes de examen de la UDIMA

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

    Los localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente y están en función del número de alumnos:

    España:

    Nota: las sedes marcadas con * son Centros Colaboradores de la Universidad a Distancia de Madrid.

    Extranjero:

    • Angola (Luanda, Cabinda)
    • Brasil (Sao Paolo)
    • Cabo Verde (Praia)
    • Chile (Santiago de Chile)
    • Colombia (Bogotá y Medellín)
    • Costa Rica (San José)
    • Ecuador (Quito)
    • México (México DF)
    • Mozambique (Maputo)
    • Panamá (Panamá)
    • Perú (Lima)
    • Portugal (Lisboa)
    • República Dominicana (Santo Domingo)
    • S. Tomé y Príncipe (Santo Tomé)
  • Requisitos de Acceso

    El acceso a la UDIMA, en el marco de la autonomía universitaria, se enmarca en el respeto al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, promoción de la igualdad de oportunidades y con proscripción de las discriminaciones.

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato/COU y otros Títulos de secundaria:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior u otro equivalente, podrán acceder a la universidad.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Acceso desde un Título universitario oficial:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, deben de presentar copia compulsada del título universitario o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 56. 1 y 3 del RD 1892/2008 por el que se regulan las condiciones para el acceso a las universidades oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas:

    Si has estudiado un Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar tus estudios en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    Para ser admitido, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    1. Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    2. En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en tu universidad origen.

    Acceso desde estudios extranjeros:

    • Los estudiantes que tengan la enseñanza secundaria en alguno de los países de la UE, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, China, no necesitan realizar la prueba de selectividad en España. Sólo tienen que cumplir el requisito exigido en su país de origen para acceder a los estudios universitarios. (Ver estudiantes extranjeros).

      Una vez obtenida la credencial de la UNED el alumno debe de realizar la solicitud de preinscripción en la universidad en la que esté interesado.

      Deben de presentar la copia compulsada de credencial de la UNED.

    • Acceso desde la homologación de Títulos extranjeros que permitan el acceso a la Universidad española.

      Deben de presentar copia compulsada de la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. (Ver estudiantes extranjeros).

    • Acceso desde la Convalidación parcial de estudios extranjeros. (Ver estudiantes extranjeros).

  • Reconocimientos ECTS

    Definición

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
    • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
      http://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste del 10% del precio del crédito ECTS, según tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo.

    El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

    • PAGO ÚNICO: Se aplica un descuento del 3%.
    • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria, únicamente cuando el reconocimiento sea mayor de 40 créditos.

    El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de plazos 1ºSemestre 2 º Semestre
    Primer pago en los seis días hábiles siguientes de la conformidad
    Segundo pago
    a mediados de
    Enero Junio
    Tercer pago (*)
    a mediados de
    Febrero Julio

    (*) Los reconocimientos que se formalicen a partir del 16 de diciembre/mayo, el pago fraccionado se abonará en 2 plazos.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Descuento del 5% para matrículas anteriores al 31 de julio.

    El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

    Es obligatorio matricularse, al menos, de 15 créditos por curso académico en el momento de formalizar la matrícula (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).

    Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año siguiente tiene un precio reducido (ver más abajo). Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

    El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

    La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

    Tarifas vigentes para el curso 2014-15.

    Conceptos Precio
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva 75,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas en el año anterior 37,50 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar
    Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones) sin coste
    Precio de cada crédito ECTS reconocido consultar 7,50 €

    (*) El pago del reconocimiento de créditos únicamente admite la modalidad de pago único

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    • PAGO ÚNICO. Se aplica un descuento del 3% Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula. Este descuento es aplicable tanto en la matrícula del primer semestre como en el segundo semestre, no afecta al seguro escolar.
    • A modo de ejemplo, detallamos los gastos de matriculación de un alumno menor de 25 años, que se matricule por primera vez en el Grado de Derecho en 3 asignaturas y que vaya a realizar un pago único:

      Concepto ECTS Precio/ud. Total
      Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación 6 75,00 € 450,00 €
      Introducción al Derecho 6 75,00 € 450,00 €
      Historia del Sistema Jurídico 6 75,00 € 450,00 €
      Seguro Escolar 1,12 € 1,12 €
      Descuento Pago único (- 3%) - 40,05 €
      TOTAL 1.310,62€
    • PAGO FRACCIONADO. Se abonará en diez plazos (**) en el primer semestre y cinco plazos (***) en el segundo semestre por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula, en el calendario de plazos se incluye a modo de ejemplo el pago resultante para una matricula de 3 asignaturas.

    Calendario de plazos

    Calendario de plazos para el 1º Semestre Pagos Plazos Ejemplo
    matricula de 3 asignaturas
    (18 créditos)
    Primer pago 10% en los seis días hábiles siguientes de la realización de la matrícula (**) 135,00 €
    Segundo pago 10% a primeros de octubre 135,00 €
    Tercer pago 10% a primeros de noviembre 135,00 €
    Cuarto pago 10% a primeros de diciembre 135,00 €
    Quinto pago 10% a primeros de enero 135,00 €
    Sexto pago 10% a primeros de febrero 135,00 €
    Séptimo pago 10% a primeros de marzo 135,00 €
    Octavo pago 10% a primeros de abril 135,00 €
    Noveno pago 10% a primeros de mayo 135,00 €
    Décimo pago 10% a primeros de junio 135,00 €

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre, el pago fraccionado se abonará en 9 plazos del importe proporcional.

    Calendario de plazos para el 2º Semestre Pagos Plazos Ejemplo
    matricula de 3 asignaturas
    (18 créditos)
    Primer pago 20% en los seis días hábiles siguientes de la realización de la matrícula (***) 270,00 €
    Segundo pago 20% a primeros de marzo 270,00 €
    Tercer pago 20% a primeros de abril 270,00 €
    Cuarto pago 20% a primeros de mayo 270,00 €
    Quinto pago 20% a primeros de junio 270,00 €

    (***) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 febrero, el pago fraccionado se abonará en 4 plazos del 25% cada uno.

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2014-15.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Grado 150,00 €
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Traslado de expediente 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste
    Calendario académico curso 2014-15
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación Hasta el 22/09/14 Hasta el 16/02/15
    Inicio del Grado 29/09/14 23/02/15
    Exámenes finales (*) 31/01/15 - 01/02/15
    07/02/15 - 08/02/15
    27/06/15 - 28/06/15
    04/07/15 - 05/07/15
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 05/09/15 - 06/09/15
    Calendario académico curso 2013-14
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación Hasta el 27/09/13 Hasta el 14/02/14
    ampliado hasta 03/03/14
    Inicio del Grado 30/09/13 24/02/14
    Exámenes finales (*) 01/02/14 - 02/02/14
    08/02/14 - 09/02/14
    28/06/14 - 29/06/14
    05/07/14 - 06/07/14
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/14 - 07/09/14

    (*)Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**)En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Julio Septiembre
    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
      Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas, siempre que en todo caso, el estudiante se matricule, al menos, en 15 créditos por curso académico. (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).
    6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

    En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Instituto Canario Superior de estudios (ICSE)
      Calle Luis Doreste Silva, 11
      35004, Las Palmas de Gran Canaria
      Tel: (+34) 928 384 644
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Palma de Mallorca
      Grupo Fleming
      Calle Jesús 15
      07003, Palma de Mallorca
      Tel: 971 761 808
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      FORMEDIA - Instituto Europeu de Empresários e Gestores
      Rua Padre Américo, nº12 – 1
      1600-548, Lisboa (Portugal)
      Tel: (+351) 217 162 192
      Fax: (+351) 217 162 223
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    • Santa Cruz de Tenerife
      Instituto Canario Superior de estudios (ICSE)
      Calle Fuente de Santa Cruz, 3º A Torre 2
      38003, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 21 51 70
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      Centro Comercial Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Horario: L-S de 10:00-22:00 horas
      Ver Mapa
    • Granada
      Agapea
      Avenida Emperatriz Eugenia 10
      18002, Granada
      Horario: L-V de 9:30-21:00 y Sábados de 10:00-15:00 horas
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Horario: L-V de 9:00-20:00 horas y Sábados de 10:00-14:00
      Ver Mapa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Arina Gruia Licenciada en Psicología Tiempo completo
    Claudio García Díez Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Concepción Burgos García Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    Covadonga Mallada Fernández Doctora en Derecho Tiempo completo
    Cristina Herrera López Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Esther López Barrero Doctora en Derecho Tiempo completo
    Esther Pascua Echegaray Doctora en Historia Tiempo completo
    Javier Briones Ortega Ingeniero Industrial Tiempo parcial
    Jesús Alberto Arenas Esteban Doctor en Prehistoria Tiempo completo
    Joaquín Danvila del Valle Ingeniero Superior de Minas Tiempo parcial
    Jordi M. Monferrer Tomás Doctor en Ciencias Políticas y Sociología Tiempo completo
    José Manuel Toledano Rico Licenciado en Ciencias Químicas Tiempo parcial
    José María Fernández-Crehuet Santos Licenciado en Economía Tiempo parcial
    Lucas Castro Martínez Doctor en Tecnologías Industriales Tiempo completo
    Lyndsay Renee Buckingham Licenciada en Estudios Internacionales y Filología Hispánica Tiempo completo
    María José Pérez Fructuoso Doctora Europea en Economía Tiempo completo
    María Luisa Campanario Hernández Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    María Machín Moreno Licenciada en Económicas Tiempo parcial
    María Teresa Bote García Licenciada en Derecho Tiempo completo
    Patricia Víctor Ponce Licenciada en ADE y Derecho Tiempo completo
    Ricardo Plaza Martínez Doctor en Economía Tiempo parcial
  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación en las seis convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo de diez años que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes de cualquier titulación habrán de matricularse de un mínimo de 15 créditos por curso académico, independientemente de su carácter de enseñanza básica, obligatoria u optativa.

    Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

    El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia conceder una sexta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente. Pero iniciado que sea el examen presencial, la posterior retirada del mismo consume la convocatoria.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia, por causas justificadas, una permanencia superior a diez años.

    Teniendo en cuenta las peculiaridades de la enseñanza a distancia, y el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las Convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la Permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

  • Competencias
    • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos contribuyendo a la buena gestión de los recursos, tanto en el ámbito privado como en el público.
    • Capacidad para ser una persona práctica con habilidades claras, experimentada en el campo de la Economía, que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con un conocimiento suficiente sobre el manejo de instrumentos técnicos.
    • Capacidad para analizar la realidad económica de una forma racional a través del método científico, de tal forma que puedan identificar las variables de un problema relevante, anticipándose al mismo e identificando las distintas alternativas de acción, seleccionando las más adecuadas de acuerdo a los objetivos establecidos.
    • Capacidad para comunicar sus conocimientos así como las conclusiones de sus estudios a través de informes y redacción de proyectos empresariales, integrándose en la gestión empresarial, de una forma clara y profesional.
    • Capacidad para alcanzar habilidades de aprendizaje que les permitan la continua actualización en la rama del saber al que pertenecen, desarrollando estrategias efectivas de búsqueda y análisis de información, que le permitan mantener un grado de autoaprendizaje acorde con las necesidades que el entorno determine en cada momento.
    • Capacidad para desarrollar su labor desde la integración empresarial fomentando la colaboración y trabajo en equipo.

    Módulo de tecnología y gestión de la información y del conocimiento

    • Adquirir las destrezas básicas para trabajar y estudiar a través del Aula Virtual de la UDIMA.
    • Adquirir un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
    • Monitorizar y facilitar analíticamente las actividades relacionadas con los conocimientos.
    • Crear y mantener infraestructuras de conocimientos.
    • Renovar, organizar y transferir activos de conocimientos.
    • Desarrollar habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información.
    • Potenciar, usándolos, los activos de conocimientos para darse cuenta de su valor.

    Módulo de sociología general

    • Capacidad para buscar y seleccionar información socioeconómica relevante, de forma individual y en grupo, a partir de fuentes diversas y especialmente de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).
    • Capacidad para reflexionar, interpretar y analizar empíricamente hechos sociales, fundamentado en el uso de teorías sociológicas e indicadores científicos.
    • Desarrollar informes y trabajos utilizando los criterios formales y teóricos propios de las Ciencias Sociales.
    • Capacidad para diseñar, desarrollar y presentar trabajos de investigación, de forma individual o en grupo, sobre algún aspecto de la realidad social o económica.
    • Capacidad para debatir en grupo a partir de argumentos y opiniones suficientemente informadas, sobre cuestiones de la realidad socioeconómica.
    • Capacidad para manejar y aplicar de forma apropiada la tecnología de la información y la comunicación en el estudio.
    • Mostrar respeto hacia la diversidad y multiculturalidad de las sociedades modernas.
    • Sensibilidad ante los problemas de la humanidad y las injusticias, mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, comunidades y pueblos, y promover los valores que inspiran los derechos fundamentales y la igualdad de género.

    Módulo de introducción a la economía

    • Adquirir las capacidades básicas del análisis económico.
    • Capacidad para el análisis económico básico desde una perspectiva técnica.
    • Alcanzar dominio en el manejo de los conceptos y técnicas habituales del análisis económico moderno básico.
    • Capacidad para identificar las variables significativas que intervienen en el comportamiento de los fenómenos económicos, tanto micro como macroeconómicos.
    • Experiencia práctica y personal con las nuevas tecnologías para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos económicos.
    • Búsqueda y selección de información relevante en cada uno de los ámbitos de estudio.
    • Capacitar para la elaboración y explotación de modelos analíticos básicos, tanto a nivel individual como en equipo.

    Módulo de introducción al derecho

    • Formación en las categorías jurídicas básicas. Comprender los valores y principios éticos del Derecho.
    • Poseer y comprender los conocimientos teóricos básicos sobre las normas jurídicas y las relaciones entre éstas, las distintas fuentes del Derecho y la organización del Estado.
    • Habilidad para aplicar los conocimientos teóricos a la realidad política y jurídica. Iniciar el manejo de las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
    • Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos, como estímulo de la creatividad personal. Iniciar el manejo de las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
    • Desarrollar distintas habilidades de aprendizaje, con las que puedan adquirir competencias en el análisis crítico de los conocimientos teóricos, fomentar la capacidad de sintetizar y relacionar los conocimientos adquiridos, desarrollar una buena comunicación , y promover el trabajo en equipo.
    • Aprender a trabajar de forma autónoma. Aprender a leer e interpretar textos jurídicos.
    • Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los principios del Derecho.

    Módulo de matemáticas

    • Interpretar y clasificar las situaciones de carácter económico o social con las herramientas de análisis matemático.
    • Analizar dentro del entorno económico las variables que pueden cuantificarse para incorporarlas en la toma de decisiones.
    • Modelar de forma sencilla situaciones económicas y empresariales así como reconocer los modelos matemáticos existentes para dichas situaciones.
    • Capacidad para el uso del lenguaje matemático como vehículo globalizado de expresión de conceptos complejos, en el análisis económico moderno.
    • Plantear y resolver problemas económicos y empresariales formales utilizando las herramientas matemáticas básicas e interpretando cuidadosamente los resultados.
    • Organizar la información disponible y situarla dentro del contexto de las matemáticas.
    • Capacidad para la resolución de problemas y la comprobación e interpretación de las soluciones en cada contexto concreto
    • Capacidad para trabajar con las funciones matemáticas y económicas más relevantes, aplicadas a la práctica del desempeño.
    • Adquirir una actitud rigurosa ante la información recibida, una actitud crítica ante los resultados obtenidos y una actitud imaginativa e intuitiva a la hora de enfrentarse a nuevos problemas y conceptos.

    Módulo de derecho internacional público

    • Capacidad para aplicar, en el proceso de argumentación en materias propias de la disciplina, los conocimientos básicos en el ámbito de Derecho internacional público, teniendo en cuenta las últimas tendencias del desarrollo científico-jurídico y tecnológico.
    • Interpretación crítica de las normas internacionales y españolas que regulan las relaciones internacionales, la cooperación internacional y las responsabilidades internacionales de los sujetos de derecho internacional público.
    • Capacidad de emitir juicios jurídicos sobre la realidad jurídica internacional, teniendo en cuenta la postura de España en los distintos procesos de creación y aplicación de las normas internacionales.
    • Capacidad para diseñar y estructurar una investigación en el ámbito del derecho internacional público.
    • Adquisición de la capacidad de presentar, exponer y argumentar los trabajos e informes realizados que versen sobre la materia, tanto individual como conjuntamente.
    • Desarrollar el aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores que le permitan profundizar en el Derecho internacional, así como descubrir las salidas profesionales relacionadas con la materia: los estudios de Postgrado, el ejercicio profesional, la carrera diplomática o el acceso a la función pública interna e internacional (Naciones Unidas, Consejo de Europa, u otras Organizaciones internacionales).

    Módulo de introducción a la contabilidad

    • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la elaboración de los estados financieros de una entidad.
    • Adquisición de la capacidad suficiente para analizar las distintas operaciones económicas para traducirlas en transacciones contables.
    • Adquisición de la destreza suficiente en la representación contable de las diferentes clases de transacciones.
    • Uso del lenguaje contable adecuado desde el conocimiento técnicos de los principales conceptos de la disciplina.

    Módulo de introducción a la economía de la empresa

    • Capacidad de resolución por cálculo sencillo de problemas prácticos.
    • Adquirir los conocimientos mínimos para el estudio futuro de las materias fundamentales de la titulación y ser capaz de construir un aprendizaje significativo a partir de los mismos.
    • Adquirir las habilidades mínimas para defender puntos de vista económico-empresariales.
    • Utilizar las herramientas mínimas necesarias para poder expresar oralmente y por escrito, de una forma científica, datos económicos de una empresa o institución.
    • Capacidad para trabajar en grupo.
    • Comunicación escrita.
    • Capacidad analítica y crítica.
    • Capacidad de organización y de planificación del estudiante.
    • Gestionar de forma adecuada la búsqueda de información.
    • Capacidad de iniciativa y toma de decisiones.
    • Sensibilizar al estudiante con la responsabilidad social de la empresa.

    Módulo de matemáticas para economistas

    • Extender los conceptos aprendidos en el contexto de funciones de una variable a funciones de varias variables y comprender las herramientas básicas del cálculo diferencial en varias variables.
    • Describir las propiedades cualitativas de las funciones de varias variables, crecimiento, concavidad y convexidad.
    • Aproximar una función de varias variables, utilizando la expresión polinómica de Taylor.
    • Plantear, analizar y resolver problemas de optimización estática, con y sin restricciones, utilizando las condiciones de primer y segundo orden.
    • Aplicar los conceptos anteriores al planteamiento y resolución de problemas económicos.
    • Calcular áreas de regiones definidas por diversas funciones y comprender el concepto de integral doble y aplicar los métodos de resolución
    • Analizar modelos económicos dinámicos, en los que el tiempo interviene como una variable.
    • Aplicar las técnicas de resolución de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones en diferencias y diferenciales y estudiar con detalle el comportamiento cualitativo de sus soluciones.
    • Ser capaz de interpretar distintos problemas económicos dinámicos mediante modelos matemáticos, así como de extraer conclusiones de carácter económico a partir de la resolución de dichos modelos abstractos.
    • Ser capaz de plantear y resolver problemas formales y de utilizar herramientas básicas necesarias en el análisis de problemas económicos.
    • Ser capaz de distinguir entre la inexistencia de solución, la existencia de solución con cálculo aproximado y la existencia de solución con cálculo exacto.
    • Ser capaz de clasificar las diversas soluciones entre satisfactorias o insatisfactorias, ya sea porque el tipo de solución contradice la naturaleza del problema económico, ya sea porque la solución no satisface los requisitos lógicos razonables implícitos en el problema (aunque dichos requisitos no se hayan explicitado convenientemente).

    Módulo de microeconomía

    • Adquirir capacidades de análisis microeconómico intermedio.
    • Aplicar desde una perspectiva técnica la teoría microeconómica en sus aspectos de elección individual y demanda como de producción, costes y oferta.
    • Alcanzar un dominio en el manejo de los conceptos y técnicas habituales de la teoría microeconómica intermedia moderna.
    • Dotar de instrumentos para la correcta comprensión del comportamiento de los fenómenos microeconómicos.
    • Experiencia práctica y personal con las nuevas tecnologías para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos microeconómicos.
    • Búsqueda y selección de información relevante en cada uno de los ámbitos de estudio.
    • Capacitar para la elaboración y explotación de modelos microeconómicos intermedios, tanto a nivel individual como en equipo.

    Módulo de derecho fiscal español

    • Aplicar los conocimientos referidos a las instituciones tributarias y las normas reguladoras que disciplinan el pago de los distintos tributos conforman el sistema fiscal español.
    • Discernir los procedimientos tributarios adecuados para la presentación de las distintas obligaciones materiales y formales establecidas por la legislación española.
    • Adquirir las destrezas y conocimientos necesarios para ejercer las funciones propias de un asesor fiscal competente.
    • Desarrollar el bagaje jurídico preciso para articular los procedimientos de revisión ordinarios o especiales establecidos por la normativa fiscal española con el fin de impugnar los actos de liquidación dictados por la Administración Tributaria que presuntamente puedan vulnerar aquélla.
    • Capacidad de interpretar la combinación de la carga tributaria que grava las distintas operaciones económicas, con el fin de minimizar el pago impositivo en determinadas operaciones de planificación fiscal.
    • Presentar y exponer los trabajos e informes realizados, tanto individual como conjuntamente.
    • Diseñar y estructurar una investigación.

    Módulo de derecho mercantil

    • Adquisición para la correcta aplicación práctica de conocimientos básicos en el ámbito de Derecho mercantil teniendo en cuenta las últimas tendencias.
    • Aplicación de los conocimientos adquiridos en el proceso de argumentación jurídica en materias propias de la disciplina.
    • Capacidad de emitir juicios críticos sobre la realidad jurídico-mercantil.
    • Habilidad de aprendizaje autónomo suficiente para emprender estudios posteriores que le permitan profundizar en el Derecho mercantil, así como descubrir las salidas profesionales relacionadas con la materia.
    • Presentar y exponer los trabajos e informes realizados, tanto individual como conjuntamente. Diseñar y estructurar una investigación.
    • Redacción de escritura de constitución y estatutos de las sociedades de responsabilidad limitada.
    • Redacción de escritura de constitución y estatutos de las sociedades anónimas.

    Módulo de macroeconomía

    • Capacidad para interpretar, analizar y diagnosticar los principales problemas macroeconómicos que se presentan en un horizonte temporal de corto, medio y largo plazo.
    • Comprensión, desde una perspectiva técnica, de la teoría macroeconómica de determinación de la producción, los precios y los tipos de interés.
    • Capacidad de análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
    • Capacidad de síntesis y aplicación práctica de los conceptos teóricos aprendidos.
    • Habilidad para buscar y seleccionar información especializada y de carácter general.
    • Capacidad para seleccionar y evaluar la documentación económica.

    Módulo de estadística

    • Capacidad para el análisis descriptivo de la información que se dispone de un determinado fenómeno.
    • Capacidad para comprender las técnicas de la inferencia estadística.
    • Capacidad de evaluar si son estadísticamente ciertas las hipótesis que se plantean acerca del comportamiento de la población, con los datos de la muestra anterior.
    • Capacidad de reflexionar de forma crítica sobre los datos que se le presenten en diferentes situaciones.
    • Destreza para aplicar los métodos estadísticos al estudio científico de la economía.
    • Sistematizar la información numérica organizando los datos numéricos en una base de datos de un programa estadístico.
    • Capacidad de modelizar la evolución temporal de características estocásticas, desde una óptica descriptiva y de sintetizar la evolución temporal de características estocásticas complejas a través de números índices; así como de analizar sus diferentes aspectos.
    • Resolver problemas de probabilidad y utilizar modelos de variables aleatorias.
    • Saber aplicar estos métodos estadísticos mediante la ayuda de software estadístico.
    • Capacidad para resolver problemas complejos.

    Módulo de operaciones financieras

    • Capacitar al estudiante para la valoración de las operaciones financieras.
    • Estudiar los diferentes medios de pago y sus características.
    • Estudiar las decisiones de financiación a corto plazo.
    • Abordar el estudio de financiación a largo plazo.
    • Aprendizaje autónomo y crítico de los textos sobre materia financiera.
    • Presentar y exponer los trabajos e informes realizados, tanto individual como conjuntamente. Diseñar y estructurar una investigación.

    Módulo de medio ambiente, responsabilidad social corporativa y deontología profesional

    • Adquisición de destrezas básicas en el marco del desarrollo tecnológico, la competitividad industrial, la calidad, la innovación y la responsabilidad social.
    • Internacionalización de los contenidos, explicando cuáles son las líneas maestras actuales que dirigen el pensamiento medioambiental, el desarrollo sostenible y la ecogestión.
    • Capacidad de emitir juicios críticos sobre la realidad inmersa en la estrategia empresarial correspondiente.
    • Habilidad de aprendizaje autónomo suficiente para emprender estudios posteriores que le permitan profundizar en la Calidad, Medio
    • Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, así como descubrir las salidas profesionales relacionadas con la materia.
    • Presentar los trabajos e informes realizados. Diseñar y estructurar una investigación.
    • Comprensión y análisis la estrategia ambiental de las compañías y la formulación de sistemas de gestión medioambiental.
    • Dominio de los sistemas de prevención y control en la gestión de los diferentes vectores ambientales (aire, agua y suelo), así como las herramientas de gestión ambiental y ayudas externas a la empresa.
    • Capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas del hacer como economista.

    Módulo de econometría

    • Capacidad para resolver problemas complejos.
    • Capacidad para discriminar la información relevante sobre un problema contenido en los datos económicos.
    • Capacidad creativa para elaborar un modelo econométrico útil para contrastar una determinada teoría económica.
    • Capacidad de utilización de programas informáticos de modelización econométrica (Stata, E-Views, GRETL, etc.)
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Contrastar diferentes teorías económicas.

    Módulo de derecho comunitario

    • Aplicación de los conocimientos básicos en el ámbito de derecho comunitario, teniendo en cuenta las últimas tendencias del desarrollo científico-jurídico y tecnológico.
    • Aplicación de los conocimientos adquiridos en el proceso de argumentación jurídica en materias propias de la disciplina.
    • Interpretación crítica de las normas comunitarias que regulan las relaciones de la Unión Europea con sus Estados miembros, con terceros Estados, así como con otros sujetos de la esfera internacional.
    • Capacidad de emitir juicios jurídicos sobre la realidad jurídica europea, teniendo en cuenta la postura de España en los distintos procesos de creación y aplicación de las normas comunitarias.
    • Capacidad para diseñar y estructurar una investigación en el ámbito del derecho comunitario.
    • Presentar y exponer los trabajos e informes realizados, tanto individual como conjuntamente.
    • Habilidad de aprendizaje autónomo suficiente para emprender estudios posteriores que le permitan profundizar en el Derecho comunitario, así como descubrir las salidas profesionales relacionadas con la materia: los estudios de Postgrado, el ejercicio profesional, la carrera diplomática en la UE o el acceso a la función pública interna o comunitaria.

    Módulo de contabilidad internacional

    • Capacidad para aplicar las normas legales que definen y configuran la contabilidad internacional en europea y en EE UU.
    • Capacidad para analizar las normas del IASB (Internacional Accounting Standards Board), sus objetivos, proyectos y planes de futuro.
    • Examinar algunas otras organizaciones internacionales como la IFAC (Internacional Federation of Accountants) y sus normas internacionales de auditoría y ética.
    • Interpretar parte del informe anual de una empresa multinacional según la normativa internacional.
    • Producir argumentos que justifiquen la decisión adoptada.
    • Expresar la opinión propia sobre temas correspondientes a la materia.
    • Expresar la opinión propia sobre temas correspondientes a la materia.

    Módulo de economía española y mundial

    • Identificar los principales problemas del desarrollo económico mundial.
    • Relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica.
    • Búsqueda y selección de información especializada y de carácter general.
    • Destrezas en la selección y evaluación de documentación económica.
    • Capacidad de análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
    • Capacidad de síntesis y aplicación práctica de los conceptos teóricos aprendidos.

    Módulo de gestión internacional de la empresa

    • Capacidad de análisis para comprender el proceso de internacionalización.
    • Desarrollar criterios de internacionalización.
    • Habilidades para defender puntos de vista económico-empresariales.
    • Utilizar las herramientas necesarias para poder expresar, de forma científica, datos económicos de una empresa-institución.
    • Capacidad para trabajar en equipo.
    • Mejorar la capacidad analítica y crítica.
    • Desarrollo de la iniciativa y la toma de decisiones en contextos internacionales.
    • Sensibilización con la responsabilidad social de la empresa en un mundo globalizado.
    • Gestionar de forma adecuada la búsqueda de la información importante para la internacionalización de la empresa.

    Módulo de instituciones y mercados financieros

    • Análisis técnico del funcionamiento de los mercados financieros mediante la adquisición de los conocimientos requeridos.
    • Manejo eficaz de los conceptos e indicadores.
    • Comprensión del funcionamiento de la financiación de las economías.
    • Capacidad para procesar, mediante el uso de nuevas tecnologías de la información, los datos recopilados para realizar análisis.
    • Capacidad para interpretar el significado de datos sobre evolución de indicadores económicos observados en la realidad y relacionarlos con los conocimientos adquiridos.
    • Búsqueda y selección de la información relevante para el seguimiento de la economía financiera.
    • Utilización de páginas web de organismos que elaboran o publican información relevante para los contenidos de la materia: INE, Ministerio de Economía y Hacienda, Banco Central Europeo, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bolsas de valores, Dirección General de Seguros, etc.
    • Elaboración de breves informes sobre la situación de los mercados financieros, los retos que plantean a los poderes públicos y los logros de sus actuaciones.

    Módulo de macroeconomía internacional

    • Capacidad para el análisis macroeconómico de las economías abiertas.
    • Capacidad analítica para comprender la teoría macroeconómica de determinación de los tipos de cambio, el funcionamiento de las economías abiertas y los modelos de interdependencia macroeconómica internacional.
    • Utilización en la práctica de los conceptos y técnicas habituales de la teoría macroeconómica internacional.
    • Identificar el comportamiento de los fenómenos macroeconómicos en el entorno de economías con un grado significativo de apertura comercial y financiera.
    • Experiencia práctica y personal de tecnología para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos propios de la macroeconomía internacional.
    • Búsqueda y selección de información relevante en cada uno de los ámbitos de estudio.
    • Capacitar para la elaboración y explotación de modelos macroeconómicos de economías abiertas, tanto a nivel individual como en equipo.
    • Módulo de fiscalidad internacional

      • Análisis crítico del funcionamiento de sistemas tributarios en el ámbito internacional. Capacidad para valorar la conveniencia de realizar las operaciones en un lugar o país determinado.
      • Análisis técnico del contenido de los conceptos básicos que se utilizan para graduar la carga tributaria en operaciones internacionales.
      • Desarrollo práctico de liquidaciones tributarias correspondiente a operaciones internacionales.
      • Capacidad para procesar en el uso de nuevas tecnologías respecto a la información y los datos referidos a distintos sistemas tributarios.
      • Capacidad de interpretar los criterios de distribución de la carga tributaria entre Estados.
      • Familiarización con las técnicas previstas para evitar la doble tributación.
      • Búsqueda y selección de información relevante aplicable a las operaciones internacionales.
      • Facultar para la elaboración de breves informes sobre consecuencias fiscales de los actos o negocios realizados y posibilidad de articular alternativas que sean más ventajosas en cada situación.

      Módulo de derecho internacional privado

      • Aplicación de los conocimientos adquiridos en el proceso de argumentación jurídica en materias propias de la disciplina.
      • Interpretación crítica de las normas internacionales y españolas que regulan las relaciones internacionales privadas, la cooperación internacional y las responsabilidades internacionales de los sujetos de derecho internacional privado.
      • Capacidad de emitir juicios jurídicos sobre la realidad jurídica internacional privada, teniendo en cuenta la postura de España en los distintos procesos de creación y aplicación de las normas internacionales.
      • Capacidad para diseñar y estructurar una investigación en el ámbito del derecho internacional privado.
      • Presentar y exponer los trabajos e informes realizados, tanto individual como conjuntamente, que versen sobre ámbitos de la materia.
      • Habilidad de aprendizaje autónomo suficiente para emprender estudios posteriores que le permitan profundizar en el Derecho internacional, así como descubrir las salidas profesionales relacionadas con la materia: los estudios de Postgrado, el ejercicio profesional, o el acceso a la función pública interna e internacional (organismos de Naciones Unidas especializados en derecho internacional privado, OCDE, u otras Organizaciones Internacionales).

      Módulo de políticas económicas comparadas

      • Adquirir capacidades de análisis de las políticas económicas y de sus impactos.
      • Comprender desde una perspectiva técnica las políticas económicas.
      • Alcanzar un dominio en el manejo de los conceptos y técnicas habituales de las teorías macro y microeconómica.
      • Dotar de instrumentos para la correcta comprensión de los comportamientos de los agentes económicos.
      • Experiencia práctica y personal de tecnología para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos propios de la política económica.
      • Instruir en la búsqueda y selección de información relevante en cada uno de los ámbitos de estudio.
      • Capacitar para la elaboración y explotación de modelos económicos en distintas economías, tanto a nivel individual como en equipo.

      Módulo de marketing y globalización

      • Aplicar los conceptos básicos del marketing internacional (mercado, demanda, entorno y competencia) a la diferente realidad empresarial.
      • Análisis de los fundamentos de la segmentación del mercado, el comportamiento del consumidor y la investigación de mercados para el diseño de estrategias de marketing internacional.
      • Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en situaciones que simulan la realidad.
      • Diseñar y estructurar una investigación sobre estas materias.
      • Capacidad para trabajar en equipo.
      • Sensibilización con culturas y costumbres de otros países.

      Módulo de economía del comercio internacional

      • Capacidad de análisis microeconómico de las economías abiertas.
      • Comprensión, desde una perspectiva técnica, del análisis de las causas y consecuencias del comercio internacional y de la globalización.
      • Dominio en el manejo de los conceptos y técnicas habituales de la teoría del comercio internacional.
      • Comprensión del comportamiento de los fenómenos microeconómicos en el entorno de economías abiertas.
      • Experiencia práctica y personal con las nuevas tecnologías para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos propios del comercio internacional y de la globalización.
      • Habilidad en la búsqueda y selección de información relevante en cada uno de los ámbitos de estudio.
      • Capacidad para la elaboración y explotación de modelos microeconómicos de economías abiertas.

      Módulo de contratación internacional

      • Adquirir los conocimientos básicos en el ámbito de la Contratación Internacional.
      • Obtener mecanismos que posibiliten un adecuado análisis y tratamiento de los riesgos propios de la contratación internacional.
      • Operar comercialmente con una adecuada articulación de un contrato.
      • Adquirir la capacidad suficiente para analizar las distintas operaciones comerciales.
      • Capacidad para desarrollar y trabajar en equipo de forma similar a como se efectúa en el comercio internacional.
      • Adquisición de la capacidad de presentar, exponer y argumentar los trabajos e informes realizados que versen sobre la materia, tanto individual como conjuntamente.
      • Mejorar la capacidad analítica y crítica de los conocimientos teóricos.

      Módulo de gestión de riesgos actuariales y financieros

      • Capacidad para aplicar los instrumentos y mecanismos de evaluación de riesgo, desde el conocimiento del concepto de riesgo y los diferentes tipos de riesgos que existen.
      • Habilidad para integrar conocimientos aprendidos en otras materias para resolver un determinado problema de gestión de riesgos.
      • Aplicar las técnicas básicas de gestión de riesgos.
      • Capacidad de analizar los productos financieros y diferenciar los diferentes tipos de operaciones financieras así como los criterios de valoración de las mismas.
      • Calcular las valoraciones de mercado.
      • Controlar y entender el riesgo.
      • Aplicar las técnicas de generación de escenarios de valoración en un contexto dinámico.
      • Valorar las consecuencias técnicas de las modificaciones que puedan sufrir los contratos financieros.
      • Capacidad para resolver problemas complejos asociados con la gestión del riesgo, entendiendo la perspectiva internacional.

      Módulo de historia económica española y mundial

      • Capacidad para entender cómo los economistas interpretaron los hechos económicos a través de las referencias a la historia del pensamiento económico.
      • Conocimiento de la evolución histórica de la economía mundial, con las referencias básicas a la española, imprescindible para entender los problemas actuales y las políticas futuras para solucionarlos.
      • Habilidad para desenvolverse en su actividad profesional dándole los conocimientos imprescindibles de historia económica y ofreciéndole la realización de prácticas con series históricas que le permitan aquilatar sus conocimientos teóricos.
      • Capacidad de análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
      • Capacidad de síntesis y aplicación práctica de los conceptos teóricos aprendidos.
      • Módulo de economía de los países emergentes

        • Capacidad de análisis de datos cuantitativos tras un proceso de conocimiento de las fuentes.
        • Capacidad de análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
        • Habilidad para buscar y seleccionar información especializada.
        • Capacidad de síntesis y aplicación práctica de los conceptos teóricos aprendidos.
        • Capacidad para diseñar y estructurar una investigación.

        Módulo de gestión internacional de los recursos humanos

        • Saber establecer las reglas básicas para organizar procedimientos de trabajo en la empresa.
        • Tener nociones básicas para poder definir una forma de funcionamiento de una empresa (organizar las actividades críticas).
        • Impulsar y animar la participación y motivación de las personas que eventualmente pueda tener que gestionar.
        • Reconocer las fortalezas y debilidades de la individualidad humana.
        • Desarrollar un espíritu crítico en el alumno al tiempo que una capacidad para dialogar y expresarse correctamente.
        • Capacidad para trabajar en grupo.
        • Capacidad analítica y crítica.
        • Sensibilización con la responsabilidad social de la empresa.
        • Iniciativa y la toma de decisiones.
        • Gestionar de forma adecuada la búsqueda de la información internacional.
        • Desarrollar e incrementar la capacidad de organización y de planificación del estudiante.

        Módulo de organismos económicos internacionales

        • Capacidad de análisis de datos cuantitativos tras un proceso de conocimiento de las fuentes.
        • Presentación de informes, conferencias, etc. para diferentes colectivos.
        • Preparación para actuaciones en instituciones internacionales con sus especiales características.
        • Capacidad para desarrollar y trabajar en equipo de forma similar a como se efectúa en las instituciones citadas.
        • Desarrollo de iniciativas conducentes a presentar ante diversos decisores los aspectos que más se ajusten a los requerimientos de empresas, Estado, etc.
        • Capacitación para la comunicación externa e interna.
        • Ordenación de las informaciones y adquisición de rutinas de trabajos.
        • Utilización de dialécticas adecuadas para uso profesional.

        Módulo de trabajo fin de grado

        • Capacidad de decisión del alumno en la elección de temas de investigación.
        • Manejar la terminología y los conceptos necesarios, obtenidos en las asignaturas superadas en los tres primeros cursos.
        • Elegir los datos necesarios para el análisis del tema elegido.
        • Comprensión del funcionamiento de fenómeno a estudiar.
        • Relacionar los conocimientos obtenidos en el desarrollo del trabajo con otras áreas o disciplinas.
        • Formular y desarrollar razonamientos críticos fundados sobre el tema elegido, proporcionando evidencia bibliográfica que avalen sus argumentos.
        • Redactar un trabajo de cierta envergadura siguiendo un esquema y presentando las ideas de forma coherente con corrección y propiedad.
        • Destrezas de exposición.

        Módulo de prácticas en empresas

        • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la realidad económica fuera de la universidad.
        • Trabajar en equipo, siendo capaz de compartir tareas con otras personas, coordinar el trabajo conjunto y aportar ideas que contribuyan a la mejora del trabajo conjunto.
        • Desenvolverse en un entorno profesional de forma adecuada.
        • Manejar la tecnología (Internet…), programas y aplicaciones propias del análisis económico y empresarial.
        • Localizar y aprovechar la información contenida en bases de datos.
        • Capacidad para generar destrezas profesionales propias de un graduado en economía.
        • Técnicas de exposición.
  • Solicitud Información
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