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Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

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Presentación

El papel estratégico del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la aplicación creciente de éstas en los distintos sectores de la sociedad, ha hecho aumentar la necesidad de profesionales de la telecomunicación, una demanda que crecerá exponencialmente en los próximos años. Diversos estudios nacionales e internacionales han puesto de manifiesto un déficit de profesionales con conocimientos sobre redes de comunicaciones (incluyendo redes TCP/IP, conocimiento sobre MPLS, operadores de red, conocimientos de dimensionamiento de red, infraestructuras comunes de telecomunicación, etc.), en seguridad informática, en sistemas de telecomunicaciones y, en general, en todos los temas relacionados con las telecomunicaciones y sus nuevas tecnologías.

El grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ofrece una formación completamente a distancia, de alto nivel y rigor académico en el ámbito de las tecnologías y servicios de telecomunicación, preparando al estudiante para el ejercicio profesional en este ámbito.

Este grado otorga las competencias reguladas necesarias para conseguir las atribuciones profesionales del ingeniero técnico de telecomunicación, tal y como se recogen la Orden ministerial CIN/352/2009, de 9 de febrero, BOE de 20 febrero de 2009, ofreciendo una formación que capacita al estudiante a la hora de analizar, diseñar, implementar, explotar y gestionar sistemas, componentes y procesos del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta formación se sustenta en recursos didácticos propios, elaborados por especialistas reconocidos, expertos en la enseñanza universitaria a distancia; en un claustro de profesores donde se combina el conocimiento y la experiencia tanto profesional como académica; y en la disposición de todos los recursos tecnológicos y docentes necesarios para desarrollar asignaturas eminentemente prácticas y aplicadas a la realidad profesional actual (laboratorios virtuales, herramientas y software de simulación, expertos invitados, prácticas profesionales en grandes empresas del sector, etc.).

El grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UDIMA cuenta con dos menciones específicas: Telemática y Sistemas de Telecomunicación, siendo éstas las dos áreas de especialización con mayor proyección profesional e interés actual en el ámbito laboral, académico e investigador de la Ingeniería de Telecomunicaciones.

Objetivos de la Titulación

Los titulados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación deben ser profesionales competentes que posean amplios conocimientos de todas las áreas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos centrados en el área de la Telemática o de los sistemas de telecomunicaciones actuales, que sean capaces de identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes y con gran capacidad de aprendizaje y de adaptación a los posibles cambios para que estén preparados para integrarse en un entorno de rápida evolución. Se consideran como objetivos generales para los titulados en el grado propuesto:

  • Que sean capaces de redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Que conozcan, comprendan y sean capaces de aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, así como manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Que conozcan materias básicas y tecnologías que les capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones.
  • Que sean capaces de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación y analizando el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas estudiadas.
  • Que puedan realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Que dispongan de conocimientos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones, para permitir el desempeño de la labor profesional como líderes de proyectos, emprendedores autónomos o integrantes de grupos multidisciplinares.

Como se ha mencionado el presente Grado dispone de dos menciones, Telemática y Sistemas de Telecomunicación, y cada una se fija los siguientes objetivos:

  • La mención en Telemática forma al estudiante como arquitecto de servicios telemáticos, profesionales capaces de desempeñar la dirección técnica de proyectos y explotación de servicios de red, dimensionamiento de redes y la gestión, monitorización y explotación de redes telemáticas. Un perfil directamente relacionado con empleos de analista de servicios telemáticos, consultor de sistemas, arquitecto de redes telemáticas, especialista en seguridad telemática y gestor de proyectos de desarrollo.
  • La mención en Sistemas de Telecomunicación forma al estudiante como operador de sistemas de telecomunicación, profesionales que contribuyen a que la infraestructura TIC de los sistemas de telecomunicación, los servicios, terminales y redes se mantengan operativas con los niveles de calidad exigidos, incluyendo actividades de gestión y despliegue de sistemas de telecomunicación. Este perfil se relaciona con profesiones demandadas tales como técnicos en operación y mantenimiento de infraestructuras TIC, operador de sistemas de telecomunicación, etc.

Perfil de ingreso

El grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación se dirige a:

  • Estudiantes que quieran adquirir las competencias necesarias para desempeñar el ejercicio profesional de la Ingeniero Técnico de telecomunicaciones.
  • Profesionales que deseen adquirir competencias y conocimientos en desarrollo y aplicación de las TIC.
  • Cualquier profesional interesado en conocer y entender el funcionamiento de las telecomunicaciones.

Oficialidad del título

El papel estratégico del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la aplicación creciente de éstas en los distintos sectores de la sociedad, ha hecho aumentar la necesidad de profesionales de la telecomunicación, una demanda que crecerá exponencialmente en los próximos años. Diversos estudios nacionales e internacionales han puesto de manifiesto un déficit de profesionales con conocimientos sobre redes de comunicaciones (incluyendo redes TCP/IP, conocimiento sobre MPLS, operadores de red, conocimientos de dimensionamiento de red, infraestructuras comunes de telecomunicación, etc.), en seguridad informática, en sistemas de telecomunicaciones y, en general, en todos los temas relacionados con las telecomunicaciones y sus nuevas tecnologías.

El grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ofrece una formación completamente a distancia, de alto nivel y rigor académico en el ámbito de las tecnologías y servicios de telecomunicación, preparando al estudiante para el ejercicio profesional en este ámbito.

Este grado otorga las competencias reguladas necesarias para conseguir las atribuciones profesionales del ingeniero técnico de telecomunicación, tal y como se recogen la Orden ministerial CIN/352/2009, de 9 de febrero, BOE de 20 febrero de 2009, ofreciendo una formación que capacita al estudiante a la hora de analizar, diseñar, implementar, explotar y gestionar sistemas, componentes y procesos del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta formación se sustenta en recursos didácticos propios, elaborados por especialistas reconocidos, expertos en la enseñanza universitaria a distancia; en un claustro de profesores donde se combina el conocimiento y la experiencia tanto profesional como académica; y en la disposición de todos los recursos tecnológicos y docentes necesarios para desarrollar asignaturas eminentemente prácticas y aplicadas a la realidad profesional actual (laboratorios virtuales, herramientas y software de simulación, expertos invitados, prácticas profesionales en grandes empresas del sector, etc.).

El grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UDIMA cuenta con dos menciones específicas: Telemática y Sistemas de Telecomunicación, siendo éstas las dos áreas de especialización con mayor proyección profesional e interés actual en el ámbito laboral, académico e investigador de la Ingeniería de Telecomunicaciones.

Objetivos de la Titulación

Los titulados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación deben ser profesionales competentes que posean amplios conocimientos de todas las áreas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos centrados en el área de la Telemática o de los sistemas de telecomunicaciones actuales, que sean capaces de identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes y con gran capacidad de aprendizaje y de adaptación a los posibles cambios para que estén preparados para integrarse en un entorno de rápida evolución. Se consideran como objetivos generales para los titulados en el grado propuesto:

  • Que sean capaces de redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Que conozcan, comprendan y sean capaces de aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, así como manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Que conozcan materias básicas y tecnologías que les capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones.
  • Que sean capaces de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación y analizando el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas estudiadas.
  • Que puedan realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Que dispongan de conocimientos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones, para permitir el desempeño de la labor profesional como líderes de proyectos, emprendedores autónomos o integrantes de grupos multidisciplinares.

Como se ha mencionado el presente Grado dispone de dos menciones, Telemática y Sistemas de Telecomunicación, y cada una se fija los siguientes objetivos:

  • La mención en Telemática forma al estudiante como arquitecto de servicios telemáticos, profesionales capaces de desempeñar la dirección técnica de proyectos y explotación de servicios de red, dimensionamiento de redes y la gestión, monitorización y explotación de redes telemáticas. Un perfil directamente relacionado con empleos de analista de servicios telemáticos, consultor de sistemas, arquitecto de redes telemáticas, especialista en seguridad telemática y gestor de proyectos de desarrollo.
  • La mención en Sistemas de Telecomunicación forma al estudiante como operador de sistemas de telecomunicación, profesionales que contribuyen a que la infraestructura TIC de los sistemas de telecomunicación, los servicios, terminales y redes se mantengan operativas con los niveles de calidad exigidos, incluyendo actividades de gestión y despliegue de sistemas de telecomunicación. Este perfil se relaciona con profesiones demandadas tales como técnicos en operación y mantenimiento de infraestructuras TIC, operador de sistemas de telecomunicación, etc.

Perfil de ingreso

El grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación se dirige a:

  • Estudiantes que quieran adquirir las competencias necesarias para desempeñar el ejercicio profesional de la Ingeniero Técnico de telecomunicaciones.
  • Profesionales que deseen adquirir competencias y conocimientos en desarrollo y aplicación de las TIC.
  • Cualquier profesional interesado en conocer y entender el funcionamiento de las telecomunicaciones.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    El Titulo de Graduado o Graduada en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente:

    Tipo de materiaCréditos
    (T) Formación Básica60
    (B) Obligatorias90
    Prácticas Externas (Obligatorias)6
    Tecnología Específica (Optativas)48
    (O) Optativas24
    Trabajo Fin de Grado12
    Total240

    Curso de Nivelación en Matemáticas

    En UDIMA somos plenamente conscientes de las dificultades que el alumnado de Ingeniería tiene en las asignaturas de matemáticas del grado, sobre todo si retoma los estudios después de mucho tiempo, o se accede a una Ingeniería sin haber cursado el bachillerato específico de la rama. Para resolver esta carencia UDIMA ha configurado este Curso de Nivelación en Matemáticas.

    Este curso de Nivelación en Matemáticas será de matriculación obligatoria para aquellos alumnos que quieran acceder al Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, mediante estudios o vías de acceso diferentes a la rama de Ingeniería.
    También podrán cursarlo los estudiantes de Ingenierías que quieran repasar estos conocimientos matemáticos.

    Las asignaturas del grado que se muestran en este pdf enlazado, requieren tener conocimientos matemáticos previos, y por tanto no podrán ser matriculadas por aquellos alumnos que estén realizando el curso de nivelación hasta que no se supere el mismo.

    Distribución de asignaturas

    El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

    Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.

    Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S * 2S *
    1910Álgebra y Análisis VectorialT6XX
    1911CálculoT6XX
    1912FísicaT6XX
    1913Fundamentos de Sistemas InformáticosT6XX
    1914Fundamentos de ProgramaciónT6XX
    1915Métodos Numéricos y TransformadasT6XX
    1916Análisis de CircuitosT6XX
    1917Electromagnetismo, Semiconductores y OndasT6XX
    1918Electrónica e Instrumentación BásicaT6XX
    1919Fundamentos de Gestión EmpresarialT6XX
    1920Electrónica Analógica y DigitalB6X
    1921Señales Aleatorias y Sistemas LinealesB6XX
    1922Estadística y ProbabilidadB6XX
    1923Campos y OndasB6X
    1537Redes de ComputadoresB6X
    1924Sistemas DigitalesB6X
    1925Teoría de la ComunicaciónB6X
    1926Sistemas de Transmisión. Comunicación ÓpticaB6X
    1927Redes de Conmutación e Infraestructuras de TelecomunicaciónB6X
    1198InglésB6XX
    1928Teoría de la InformaciónB6XX
    1398Sistemas DistribuidosB6X
    1929Fundamentos de Comunicaciones Móviles y Redes CelularesB6X
    1930Tratamiento Digital de la SeñalB6X
    1931Seguridad en Sistemas y Redes de ComunicaciónB6X
    Tecnologías Específicas (5 asignaturas de la mención elegida)O30
    1932Prácticas ExternasB6XX
    Tecnologías Específicas (3 asignaturas de la mención elegida)O18
    Asignaturas Optativas (A elegir 4 de la bolsa de optativas)O24
    1933Trabajo Fin de GradoB12X

    (*): Semestres en los que se ofertan las asignaturas:1S (primer semestre); 2S (segundo semestre).

    Tecnologías Específicas

    El grado consta de dos tecnologías específicas, “Telemática” y “Sistemas de Telecomunicación”, de forma que el alumno deberá optar de manera obligatoria por una de ellas para poder finalizar el Grado. Es decir, para la obtención del Grado habrá que cursar, al menos, una de las menciones de modo completo. Cada una de las menciones consta de 48 créditos ECTS obligatorios para dicha tecnología específica, según lo dispuesto en la Orden CIN/352/2009.
    Estos 48 créditos ECTS se obtienen en ambos casos mediante 8 asignaturas propias de cada tecnología específica, con 6 créditos ECTS cada una, de carácter obligatorio dentro de su tecnología específica correspondiente. Se ofertan estas dos tecnologías específicas por corresponderse con las áreas de mayor empleabilidad en el ámbito nacional e internacional actual. La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente:

    • Mención en Telemática: Se deberán cursar las ocho asignaturas (48 ECTS) para conseguir dicha mención.
    • Mención en Sistemas de Telecomunicación: Se deberán cursar las ocho asignaturas (48 ECTS) para conseguir dicha mención.
    Mención en Telemática
    Cód. Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    1934Redes Corporativas e InfraestructurasO6X
    1935Arquitecturas de SeguridadO6X
    1936Centros de Datos, Operación de Redes y ServiciosO6X
    1937Redes de Comunicaciones MóvilesO6X
    1938Programación AvanzadaO6X
    1939Redes y Servicios de RadioO6X
    1940Ingeniería de Sistemas y Servicios de RedO6X
    1941Auditoría de Sistemas de InformaciónO6X
    48 ECTS
    Mención en Sistemas de Telecomunicación
    1942MicroondasO6
    1943Radiación y Propagación en Medio AéreoO6
    1944Subsistemas de RadiofrecuenciaO6
    1945Transmisión Digital AvanzadaO6
    1946AntenasO6
    1947RadiocomunicacionesO6
    1948Sistemas de RadiodeterminaciónO6
    1949Sistemas de TelecomunicaciónO6
    48 ECTS

    Bolsa de optativas

    Para cursar las asignaturas de materias optativas, la universidad hará una oferta suficiente de asignaturas, que permitan a todos sus estudiantes superar los 24 créditos ECTS previstos para las mismas. Asimismo, los estudiantes, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, podrán solicitar el reconocimiento de un máximo de 6 créditos ECTS en materias optativas por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

    Asignaturas de materias Optativas
    Cód. Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    1950Sistemas de Energía y PotenciaO6
    1951Introducción Descriptiva a la Ingeniería de TelecomunicaciónO6
    1952Habilidades Directivas y Responsabilidad Social CorporativaO6X
    1386Organización de EmpresasO6XX
    1524Oficina Técnica. ProyectosO6X
    1516Prevención de Riesgos LaboralesO6XX
    1953Derecho y deontología profesionalO6X

    Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

    Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

    En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

    • (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
      Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.

      La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:
      • Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
      • Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.

    • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.
    Cód.Asignatura con requisitoTipoCód.Asignatura que se debe tener superada previamente: (Prerrequisito)
    1917Electromagnetismo, Semiconductores y OndasE1912Física
    1924Sistemas DigitalesE1920Electrónica Analógica y Digital
    1931Seguridad en Sistemas y Redes de ComunicaciónE1537Redes de Computadores
    1398Sistemas DistribuidosE
    1927Redes de Conmutación e Infraestructuras de TelecomunicaciónE
    1932Prácticas ExternasMSe deberá haber superado 168 ECTS del Grado:
    todas las asignaturas de formación básica (60 ECTS),
    todas las asignaturas comunes a la rama de telecomunicación (84 ECTS) y
    al menos 24 ECTS de la tecnología específica escogida,
    ya sea Telemática o Sistemas de Telecomunicación (4 asignaturas).
    1933Trabajo Fin de GradoMPara la matriculación del trabajo el estudiante deberá haber superado los 168 ECTS restantes del Grado
    EPara la defensa del trabajo el estudiante deberá haber superado los 228 ECTS restantes del Grado

    Cód.Asignatura con requisitoTipoCód.Asignatura que se debe tener superada previamente: (Prerrequisito)
    Mención en TelemáticaESerá necesario haber superado las asignaturas del módulo Redes y Servicios:
    1537Redes de Computadores
    1927Redes de Conmutación e Infraestructuras de Telecomunicación
    1931Seguridad en Sistemas y Redes de Comunicació
    1398Sistemas Distribuidos
    La composición de las menciones establece un orden recomendado para cursar las asignaturas que las componen y obtener cada una de ellas, pudiendo el estudiante optar por otra posibilidad siempre respetando los semestres en que se pueden realizar dichas asignaturas, y teniendo en cuenta que las notas obtenidas en las asignaturas con requisito no serán definitivas en su expediente ni certificadas, hasta haber superado las asignaturas prerrequisito.
    Asignaturas con requisito
    (2º bloque a cursar)
    Asignaturas prerrequisito
    (1º bloque a cursar)
    1938Programación AvanzadaE1934Redes Corporativas e Infraestructuras
    1939Redes y Servicios de Radio1935Arquitecturas de Seguridad
    1940Ingeniería de Sistemas y Servicios de Red1936Centros de Datos, Operación de Redes y Servicios
    1941Auditoría de Sistemas de Información1937Redes de Comunicaciones Móviles

    Cód.Asignatura con requisitoTipoCód.Asignatura que se debe tener superada previamente: (Prerrequisito)
    Mención en Sistemas de TelecomunicaciónESerá necesario haber superado las asignaturas que se indican, así cómo el módulo Sistemas de Transmisión
    1921Señales Aleatorias y Sistemas Lineales
    1925Teoría de la Comunicación
    1928Teoría de la Información
    módulo Sistemas de Transmisión:
    1923Campos y Ondas
    1926Sistemas de Transmisión. Comunicación Óptica
    1929Fundamentos de Comunicaciones Móviles y Redes Celulares
    La composición de las menciones establece un orden recomendado para cursar las asignaturas que las componen y obtener cada una de ellas, pudiendo el estudiante optar por otra posibilidad siempre respetando los semestres en que se pueden realizar dichas asignaturas, y teniendo en cuenta que las notas obtenidas en las asignaturas con requisito no serán definitivas en su expediente ni certificadas, hasta haber superado las asignaturas prerrequisito.
    Asignaturas con requisito
    (2º bloque a cursar)
    Asignaturas prerrequisito
    (1º bloque a cursar)
    1946AntenasE1943Radiación y Propagación en Medio Aéreo
    1947Radiocomunicaciones1942Microondas
    1948Sistemas de Radiodeterminación1944Subsistemas de Radiofrecuencia
    1949Sistemas de Telecomunicación1945Transmisión Digital Avanzada
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación, figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del período académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
      Primer SemestreFebreroSeptiembre
      Segundo SemestreJulioSeptiembre

    Los recursos tecnológicos

    En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

    Moodle

    Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



    Facebook

    La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




    Youtube

    El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




    Elluminate

    La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




    En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

    Exámenes y sedes

    Sedes de examen de la UDIMA

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

    Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

    España:

    • A Coruña
    • Alicante
    • Barcelona
    • Badajoz -Mérida
    • Bilbao
    • Burgos -Aranda de Duero
    • Córdoba
    • Las Palmas
    • Madrid*
    • Madrid -Collado Villalba
    • Málaga
    • Oviedo
    • Palma de Mallorca
    • Sevilla
    • Tenerife
    • Valencia
    • Vigo
    • Zaragoza

    Extranjero:

    • Angola (Luanda)
    • Bélgica (Bruselas)
    • Brasil (Sao Paolo)
    • Chile (Santiago de Chile)
    • Colombia (Bogotá y Medellín)
    • Costa Rica (San José)
    • Ecuador (Quito)
    • México (México DF)
    • Miami (EEUU)
    • Panamá (Panamá)
    • Perú (Lima)
    • Portugal (Lisboa)
    • República Dominicana (Santo Domingo)
    • Hong Kong (China)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
    • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
    • En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

    Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

    Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.

    Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014

    Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.

    Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    • En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.

    Acceso por estudios extranjeros no universitarios:

    • Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
    Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso

    • Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
    • Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
    • Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

    Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    • Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
    • Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

    El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.

    Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para obtener más información sobre la homologación de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros

    Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
    Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
    • En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En base a estos criterios, la documentación a entregar es:

    • Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.

    Acceso desde estudios extranjeros universitarios:

    Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
    Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace:“Convalidación por estudios parciales”.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
    • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
      http://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 7.50 € por crédito.

    El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

    • PAGO ÚNICO
    • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria.

    El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de plazos
    Primer pagoAl día siguiente de la emisión del recibo
    Segundo pago
    A primeros de Julio
    Tercer pagoA primeros de Agosto

    Promocionalmente se  incluirá un 50% de descuento en el importe final del recibo. Para poder beneficiarse de este descuento es condición indispensable, que se realice el abono de todos los créditos reconocidos en este curso académico.

    Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.

    Reconocimientos desde otras titulaciones afines

    A efectos de reconocimientos de créditos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias (Ciclo Formativo de Grado Superior):

      El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

      La citada norma, en su artículo 4.º, establece que el reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior.

      Su artículo 5.º indica que las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior se concretarán mediante un acuerdo entre las universidades que los impartan y la Administración educativa correspondiente.

      La UDIMA, en cumplimiento del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, está gestionando con la Comunidad de Madrid la aprobación de las tablas de reconocimiento para el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, siendo ya definitivas las correspondientes a las siguientes titulaciones:

      • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos (LOGSE).
      • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (LOE).
      • Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial (LOE).
      • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (LOGSE).
      • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (LOE).
      • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (LOE).
      • Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos (LOGSE).
      • Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas (LOGSE).
      • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico (LOE).
      • Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (LOE).
      • Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos (LOGSE).
      • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (LOGSE).
      • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (LOE).

      En el siguiente enlace se puede consultar el contenido de las tablas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid:

      Reconocimiento de ECTS para el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación desde los CFGS

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

    Es obligatorio matricularse, al menos, de 15 créditos por curso académico en el momento de formalizar la matrícula (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).

    Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 50% del precio del crédito ECTS. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

    El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

    La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva74,50 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior37,25 €
    Curso de Nivelación en Matemáticas (*)200 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info1,12 €
    Materiales de estudioincluidos
    Gastos de envío (España)sin coste
    Gastos de envío (fuera de España)consultar
    Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones)sin coste
    Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMAsin coste
    Precio de cada crédito ECTS reconocido7,50 €

    (*) Este curso de nivelación equivale a una asignatura de 7,5 créditos. Sin embargo, su coste real no se repercute al estudiante al precio del ECTS en su totalidad, siendo en su mayor parte subvencionado por la universidad.

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    • PAGO ÚNICO.
    • PAGO FRACCIONADO. El estudiante podrá escoger entre un pago fraccionado en once o seis plazos en el primer semestre y seis plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

    El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge el fraccionamiento a once plazos y de 3% si se escoge el fraccionamiento a seis plazos.

    Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 10 ó 5 plazos del importe proporcional, dependiendo en el semestre en que nos encontremos.

    A modo de ejemplo, detallamos los gastos de matriculación de un alumno menor de 25 años, que se matricule por primera vez en el Grado de Derecho en 3 asignaturas y que vaya a realizar un pago único:

    ConceptoECTSPrecio/ud.Total
    Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación674,50 €447 €
    Introducción al Derecho674,50 €447 €
    Historia del Sistema Jurídico674,50 €447 €
    Seguro Escolar1,12 €1,12 €
    TOTAL1.342,12 €

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas de conceptos administrativos curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Expedición de título oficial de Grado (*)
    150,00 €
    Certificado Académico Personal15,00 €
    Traslado de expediente30,00 €
    Duplicado de título oficial de Grado75,00 €
    Duplicados de Certificaciones15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA100,00 €
    Legalización por cuenta del alumnoConsultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados30,00 €
    Carné de estudiantesin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias menciones, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las menciones que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las menciones cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2016-17
    Exámenes finales (*)01/07/17-02/07/17
    08/07/17-09/07/17
    Exámenes convocatoria septiembre (**)02/09/17-03/09/17
    Calendario académico curso 2017-18
    CalendarioPrimer semestreSegundo semestre
    MatriculaciónHasta el 20/09/2017
    Ampliado hasta el 05/10/2017
    Hasta el 16/02/2018
    Inicio del Grado25/09/201721/02/2018
    Exámenes finales (*)27/01/2018- 28/01/2018
    03/02/2018-04/02/2018
    23/06/2018-24/06/2018
    30/06/2018-01/07/2018
    Exámenes convocatoria septiembre (**)01/09/2018-02/09/2018

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
    Primer SemestreFebreroSeptiembre
    Segundo SemestreJulioSeptiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
      Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas, siempre que en todo caso, el estudiante se matricule, al menos, en 15 créditos por curso académico. (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).
      Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
    6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

    En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
      Ver mapa
    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      ISQ Formação - Sede
      Av. Eng Valente de Oliveira,
      Lote 19, Taguspark
      2740-254 Porto Salvo
      Tel.: (+351) 21 423 4000
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
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    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 53 41
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    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
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    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Alberto Martínez de Guzmán Ingeniero Industrial Tiempo parcial
    Antonio Villaverde Herranz Ingeniero de Telecomunicación Tiempo parcial
    David Lizcano Casas Doctor en Ingeniería Informática Tiempo completo
    Iratxo Pichel Ortiz Ingeniero de Telecomunicación Tiempo parcial
    Iris Celorrio Aguilera Ingeniero Superior de Telecomunicaciones Tiempo parcial
    Isaac Seoane Pujol Doctor en Ingeniería Telemática Tiempo completo
    Juan Alfonso Lara Torralbo Doctor en Software y Sistemas Tiempo completo
    Juan Carrión Maroto MBA y DEA Tiempo parcial
    Juan José Moreno García Doctor en Ciencias Físicas Tiempo completo
    Juan Luis Rubio Sánchez Doctor en Ingeniería Industrial Tiempo completo
    Ricardo Díaz Martín Doctor en Ciencias Químicas Tiempo completo
    Vanessa Fernández Chamorro Licenciada en Ciencias Matemáticas Tiempo completo
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Arquitecto de servicios telemáticos.
    • Analista de servicios telemáticos.
    • Consultor de sistemas.
    • Arquitecto de redes telemáticas.
    • Especialista en seguridad telemática.
    • Gestor de proyectos de desarrollo.
    • Operador de sistemas de telecomunicación.
    • Técnico en operación y mantenimiento de infraestructuras TIC.
    • Operador de sistemas de telecomunicación.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    Listado de Universidades extranjeras para realizar Estudios para esta titulación

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    • Fecha de verificación: 07/10/2014.
    • Fecha de autorización: 21/11/2014.
    • Fecha de Seguimiento del título: no aplica.
    • Fecha de última modificación del título: no aplica.
    • Fecha de Renovación de la Acreditación del título: previsión para el curso 2019/2020.
    • Fecha de inicio de extinción del título: no aplica.

    Responsables del SGIC del Título

    Mejoras introducidas en el Título

    Informes del Título

    Indicadores del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ingeniería y Arquitectura

    Centros de impartición

    • Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería

    Departamento responsable

    • Departamento de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 13
    • % Doctores: 61.54 %

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 60 alumnos
    • Segundo año 70 alumnos
    • Tercer año 80 alumnos
    • Cuarto año 90 alumnos

    Curso implantación

    • 2014/2015

    Calendario implantación

    • Primer curso 2014/2015
    • Segundo curso 2015/2016
    • Tercer curso 2016/2017
    • Cuarto curso 2017/2018

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación en las seis convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo de diez años que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes de cualquier titulación habrán de matricularse de un mínimo de 15 créditos por curso académico, independientemente de su carácter de enseñanza básica, obligatoria u optativa.

    Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

    El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia conceder una sexta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente. Pero iniciado que sea el examen presencial, la posterior retirada del mismo consume la convocatoria.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia, por causas justificadas, una permanencia superior a diez años.

    Teniendo en cuenta las peculiaridades de la enseñanza a distancia, y el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las Convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la Permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

  • Solicitud Información
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