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Grado en Magisterio de Educación Infantil

Presentación

El Título de Grado en Magisterio de Educación Infantil tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar su labor docente en la etapa de Infantil. Se busca que quienes cursen este título destaquen en su futuro desempeño por su conocimiento de las áreas curriculares de Educación Infantil desde un enfoque globalizador; por su capacidad para planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las necesidades de los estudiantes; por su conocimiento de la organización de los centros de Educación Infantil y su capacidad de adaptación a los cambios científicos, pedagógicos y sociales; por su visión innovadora sobre las prácticas educativas, su dominio de las nuevas tecnologías y su apuesta por la formación permanente, así como por su capacidad para colaborar con los distintos agentes educativos de la comunidad y del entorno social.

El Título de Grado de Magisterio de Educación Infantil de la UDIMA pretende orientar además la formación de los estudiantes en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente, a través de las menciones cualificadoras. Siguiendo la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, se proponen cuatro menciones cualificadoras que, sin ser especializaciones, orientan la formación del alumnado en campos determinados. Cada una de las menciones cualificadoras se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.

  • Mención en Lengua Inglesa
  • Mención en Pedagogía Terapéutica
  • Mención en Audición y Lenguaje
  • Mención en Tecnología Educativa

Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas.

Además de este Título, la UDIMA oferta a los maestros diplomados en la Especialidad de Educación Infantil un Curso de Adaptación al Título de Graduado en Magisterio de Educación Infantil que proporciona una actualización de su formación, posibilitando que obtengan el título de Graduado en Magisterio de Educación Infantil válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. A través de estos cursos los maestros diplomados podrán obtener además una o varias menciones cualificadoras.

Objetivo Principal del Título

El objetivo principal del plan de estudios de este título de Grado en Magisterio de Educación Infantil es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para para poder ejercer la profesión docente en la etapa de 0 a 6 años. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor docente y promover la calidad y la innovación en el sistema educativo actual.

A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro maestro de Infantil adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos. Esto permite desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, la búsqueda y comunicación de soluciones y la toma de decisiones.

Dirigido a

En líneas generales, es deseable que un estudiante de Magisterio de Educación Infantil tenga un claro interés profesional por la enseñanza y formación de niños y niñas en la etapa de infantil, así como el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad a través de la enseñanza y la contribución al perfeccionamiento integral de los hombres y mujeres del futuro.

Si en su futura labor docente ha de atender al desarrollo de los contenidos propios de la etapa de infantil, es lógico plantear un cierto grado de dominio en los mismos, aunque tendrá también oportunidad de trabajarlos a lo largo del Grado. En éste sentido, debería poseer las siguientes capacidades y habilidades:

  • Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Habilidad básica en el uso de las TICs.
  • Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
  • Capacidad para la organización de tareas y para el trabajo en equipo.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personas independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
  • Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Capacidad de escucha y habilidades de relación interpersonal.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas profesionales.
  • Interés en la innovación y mejora de los procesos.

Oficialidad del título

Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

El Título de Grado en Magisterio de Educación Infantil tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar su labor docente en la etapa de Infantil. Se busca que quienes cursen este título destaquen en su futuro desempeño por su conocimiento de las áreas curriculares de Educación Infantil desde un enfoque globalizador; por su capacidad para planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las necesidades de los estudiantes; por su conocimiento de la organización de los centros de Educación Infantil y su capacidad de adaptación a los cambios científicos, pedagógicos y sociales; por su visión innovadora sobre las prácticas educativas, su dominio de las nuevas tecnologías y su apuesta por la formación permanente, así como por su capacidad para colaborar con los distintos agentes educativos de la comunidad y del entorno social.

El Título de Grado de Magisterio de Educación Infantil de la UDIMA pretende orientar además la formación de los estudiantes en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente, a través de las menciones cualificadoras. Siguiendo la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, se proponen cuatro menciones cualificadoras que, sin ser especializaciones, orientan la formación del alumnado en campos determinados. Cada una de las menciones cualificadoras se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.

  • Mención en Lengua Inglesa
  • Mención en Pedagogía Terapéutica
  • Mención en Audición y Lenguaje
  • Mención en Tecnología Educativa

Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas.

Además de este Título, la UDIMA oferta a los maestros diplomados en la Especialidad de Educación Infantil un Curso de Adaptación al Título de Graduado en Magisterio de Educación Infantil que proporciona una actualización de su formación, posibilitando que obtengan el título de Graduado en Magisterio de Educación Infantil válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. A través de estos cursos los maestros diplomados podrán obtener además una o varias menciones cualificadoras.

Objetivo Principal del Título

El objetivo principal del plan de estudios de este título de Grado en Magisterio de Educación Infantil es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para para poder ejercer la profesión docente en la etapa de 0 a 6 años. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor docente y promover la calidad y la innovación en el sistema educativo actual.

A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro maestro de Infantil adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos. Esto permite desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, la búsqueda y comunicación de soluciones y la toma de decisiones.

Dirigido a

En líneas generales, es deseable que un estudiante de Magisterio de Educación Infantil tenga un claro interés profesional por la enseñanza y formación de niños y niñas en la etapa de infantil, así como el convencimiento de la importancia social de su función como una profesión decisiva en la mejora de la sociedad a través de la enseñanza y la contribución al perfeccionamiento integral de los hombres y mujeres del futuro.

Si en su futura labor docente ha de atender al desarrollo de los contenidos propios de la etapa de infantil, es lógico plantear un cierto grado de dominio en los mismos, aunque tendrá también oportunidad de trabajarlos a lo largo del Grado. En éste sentido, debería poseer las siguientes capacidades y habilidades:

  • Alto nivel de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Habilidad básica en el uso de las TICs.
  • Conocimiento y comprensión del entorno natural social y cultural y el carácter complejo de las consecuencias de la globalización.
  • Capacidad para la organización de tareas y para el trabajo en equipo.
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos y a todas las personas independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas, así como una actitud de respeto y cuidado al medioambiente.
  • Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  • Capacidad de escucha y habilidades de relación interpersonal.
  • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
  • Creatividad en la resolución de problemas profesionales.
  • Interés en la innovación y mejora de los procesos.

Oficialidad del título

Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

  • Plan de estudios

    Las enseñanzas correspondientes al Grado en Magisterio de Educación Infantil son oficiales, siendo su estructura la siguiente:

    Tipo de materia Créditos
    (T) Formación Básica 100
    (B) Obligatorias 60
    (O) Optativas 30
    Prácticas Externas 36
    Trabajo Fin de Grado 14
    Total 240

    Distribución de asignaturas

    El plan de estudios consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el curso y semestre en que se imparten.

    Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estas en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación. Asimismo, es importante consultar las orientaciones elaboradas por los profesores y tutores del Grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil comprensión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quieren matricular.

    Curso Código Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    10001 Didáctica e Innovación Curricular en Educación Infantil T 6 X X
    10002 Psicología de la Educación T 6 X X
    10003 Historia y Teoría de la Educación T 6 X X
    10000 Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento (**) T 6 X X
    10004 Psicología del Desarrollo T 6 X X
    10005 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritoras B 6 X X
    10006 Psicomotricidad Infantil B 6 X X
    10007 Sociología de la Familia y de la Infancia T 6 X X
    10008 Organización y Gestión del Aula T 6 X X
    10009 Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje T 6 X X
    10010 Conocimiento del Medio Social y Cultural y su Didáctica B 6 X
    10011 Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica B 6 X
    10012 Lengua Extranjera para Maestros: Inglés B 6 X
    10013 Psicología del Aprendizaje T 6 X
    10014 Estimulación y Atención Temprana T 6 X
    10015 Sociología de la Educación T 6 X
    10016 Expresión Musical y su Didáctica B 6 X
    10017 Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica B 6 X
    10018 Prácticas Externas I B 12 X X
    10019 Lengua y Literatura y su Didáctica B 6 X
    10020 Atención a la Diversidad en Educación Infantil T 6 X
    10021 Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil B 6 X
    10022 Metodología de Investigación en Educación T 6 X X
    Optativa - 1 O 6 X X
    10023 Organización y Liderazgo de Centros Escolares T 6 X
    10024 Orientación e Intervención Tutorial T 6 X
    Optativa - 2 O 6 X X
    10025 Prácticas Externas II B 12 X X
    10026 El Juego en Educación Infantil T 6 X
    10027 Expresión Plástica y Visual y su Didáctica B 6 X
    Optativa - 3 O 6 X X
    Optativa - 4 O 6 X X
    Optativa - 5 O 6 X X
    10028 Salud, Infancia y Alimentación T 4 X X
    10029 Trabajo de Fin de Grado B 14 X X
    10030 Prácticas Externas III B 12 X X

    (*): Semestres en los que se ofertan las asignaturas: 1S (primer semestre); 2S (segundo semestre).
    (**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento".

    Bolsa de optativas

    El Grado en Magisterio de Educación Infantil tiene cuatro menciones. Cada una de ellas se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.

    • Mención en Lengua Inglesa: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
    • Mención en Pedagogía Terapéutica: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
    • Mención en Audición y Lenguaje: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
    • Mención en Tecnología Educativa: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.

    Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas.

    La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente. Se recomienda cursar las asignaturas de cada mención siguiendo el orden en el que aparecen:

    Mención en Lengua Inglesa
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S
    10031 Lengua Inglesa I O 6 X X
    10032 Lengua Inglesa II O 6 X X
    10033 Lengua Inglesa III O 6 X X
    10034 Educación para el Bilingüismo: CLIL O 6 X X
    10035 Didáctica Avanzada de la Lengua Inglesa O 6 X X
    Mención en Pedagogía Terapéutica
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S
    10036 Principios y Estrategias de la Educación Inclusiva O 6 X X
    10037 Evaluación y Orientación Psicopedagógica O 6 X X
    10038 Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Orientación Familiar O 6 X X
    10039 Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje O 6 X X
    10040 Programas de Intervención para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo O 6 X X
    Mención en Audición y Lenguaje
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S
    10036 Principios y Estrategias de la Educación Inclusiva O 6 X X
    10042 Trastornos del Habla y del Lenguaje O 6 X X
    10043 Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación O 6 X X
    10044 Evaluación e Intervención en Lenguaje Oral O 6 X X
    10045 Evaluación e Intervención en Lenguaje Escrito O 6 X X
    Mención en Tecnología Educativa
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S
    10046 Recursos Tecnológicos e Innovación Docente O 6 X X
    10047 Desarrollo Tecnológico y Educación Intercultural O 6 X X
    10048 Diseño de Materiales Didácticos con TIC O 6 X X
    10049 Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades O 6 X X
    10050 Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas O 6 X X

    Además se propone una bolsa de optativas no asociadas a mención:

    Asignaturas Optativas
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S 2S
    10056 Calidad y Buenas Prácticas en Educación Infantil O 6
    10057 Animación a la Lectura y Recursos Audiovisuales en el Aula O 6
    10058 Literatura Infantil y Juvenil O 6
    10059 Dinámica de Grupos O 6
    10060 Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y Social O 6
    10061 Psicología de la Motivación y Emoción O 6
    10062 Organización y Métodos de Trabajo O 6
    10063 Introducción a la Organización y Gestión de Empresas O 6
    10064 Gestión de la Información y del Conocimiento O 6
    10052 Religión, Cultura y Valores O 6

    Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

    Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

    En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

    • (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y sí se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volver a matricularla en el año académico siguiente.

      La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:
      • Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
      • Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá volver a matricularlas en el año académico siguiente y comenzar a cursarlas desde el inicio.

    • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe haber superado el prerrequisito.
    Asignatura con requisito Tipo Asignatura que se debe tener superada
    previamente: (Prerrequisito)
    10031 Lengua Inglesa I E 10012 Lengua Extranjera para Maestros: Inglés.
    10032 Lengua Inglesa II E 10031 Lengua Inglesa I
    10033 Lengua Inglesa III E 10032 Lengua Inglesa II
    10018 Prácticas Externas I M Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado
    10025 Prácticas Externas II
    10030 Prácticas Externas III
    10029 Trabajo Fin de Grado M Para poder realizar el “Trabajo Fin de Grado” será necesario haber superado 180 créditos, siendo al menos 60 de formación básica

    Además de estos requisitos establecidos en el plan de estudios, a continuación se indican las orientaciones elaboradas por los profesores y tutores del grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil comprensión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quieren matricular.

    Asignatura con requisito no obligatorio: Asignatura que se recomienda haber cursado previamente (prerrequisito):
    10008 Didácticas específicas (*)
    Organización y Gestión del Aula
    10001 Didáctica e Innovación Curricular en Educación Infantil
    10021 Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil 10012 Lengua Extranjera para Maestros: Inglés
    10020 Atención a la Diversidad en Educación Infantil 10014 Estimulación y Atención Temprana
    Mención en Lengua Inglesa 10021 Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil
    Mención en Pedagogía Terapéutica 10020 Atención a la Diversidad en Educación Infantil
    Mención en Audición y Lenguaje 10020 Atención a la Diversidad en Educación Infantil
    Mención en Tecnología Educativa 10009 Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje
    10029 Trabajo Fin de Grado 10022 Metodología de Investigación en Educación

    (*): Las asignaturas que componen las Didacticas Específicas son las 7 que se indican a continuación: "Conocimiento del Medio Social y Cultural y su Didáctica", "Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica", "Expresión Musical y su Didáctica", "Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica", "Lengua y Literatura y su Didáctica", "Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil", y "Expresión Plástica y Visual y su Didáctica".

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación, figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del período académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre Febrero Septiembre
      Segundo Semestre Julio Septiembre

    Los recursos tecnológicos

    En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

    Moodle

    Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



    Facebook

    La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




    Youtube

    El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




    Second-Life

    La UDIMA dispone de su propio Campus en SecondLife desde donde desarrollamos actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas, clases magistrales y actividades lúdicas.



    Elluminate

    La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




    En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

    Exámenes y sedes

    Sedes de examen de la UDIMA

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

    Los localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente y están en función del número de alumnos:

    España:

    • A Coruña
    • Alicante
    • Barcelona
    • Badajoz -Mérida
    • Bilbao
    • Burgos -Aranda de Duero
    • Córdoba
    • Las Palmas
    • Madrid*
    • Madrid -Collado Villalba
    • Málaga
    • Oviedo
    • Palma de Mallorca
    • Sevilla
    • Tenerife
    • Valencia
    • Vigo
    • Zaragoza

    Extranjero:

    • Angola (Luanda, Cabinda)
    • Brasil (Sao Paolo)
    • Cabo Verde (Praia)
    • Chile (Santiago de Chile)
    • Colombia (Bogotá y Medellín)
    • Costa Rica (San José)
    • Ecuador (Quito)
    • México (México DF)
    • Mozambique (Maputo)
    • Panamá (Panamá)
    • Perú (Lima)
    • Portugal (Lisboa)
    • República Dominicana (Santo Domingo)
    • S. Tomé y Príncipe (Santo Tomé)
  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
    • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
    • En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

    Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

    Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.

    Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014

    Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.

    Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    • En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.

    Acceso por estudios extranjeros no universitarios:

    • Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
    Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso

    • Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
    • Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
    • Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

    Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    • Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
    • Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

    El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.

    Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para obtener más información sobre la homologación de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros

    Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
    Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
    • En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En base a estos criterios, la documentación a entregar es:

    • Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.

    Acceso desde estudios extranjeros universitarios:

    Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
    Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace: “Convalidación por estudios parciales”.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
    • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
      http://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 7.50 € por crédito, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo.

    El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

    • PAGO ÚNICO: Se aplica un descuento del 3%.
    • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria, únicamente cuando el reconocimiento sea mayor de 40 créditos.

    El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de plazos 1ºSemestre 2 º Semestre
    Primer pago en los seis días hábiles siguientes de la conformidad
    Segundo pago
    a mediados de
    Enero Junio
    Tercer pago (*)
    a mediados de
    Febrero Julio

    (*) Los reconocimientos que se formalicen a partir del 16 de diciembre/mayo, el pago fraccionado se abonará en 2 plazos.

    Reconocimientos desde otras titulaciones afines

    A efectos de reconocimientos de créditos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Enseñanzas Universitarias:

      Los estudiantes que hayan cursado el Grado en Magisterio de Educación Infantil en UDIMA (Plan 2015) podrán obtener el Grado en Magisterio de Educación Primaria solicitando el Reconocimiento de Créditos y cursando las siguientes asignaturas, que se presentan con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el semestre en que se imparten:

      Código Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*

      Literatura Infantil y Juvenil B 6 X X
      Conocimiento del Medio Social y Cultural B 6 X
      Educación en Valores B 4 X X
      Fundamentos de Matemáticas B 6 X X
      Lengua Española B 6 X X
      Conocimiento del Medio Natural B 6 X X
      Trabajo Fin de Grado (**) B 14 X X
      Asignaturas Optativas (***) O 30 X X

      (B): asignaturas obligatorias. (O): asignaturas optativas.
      (*): Semestres en los que se ofertan las asignaturas: 1S (primer semestre); 2S (segundo semestre).

      (**): Para poder realizar el “Trabajo Fin de Grado” será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como haber superado o tener reconocidos un total de 120 ECTS del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación del Grado en Primaria.

      (***): Si las asignaturas optativas cursadas en los estudios de Grado en Magisterio de Educación Infantil pertenecen también al plan de estudios del Grado en Magisterio de Educación Primaria se podrá solicitar Reconocimiento de Créditos.

      El Reconocimiento de Créditos entre planes de UDIMA es gratuito.

      Se reconocerán un mínimo de 162 créditos ECTS y un máximo de 192 créditos ECTS, del Grado en Magisterio de Educación Primaria, en función de las asignaturas optativas cursadas por el estudiante en el Grado en Magisterio de Educación Infantil.

    • Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias (Ciclo Formativo de Grado Superior):

      El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

      La citada norma, en su artículo 4.º, establece que el reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior.

      Su artículo 5.º indica que las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior se concretarán mediante un acuerdo entre las universidades que los impartan y la Administración educativa correspondiente.

      La UDIMA, en cumplimiento del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, está gestionando con la Comunidad de Madrid la aprobación de las tablas de reconocimiento para el Grado en Magisterio de Educación Infantil, siendo ya definitivas las correspondientes a las siguientes titulaciones:

      • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (LOGSE).
      • Técnico Superior en Educación Infantil (LOGSE).
      • Técnico Superior en Educación Infantil (LOE).
      • Técnico Superior en Animación Sociocultural (LOGSE).
      • Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística (LOE).

      En el siguiente enlace se puede consultar el contenido de las tablas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid:

      Reconocimiento de ECTS para el Grado en Magisterio de Educación Infantil desde los CFGS

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

    Es obligatorio matricularse, al menos, de 15 créditos por curso académico en el momento de formalizar la matrícula (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).

    Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año siguiente tiene un precio reducido (ver más abajo). Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

    El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

    La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

    Tarifas vigentes para el curso 2015-16.

    Conceptos Precio
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva 76,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 38,00 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar
    Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones) sin coste
    Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMA sin coste
    Precio de cada crédito ECTS reconocido 7,50 €

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    • PAGO ÚNICO. Se aplica un descuento del 3% Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula. Este descuento es aplicable tanto en la matrícula del primer semestre como en el segundo semestre, no afecta al seguro escolar.
    • A modo de ejemplo, detallamos los gastos de matriculación de un alumno menor de 25 años, que se matricule por primera vez en el Grado de Derecho en 3 asignaturas y que vaya a realizar un pago único:

      Concepto ECTS Precio/ud. Total
      Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación 6 76,00 € 456,00 €
      Introducción al Derecho 6 76,00 € 456,00 €
      Historia del Sistema Jurídico 6 76,00 € 456,00 €
      Seguro Escolar 1,12 € 1,12 €
      Descuento Pago único (- 3%) - 41,04 €
      TOTAL 1.328,08€
    • PAGO FRACCIONADO. Se abonará en diez plazos (**) en el primer semestre y cinco plazos (***) en el segundo semestre por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula, en el calendario de plazos se incluye a modo de ejemplo el pago resultante para una matricula de 3 asignaturas.

    Calendario de plazos

    Calendario de plazos para el 1º Semestre Pagos Plazos Ejemplo
    matricula de 3 asignaturas
    (18 créditos)
    Primer pago 10% en los seis días hábiles siguientes de la realización de la matrícula (**) 136,80 €
    Segundo pago 10% a primeros de octubre 136,80 €
    Tercer pago 10% a primeros de noviembre 136,80 €
    Cuarto pago 10% a primeros de diciembre 136,80 €
    Quinto pago 10% a primeros de enero 136,80 €
    Sexto pago 10% a primeros de febrero 136,80 €
    Séptimo pago 10% a primeros de marzo 136,80 €
    Octavo pago 10% a primeros de abril 136,80 €
    Noveno pago 10% a primeros de mayo 136,80 €
    Décimo pago 10% a primeros de junio 136,80 €

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre, el pago fraccionado se abonará en 9 plazos del importe proporcional.

    Calendario de plazos para el 2º Semestre Pagos Plazos Ejemplo
    matricula de 3 asignaturas
    (18 créditos)
    Primer pago 20% en los seis días hábiles siguientes de la realización de la matrícula (***) 273,60 €
    Segundo pago 20% a primeros de marzo 273,60 €
    Tercer pago 20% a primeros de abril 273,60 €
    Cuarto pago 20% a primeros de mayo 273,60 €
    Quinto pago 20% a primeros de junio 273,60 €

    (***) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 febrero, el pago fraccionado se abonará en 4 plazos del 25% cada uno.

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas de conceptos administrativos curso 2015-16.

    Conceptos Precio
    Expedición de título oficial de Grado
    Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias menciones, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las menciones que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las menciones cursadas.
    150,00 €
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Traslado de expediente 30,00 €
    Duplicado de título oficial de Grado 75,00 €
    Duplicados de Certificaciones 15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (*)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*)Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2014-15
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Exámenes finales (*) 31/01/15 - 01/02/15
    07/02/15 - 08/02/15
    27/06/15 - 28/06/15
    04/07/15 - 05/07/15
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 05/09/15 - 06/09/15
    Calendario académico curso 2015-16
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación Hasta el 21/09/15 Hasta el 15/02/16
    Inicio del Grado 28/09/15 22/02/16
    Exámenes finales (*) 30/01/16 - 31/01/16
    06/02/16 - 07/02/16
    25/06/16 - 26/06/16
    02/07/16 - 03/07/16
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 03/09/16 - 04/09/16

    (*)Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**)En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Julio Septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
      Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas, siempre que en todo caso, el estudiante se matricule, al menos, en 15 créditos por curso académico. (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).
      Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
    6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

    En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Málaga
      EADE - Estudios Universitarios
      (Junto al colegio León XIII)
      C/ Fernández Shaw, 88
      29017, Málaga
      Tel: (+34) 952 20 71 22 / (+34) 952 20 33 20
      Horario: L-V de 9:00-21:00 horas
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    • Palma de Mallorca
      Grupo Fleming
      Calle Jesús 15
      07003, Palma de Mallorca
      Tel: 971 761 808
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      FORMEDIA - Instituto Europeu de Empresários e Gestores
      Rua Padre Américo, nº12 – 1
      1600-548, Lisboa (Portugal)
      Tel: (+351) 217 162 192
      Fax: (+351) 217 162 223
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
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    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
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    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
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    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Alba García Barrera Doctora en Educación Tiempo completo
    Cristina I. Martín Gómez Licenciada en Historia y Ciencias de la Música Tiempo completo
    Josefa Tébar Jusdado Licenciado en Filosofía Tiempo completo
    Laura Granizo González Doctora en Psicología Tiempo completo
    Laura Lara Martínez Doctora en Filosofía Tiempo completo
    María de las Nieves de Mingo Izquierdo Licenciada en Filología Inglesa Tiempo completo
    María José González Calderón Doctora en Psicología Tiempo completo
    María Luna Chao Doctora Europea en Psicología Tiempo completo
    Natalia Sánchez Sánchez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo completo
    Raquel María Guevara Ingelmo Doctora en Ciencias Humanas y Sociales Tiempo parcial
    Raquel María Vega Bermúdez Licenciada en Biología (2007) Tiempo parcial
    Rocío Garrido Martos Licenciada en Matemáticas Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias generales

    • CG1. Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
    • CG2. Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
    • CG3. Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
    • CG4. Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos, sabiendo observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y reflexionando sobre ellos.
    • CG5. Capacidad para reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás, promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
    • CG6. Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
    • CG7. Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
    • CG8. Capacidad para conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
    • CG9. Capacidad para conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
    • CG10. Capacidad para actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y para dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
    • CG11. Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
    • CG12. Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

    Competencias específicas

    Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 Años)

    • CE1. Capacidad para comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
    • CE2. Capacidad para conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
    • CE3. Capacidad para conocer los fundamentos de atención temprana.
    • CE4. Capacidad para reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
    • CE5. Capacidad para saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
    • CE6. Capacidad para conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

    Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo

    • CE7. Capacidad para identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
    • CE8. Capacidad para saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
    • CE9. Capacidad para adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

    Sociedad Familia Y Escuela

    • CE10. Capacidad para crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
    • CE11. Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
    • CE12. Capacidad para promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
    • CE13. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
    • CE14. Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

    Infancia, Salud y Alimentación

    • CE15. Capacidad para conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
    • CE16. Capacidad para Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
    • CE17. Capacidad para colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
    • CE18. Capacidad para detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

    Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes

    • CE19. Capacidad para comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
    • CE20. Capacidad para valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
    • CE21. Capacidad para saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
    • CE22. Capacidad para atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
    • CE23. Capacidad para saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

    Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria

    • CE24. Capacidad para conocer los fundamentos tecnológicos del currículo de esta etapa así­ como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
    • CE25. Capacidad para fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

    Observación Sistemática y Análisis de Contextos

    • CE26. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
    • CE27. Capacidad para dominar las técnicas de observación y registro.
    • CE28. Capacidad para abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
    • CE29. Capacidad para saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

    La Escuela en Educación Infantil

    • CE30. Capacidad para situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
    • CE31. Capacidad para conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
    • CE32. Capacidad para valorar la importancia del trabajo en equipo en educación infantil.
    • CE33. Capacidad para participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
    • CE34. Capacidad para conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
    • CE35. Capacidad para valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

    Aprendizaje de Las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil

    • CE36. Capacidad para conocer los fundamentos científicos del currículo de esta etapa así­ como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
    • CE37. Capacidad para conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
    • CE38. Capacidad para conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
    • CE39. Capacidad para elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
    • CE40. Capacidad para promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.

    Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil

    • CE39. Capacidad para elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
    • CE41. Capacidad para conocer la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
    • CE42. Capacidad para promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

    Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil

    • CE43. Capacidad para conocer los fundamentos matemáticos del currículo de esta etapa así­ como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
    • CE44. Capacidad para conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
    • CE45. Capacidad para comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.

    Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura

    • CE46. Capacidad para conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
    • CE47. Capacidad para favorecer las capacidades de habla y de escritura.
    • CE48. Capacidad para conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
    • CE49. Capacidad para conocer la tradición oral y el folklore.
    • CE50. Capacidad para comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
    • CE51. Capacidad para conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
    • CE52. Capacidad para afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
    • CE53. Capacidad para reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
    • CE54. Capacidad para conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
    • CE55. Capacidad para adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
    • CE56. Capacidad para ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

    Aprendizaje de la Expresión Musical

    • CE23. Capacidad para saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
    • CE57. Capacidad para conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa así­ como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
    • CE58. Capacidad para conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
    • CE59. Capacidad para elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales y la creatividad.

    Aprendizaje de la Expresión Plástica

    • CE23. Capacidad para saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
    • CE60. Capacidad para conocer los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
    • CE61. Capacidad para elaborar propuestas didácticas que fomenten el dibujo y la creatividad.
    • CE62. Capacidad para analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
    • CE63. Capacidad para promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

    Aprendizaje de la Expresión Corporal

    • CE23. Capacidad para saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
    • CE64. Capacidad para conocer los fundamentos de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
    • CE65. Capacidad para elaborar propuestas didácticas que fomenten las habilidades motrices y la creatividad.

    Prácticum: Prácticas Externas

    • CE66. Capacidad para adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
    • CE67. Capacidad para conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
    • CE68. Capacidad para controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
    • CE69. Capacidad para relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
    • CE70. Capacidad para participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
    • CE71. Capacidad para participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
    • CE72. Capacidad para regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0 - 3 años y de 3-6 años.
    • CE73. Capacidad para conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

    Prácticum: Trabajo de Fin de Grado

    • CE74. Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con la Educación Infantil en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Grado.

    Competencias transversales

    • CT1. Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • CT2. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • CT3. Capacidad de análisis y síntesis.
    • CT4. Razonamiento crítico y deductivo.
    • CT5. Capacidad para la toma de decisiones.
    • CT6. Aprendizaje autónomo.
    • CT7. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
    • CT8. Compromiso ético.
    • CT9. Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
    • CT10. Motivación por la calidad.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

    Concretamente, este Grado capacita al estudiante para la labor docente adquiriendo conocimiento de distintas disciplinas, así como potenciando la formación pedagógica y didáctica que lo habilita para el ejercicio de la profesión en centros educativos públicos y privados.

    Además, la obtención de las menciones cualificadoras permitirá al futuro docente desempeñar su labor en las disciplinas y ámbitos para los que forman dichas menciones, añadiendo valor al expediente del estudiante.

    Requisitos de la formación inicial necesarios para ejercer como Maestro

    La profesión de Maestro (tanto en la etapa de Educación Infantil como en la etapa de Educación Primaria) se trata de una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de grado, según se indica en el artículo 83 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa).

    Respecto a las especialidades y las funciones del maestro, se puede consultar las siguiente normativa:

    Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Normativa modificada por la corrección de errores del Real Decreto 1594/2011,  de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    El ingreso al cuerpo de maestros para ejercer la docencia en centros públicos, puede consultarse en la normativa presentada a continuación:

    Real Decreto 276/2007 , de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria décimoséptima de la citada ley. Normativa modificada por la corrección de errores del real decreto 276/2007 , de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

    La regulación de las condiciones de la formación inicial de los maestros para ejercer la docencia en centros educativos privados está regulada por la siguiente normativa:

    Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, enriqueciendo la formación del estudiante mediante el perfeccionamiento de otro idioma y el conocimiento de otro contexto educativo. Concretamente, la UDIMA trabaja en colaboración con Language Activities International, ofertando la posibilidad de realizar la Prácticas Externas II y Prácticas Externas III en Irlanda. Para más información, consúltese la siguiente página web.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    Listado de Universidades extranjeras para realizar Estudios para esta titulación

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

    Fecha de verificación: 29/04/2015

    Indicadores del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Informe favorable de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29/04/2015 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

    Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud y Educación

    Departamento responsable: Departamento de Educación

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores: 39
    • % Doctores: 50%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 200 alumnos
    • Segundo año 225 alumnos
    • Tercer año 250 alumnos
    • Cuarto año 275 alumnos

    Curso implantación: 2015/2016

    Calendario implantación

    • Primer curso: 2015/2016
    • Segundo curso: 2015/2016
    • Tercer curso: 2015/2016
    • Cuarto curso: 2015/2016

    Idiomas en los que se imparte: Castellano

    Tipo de enseñanza: A distancia



    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación en las seis convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo de diez años que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes de cualquier titulación habrán de matricularse de un mínimo de 15 créditos por curso académico, independientemente de su carácter de enseñanza básica, obligatoria u optativa.

    Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

    El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia conceder una sexta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente. Pero iniciado que sea el examen presencial, la posterior retirada del mismo consume la convocatoria.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia, por causas justificadas, una permanencia superior a diez años.

    Teniendo en cuenta las peculiaridades de la enseñanza a distancia, y el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las Convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la Permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

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